R t V f F I
karolinasalomespic salomeaspic2 salomeaspic6 picsalomeas4 pic3salomeas

Cada pincelada es diferente, no hay dos iguales

Salomea's Room es la marca de ropa para el hogar tras la que se encuentra Karolina Wysocka, apasionada del arte, pinta los tejidos a mano para que cada pieza sea única.

Categoría: Shopping | 23 julio, 2015
Redacción: Sara Peredo

Salomea’s Room es una marca creada en Barcelona por Karolina Wysocka, nacida en Polonia, y que se centra principalmente en ropa para el hogar, moda – esta última ya casi eliminada del catálogo – y algún elemento decorativo. Su seña de identidad son los tejidos, lino y seda, pintados con suaves pinceladas, y donde nunca verás un trazo igual a otro.

karolinasalomespic Cada pincelada es diferente, no hay dos iguales

¿Cómo empieza Salomea’s Room?
He estudiado arte, me gusta pintar, y quería usar mi experiencia como pintora para crear algo especial en términos de diseño. La idea que tenía desde el principio cuando empecé este proyecto, era de crear algo especial y único, en el sentido de que cada producto sea único. Buscaba algo que solo se pudiera encontrar en mi tienda, que cuando lo compres sepas que es único, porqué está pintado a mano, cada pincelada es diferente, la siguiente pieza con el mismo dibujo no será igual, y por eso es único, algo que no lo encuentras en tiendas de producción masiva, hay quien lo llama “diseño lento” yo no quiero etiquetarlo.

¿Cómo es el proceso de producción?
Excepto coser, todo lo hago yo. Desde el principio del proceso yo me encargo de escoger las telas, cortarlas, pintarlas, y las llevo a la persona que las cose. También me encargo de todo lo relacionado con preparar los productos para mostrarlos, dirección de arte y las fotografías. Mi idea era que todo fuera hecho por mí, trabajar como la gente lo hacía años atrás, en un pequeño taller, todo hecho por ellos y sin involucrar mucha gente.

picsalomeas4 Cada pincelada es diferente, no hay dos iguales

¿En qué te inspiras para pintar y crear?
Lo que más me inspira son los momentos en la biblioteca, cuando voy allí y estoy horas mirando libros de arte, como los de arte renacentista, no estoy interesada en las cosas de hoy en día, lo que me inspira son las cosas sólidas, las que permanecen, porque lo que veo ahora con las cosas contemporáneas es que pasan demasiado rápido.

Pero sí tienes un patrón con el pincel…
Me encanta que digas eso, porqué me gusta que la gente vea cosas diferentes, yo no sé que he pensado cuando estaba haciendo esas cenefas. Me suelo inspirar en el arte japonés, pero me gusta que cada uno interprete según su relación con el arte, aunque quiero matizar que Salomea’s Room no es arte, es el arte el que me inspira.

salomeaspic2 Cada pincelada es diferente, no hay dos iguales

Pero la moda para mi no es arte, hay diseñadores artistas, como Vivienne Westwood. Pero a mi lo que realmente me gusta y me hace feliz, es trabajar el diseño textil, y no me veo como diseñadora de ropa.

(Karolina está en un punto en que ha reflexionado sobre lo que hace. Lo que le gusta es crear sobre tejido, y desde ese punto empezó a hacer ropa y cosas para la casa, y ahora se ha dado cuenta que le gusta más el mundo del hogar, y se está reubicando).

pic3salomeas Cada pincelada es diferente, no hay dos iguales

¿En qué momento te das cuenta que no quieres hacer más moda?
Lo que pasó es que desde el principio quería algo único, y cuando hacía la ropa sentía que no era único, hay mucha gente que está diseñando ropa y creo que el mundo está saturado de ropa. Ahora mismo estoy intentando no comprar ropa, solo lo necesario, y me cuestionaba porqué hago ropa si estoy evitando comprar ropa. En cambio, sí que creo que el diseño para el hogar es un espacio que no está muy desbordado. Cuando pinto telas para el hogar sí que creo que es único, pero cuando lo hacía para la ropa no tenía ese sentimiento, y no me parecía ético. Me recuerda un poco a las mujeres de los años 30 en la Bauhaus donde trabajaban con el textil, pintaban, eran actividades en grupo para mujeres, trabajando en arte folklórico. Es arte popular pero para pasar el tiempo, estar a gusto.

¿Cómo los móviles que vendes?
Sí, los traigo de Polonia y los hacen mujeres y se cuelgan a final de año para tener un año próspero. Yo sé que lo que estoy haciendo ahora es jugar a algo un poco peligroso, porqué la gente puede pensar que la parte artesanal de mi tienda es un poco “cutre”, pero cuando ves la web y el producto, puedes conocer todo el concepto, de que esto no es rústico.

salomeaspic6 Cada pincelada es diferente, no hay dos iguales

¿Con qué colores te gusta trabajar?
Cada color me gusta, todos los colores son bonitos, lo que me gusta es jugar con combinar los colores, no hay colores feos, creo que solo las combinaciones son feas.

¿Qué es lo próximo que tienes pensado hacer?
Quiero ampliar la gama de productos, pero más de la casa. Lo que más me gusta es buscar que será lo siguiente, ir cambiando los productos, ahora pienso en tener alfombras hechas a mano, pero aquí (en Barcelona) no se pueden hacer, tengo que ir a Nepal, porque la lana hay que tejerla con los dibujos, no es pintada. Pero de momento solo son ideas.

Categoría: Shopping | 23 julio, 2015
Redacción: Sara Peredo
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Ad

Contenidos relacionados

Shopping / 13 marzo, 2017

Nike lanza un hijab deportivo (pero no son los primeros)

El nuevo velo técnico ha sido diseñado para hacer del deporte una práctica más cómoda para las mujeres musulmanas y estará a la venta a partir de 2018

Shopping / 21 febrero, 2017

Homenaje al bistró parisino

Orgullosa de su identidad francesa, le coq sportif ha decidido rendir homenaje a uno de los símbolos más destacados de su país: el bistró parisino

Shopping / 17 febrero, 2017

Todo al negro

El negro nunca, jamás pasa de moda. Probablemente sea el color más imprescindible de la paleta de nuestro armario. Aquí propuestas para el pelo, el cuello, las manos, bolsos y la mejor tecnología, todo teñido de este color

Shopping / 10 enero, 2017

2017 tiene un color y es el greenery

Pantone lo define como una “sombra verde-amarilla que evoca los primeros días de la primavera”