Barcelona ayer y hoy
El fotógrafo estadounidense Mark Klett refotografía Barcelona en una exposición que evidencia el paso del tiempo, en la ciudad, a través de sus imágenes.
La mayoría de las veces no somos conscientes de todos los cambios que sufre el entorno donde vivimos. El paso del tiempo pasa factura a todos y a todo, sin ningún tipo de excepción. Al igual que cuando abrimos un álbum de fotografías el paso del tiempo queda reflejado en nuestros peinados o vestidos -siempre dignos de algún comentario jocoso- nuestra ciudad, Barcelona, también tiene su pequeño álbum de recuerdos que demuestra sus cambios físicos.
Mark Klett es el fotógrafo que ha hecho posible este “álbum” a través de la refotografía. Esta técnica consiste en fotografiar, desde el mismo punto, una escena previamente registrada con el fin de captar los cambios que se hayan podido producir en el lugar. Klett confronta imágenes realizadas en tiempos diferentes y elabora una serie de colajes que, según sus palabras, tienden un puente para viajar en el tiempo.
Este proyecto de refotografía viene de lejos. De hecho, nació en 2010 cuando el AFB (Arxiu Fotogràfic de Barcelona) encargó al fotógrafo varias panorámicas de la ciudad desde Montjuic e impartió un taller “Working across time: rephotographing images of place” junto a 8 fotógrafos locales.
El resultado de aquel trabajo se ha convertido, hoy, en “Refotografiar Barcelona amb Mark Klett” donde podremos ver 39 imágenes basadas en la refotografía, 44 del propio archivo del AFB, 6 grabados de la época y una exposición virtual. También se mostrarán los trabajos de los participantes del taller realizado en 2010. En conjunto, todos ofrecen una reflexión sobre los cambios de la ciudad a lo largo del tiempo.
La exposición podrá visitarse hasta el 19 de mayo, de lunes a sábado en el AFB, en Ciutat Vella.
“Refotografiar Barcelona amb Mark Klett”
AFB / Pl. Pons i Clerch, 2
Del 02 de febrero al 19 de mayo
De lunes a sábado (excepto festivos) de 10:00h a 19:00h
Entrada gratuita