R t V f F I
fallece-manuel-pertegaz-barcelona-1 fallece-manuel-pertegaz-barcelona-2 fallece-manuel-pertegaz-barcelona-3 fallece-manuel-pertegaz-barcelona-4 fallece-manuel-pertegaz-barcelona-5

Manuel Pertegaz (1918-2014)

El maestro Manuel Pertegaz fallece dejando atrás 80 años dedicados a la moda femenina y la alta costura que han lucido las mujeres más importantes del mundo.

Categoría: Shopping | 1 septiembre, 2014
Redacción: Maria Brú

El mundo de la moda ha sufrido una gran pérdida este pasado fin de semana. El diseñador Manuel Pertegaz, uno de los grandes maestros de la alta costura de nuestro país, ha fallecido a los 96 años en Barcelona.

Manuel Pertegaz nació en 1918 en un pequeño pueblo de Teruel. A los 9 años se trasladó a vivir a Barcelona con su familia. Con solamente 12 años inició su aventura profesional, trabajando en una joyería y, al poco, tiempo, en una sastrería.

En poco tiempo, el joven Pertegaz descubrió su pasión por los diseños femeninos y empezó a realizar trajes para sus amigas y familiares. Tras 80 años dedicados a la moda femenina, el diseñador ha vestido a las mujeres más importantes del mundo: desde Ava Garner a la Reina Doña Letizia (el día de su boda) pasando por Audrey Hepburn, Jackie Kennedy y Wallis Simpson, o Bibis Samaranch, su amiga y confidente, a quien consideró su musa e inspiración.

Manuel Pertegaz era un hombre de pocas palabras. Se autodefinía como una persona perfeccionista y siempre defendió que era el vestido el que se debía adaptar al cuerpo de la mujer, y no al revés.

Con treinta y seis años, en 1953, Manuel Pertegaz realizó su primer viaje a Estados Unidos, donde apreciaron un “saber hacer”. Fue todo un éxito. Cuarenta años más tarde, abrió sus salones en el Paseo de la Castellana (Madrid). Y a pesar de las muchas ofertas internacionales que recibió, siempre quiso trabajar en su taller de Barcelona.

Gracias al esfuerzo y el tesón de un verdadero apasionado por los detalles y la calidad, la firmaPertegaz llegó a convertirse en un auténtico referente mundial de excelencia.

Corría la década de los 70s y el prêt-à-porter ganaba cada vez más adeptos, una situación de Pertegaz supo intuir para adaptarse camaleónicamente a esta nueva demanda de la población. De este modo, realiza moda especialmente en este sentido: las colecciones boutique.

El escote de pico, las cinturas marcadas y los drapeados en torno al cuerpo son sólo algunas de las características creativas que ideó el diseñador, y que hoy en día vemos reflejadas en la moda femenina.

En su trabajo de Alta Costura encontramos algunos de los diseños más espectaculares de la historia del siglo XX gracias a su exquisitex milimétrica.

La esencia de Manuel Pertegaz perdurará en sus diseños para siempre.

D.E.P. 

Categoría: Shopping | 1 septiembre, 2014
Redacción: Maria Brú
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Shopping / 15 mayo, 2017

Sal del agua de una pieza

El bañador vuelve a erigirse como el traje de playa de moda este verano

Shopping / 9 mayo, 2017

Resaca de diseño

La residencia RESA de Barcelona se transforma en una fiesta del diseño transformando las habitaciones de estudiantes en showrooms de jóvenes artistas

Shopping / 25 abril, 2017

El zapato popular de los escaparates de lujo

Las “espardenyes” han pasado de ser un producto popular y de origen humilde a una estrella de la moda

Shopping / 21 abril, 2017

Libros para los no-amantes de la lectura

Páginas y páginas inundadas de arte, que no es el de la literatura sino el de la fotografía