El pasado verano, cuando tuvimos la oportunidad de entrevistar al propietario de Santa Eulalia, Luis Sans, el empresario ya nos adelantó la filosofía detrás de los fastos del 175 aniversario de uno de los establecimientos más antiguos y emblemáticos de la ciudad de Barcelona. “[Prepararemos] algo que no sólo sea pensando en nosotros y en nuestro cliente, sino también en Barcelona en conjunto, que todo el mundo quiera. Lo haremos en la calle y al alcance de cualquier ciudadano”, decía entonces. Y así fue ayer, cuando las calles de Barcelona fueron testigos de un gran desfile público a cargo del artista multidisciplinar Antoni Miralda con el que se celebraron los 175 años de este referente de la moda, el lujo y la sofisticación.
Esta performance lúdica y festiva, en homenaje a la larga trayectoria de siete generaciones, empezó por la tarde en el Pla de la Boqueria, para luego ascender por las Ramblas y el Paseo de Gracia hasta finalizar, ya de noche, en el establecimiento. Arte y moda, en una espectacular intervención del espacio público, se convirtieron en los ejes centrales del acto central del aniversario de la histórica boutique.
“Hemos sido cómplices de una acción artística irrepetible que perdurará en la memoria colectiva de Barcelona”, afirma Sans. “Hoy hemos compartido nuestra fiesta de aniversario con la ciudad, devolviendo así parte de lo que esta nos ha dado y ofreciendo la oportunidad a todos los ciudadanos de participar en un evento único de la mano de un colaborador de excepción: Miralda , artista catalán con una larga trayectoria y una gran proyección internacional”.
Por su parte, Miralda añade: “Nuestras calles han sido el escenario de una revisión poética e histórica a través del legado de la empresa y la evolución de Barcelona. Mi propósito con la fiesta de 175 aniversario de Santa Eulalia ha sido acercar el arte a la vida e invitar a la participación colectiva. El hilo conductor de la celebración ha sido el ritual del vestir: la pasarela ceremonial de patrones ha vestido la calle de fiesta y la propia tienda de Santa Eulalia se ha vestido de luces mientras, solemne y metafóricamente, se vestía también la imagen de la Santa Mártir en la fachada con una instalación diseñada por Josep Maria Civit”.
El recorrido del desfile refleja el crecimiento y expansión a lo largo de estos 175 años de Santa Eulalia, del centro histórico donde abrió sus puertas en el siglo XIX hasta el Paseo de Gracia, donde se asentó en la primera mitad del siglo XX. 80 músicos y 150 estudiantes de teatro, danza y diseño de ESDA, Escola d’Arts i Oficis Llotja de Barcelona, Escola Massana de Barcelona, Escola d’Art i Superior de Disseny Deià, Aula de Teatre de la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Internacional de Catalunya, Escola Núria Dansa, Fundació FoodCultura y Galeria Senda han formado la Comitiva de Patrones. Acompañada de numerosos barceloneses, y a lo largo de tres kilómetros, ha transportado 100 patrones figurativos en vestidos icónicos personificando la evolución de la empresa, el almacén de tejidos a la sastrería, de los uniformes laborales a los vestidos de gala, y de los desfiles de alta costura a la venta online.
Además, la música ha tenido un papel protagonista en la celebración, pues la rúa ha estado encabezada por una banda musical que ha interpretado una pieza creada para la ocasión por el saxofonista y compositor Nil Mujal. Al término del desfile se ha proyectado un espectáculo de luces sobre la fachada con una instalación diseñada por Josep Maria Civit.
Hablamos con Casa Bonay, Santa Eulàlia, Atrápalo, Casa Seat, Glovo y Atipika sobre retos, cambios de tendencia y el estado de la cuestión en Barcelona.