R t V f F I
1260571_banksy Captura de pantalla 2019-11-05 a las 12.46.55

Brossa, Bansky, Hockney… lo que hay que esperar de Dart 2019

La tercera edición del festival volverá a acercar el arte contemporáneo al público cinéfilo.

Categoría: Cultura | 6 noviembre, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu

Captura de pantalla 2019 11 05 a las 12.46.55 Brossa, Bansky, Hockney... lo que hay que esperar de Dart 2019

Dart puede presumir de ser el primer festival de cine documental sobre arte contemporáneo de España, y en su tercera edición anuncia su programación más completa y ambiciosa hasta la fecha. Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, la cita proyectará filmes sobre la vida de grandes artistas, sus procesos de creación y las historias singulares de sus obras más reconocidas. En total, 13 películas, de las cuales siete son estrenos en España que se proyectarán entre Phenomena Experience y Cinemes Girona. Aquí un repaso a su sección Proyecta by Barceló.

A Bigger Splash

Nada mejor que volverse a dar este gran chapuzón nuevamente que disfrutar en el pantallón de Phenomena de la remasterización en 4K de esta biografía documental en el que la realidad y la ficción se desdibujan contando la historia de la dolorosa ruptura entre el artista David Hockney y su entonces compañero Peter Schlesinger. Esta rareza audiovisual causó sensación hace ya 45 años y sigue marcando ahora por su plasmación de la vida queer en los primeros setenta y por ahondar en la vida y obra de uno de los creadores más influyentes del pop art y del arte británico en general.

Bauhaus Spirit: 100 años de Bauhaus

Otro centenario de altura con reconocimiento en Dart será el de la Bauhaus. En colaboración con el Goethe Institut, el festival proyectará un documental que plasmará el espíritu de la casa alemana y la herencia contemporánea de este destacado movimiento de vanguardia del siglo XX. Diseños, coreografías, arquitecturas funcionales o infraestructuras para ciudades de grandes poblaciones y escasos recursos, son parte de un filme que se apoya en ejemplos contemporáneos e históricos junto con entrevistas a creadores que siguen la estela. De hecho, Dart ha articulado este año su campaña gráfica en homenaje a la escuela, con obras de artistas como Theo van Doesburg o László Moholy-Nagy.

The Man Who Stole Bansky

1260571 banksy Brossa, Bansky, Hockney... lo que hay que esperar de Dart 2019

La obra de Bansky es tan inabarcable, que se podrían filmar decenas de documentales en torno a ella y no estar siquiera cerca de descifrar todo su enigma. En “The Man Who Stole Bansky”, Marco Proserpio indaga en una de sus acciones más comentadas, cuando en 2007 entraron en Belén y en los territorios ocupados de Palestina para dejar sus obras de arte. El filme viene con narración de Iggy Pop, centrándose especialmente en el mural de un soldado israelí pidiendo sus papeles a un burro que causó auténtica furia en la comunidad.

Brossa, la insurrecció poètica

Creador en su sentido más amplio, poeta, jugando con conceptos, palabras y las letras, de polifacético artista plástico, de reivindicador de las artes parateatrales, amante de mimos, magos, payasos y saltimbanquis, de cinéfilo empedernido… Joan Brossa fue un tipo único. Como una manera brillante de cerrar el centenario de su nacimiento, Dart se suma a los fastos con la proyección de este documental de Zeba Produccions que ahonda en su influencia en la literatura y la creación artística en la cultura catalana y española del siglo XX, especialmente a través de su acción desde la revista Dau al set.

Lemebel

“Los pobres no tenemos closet, tenemos ropero. Y yo siempre estuve afuera de él”. Así hablaba Pedro Lemebel, escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, cuando hablaba sobre su homosexualidad, pero sobre todo de su condición social. Ahora la cineasta chilena Joanna Reposi relarta sus últimos años de vida a través de una serie de intensas entrevistas que se complementan con un acceso sin precedentes a los archivos de este azote del conservadurismo y la dictadura de Augusto Pinochet. Fue galardonado con el Teddy Award al mejor

Categoría: Cultura | 6 noviembre, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 12 noviembre, 2019

Ombra Festival, si eres darks te va a gustar

El festival EBM, cold wave e industrial da un salto de calidad para su segunda edición, que se celebra el 29 y 30 de noviembre.

Cultura / 11 noviembre, 2019

Las claves de L’Alternativa 2019, el festival de cine independiente de Barcelona

El certamen alcanza su 26 edición esta semana proyectando 165 películas.

Cultura / 7 noviembre, 2019

Marina Herlop: “El componente clásico y jazz del piano juega en su contra”

Hablamos con la artista barcelonesa aprovechando su paso por MIRA Festival.

Cultura / 29 octubre, 2019

Los 8 mejores conciertos de noviembre

Un mes cargado de propuestas tan apetecibles como las de Cass McCombs, Charli XCX y Hot Chip.