Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
Extraña Diada de Sant Jordi la de este año: llega como prórroga de la Semana Santa y, probablemente, estará pasada por agua, pero nada evitará que se convierta, un año más, en una de las jornadas más concurridas en Barcelona. Para poner orden entre los centenares de actividades que se podrán disfrutar en la Ciudad Condal te proponemos una serie de claves a tener en cuenta de cara al lunes.
Si no tienes dinero para gastar en libros 1010 ways to buy without money te salvará la vida. Desde 2011, la iniciativa quiere desmarcarse de la faceta mercantil de Sant Jordi para que todo el mundo tenga acceso a un libro y a participar de la jornada sin hacer sufrir al bolsillo. No es del todo gratis, eso sí, porque a cambio de un libro tendrás que realizar una buena acción, como donar sangre, dejar de fumar o dar un libro, entre otras muchas cosas (1010, para ser concretos).
Si te mueve la música, te gustará saber que la Fàbrica Damm ofrece en Sant Jordi Musical una jornada para melómanos con horas de música a cargo de decenas de grupos y artistas repartidos entre sus diferentes espacios. Varias recomendaciones al vuelo: el indie pop electrónico de una cada vez más madura PAVVLA, el pop-rock de The Crab Apples y la sesión de nuestro amigo canalla Òscar Broc.
Si eres de buen paladar ahí van dos opciones para disfrutar Sant Jordi en los mejores establecimientos de la ciudad. Como es habitual, Martín Berasategui y su equipo del restaurante Oria propondrán un menú Sant Jordi tanto al mediodía como por la noche. También se suma a la fiesta SOLC, el restaurante de productos locales del Maresme que Majestic ha abierto en sus instalaciones.
Si te gusta ir contracorriente nada mejor que acudir a la cita de Off Sant Jordi, impulsada por Llibreria Calders, El Culturista, Antic Teatre y It’s Written Literary Apparel, con firmas de libros, actividades infantiles, mesas redondas y lecturas de David Caño, Núria Martínez-Vernis, Martí Sales, Carles Rebassa, Pau Badia (nomdenoia), Itziar González…
Si vas un poco perdido a la hora de qué comprar en Sant Jordi te recomendamos hacerte con Helter Skelter, la biblia que Contra ha sacado en torno a los crímenes de Charles Manson que te irá de perlas para prepararte de cara al estreno, este verano, de lo nuevo de Quentin Tarantino. Para los melómanos, nada mejor que Debut, el nuevo libro de Christina Rosenvinge en el que usa sus recuerdos, sus sueños y las letras de sus canciones. Y si quieres una novela de las de toda la vida nada mejor que Sumisión, lo nuevo de Michel Houllebecq.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.