R t V f F I
sultan_book porroche_book cucurrucucu_book takuma_book douglas_book

Libros para los no-amantes de la lectura

Páginas y páginas inundadas de arte, que no es el de la literatura sino el de la fotografía

Categoría: Shopping | 21 abril, 2017
Redacción

Un libro no requiere de un lector necesariamente. En el fotolibro se encuentra la clave. Páginas y páginas inundadas de arte, que no es el de la literatura sino el de la fotografía. En los últimos años, la producción, venta, colección e intercambio de estos volúmenes ha vivido una gran expansión. Este hecho, no solo recalca el auge que está experimentando de la fotografía sino también un retorno al objeto impreso. “El libro es el lugar natural de la fotografía”, dijo Gerry Badger. Una imagen puede o no valer más que mil palabras, pero las letras no son la única forma de contar historias.

Larry Sultan decidió contar a través de sus padres, qué es ser un hombre en la cultura América. Un trabajo que refleja tanto lo físico como lo psíquico de la vida familiar.

sultan book Libros para los no amantes de la lectura

Pictures from Home - Larry Sultan

Lo absurdo de Barcelona es lo que une las fotografías del libro Keeping Barcelona Weid is Not a One Man Job, de Jose Porroche. Un viaje visual a través de momentos descarnados y llenos de sarcasmo. La combinación entre escenas protagonizadas por locales y, otras por turistas capturan la convivencia entre ambos, siempre desde una óptica disparatada.

porroche book Libros para los no amantes de la lectura

Keeping Barcelona Weird is Not a One Man Job – Jose Poorroche

Cristina de Middel se involucró con el archivo fotográfico del periódico Alerta y empezó a trabajar con la idea de explorar los diferentes lenguajes de la violencia y qué papel desempeñaba la fotografía en todo ese campo. Así, tradujo 200 fotografías a dibujo y les añadió, como si de una tira cómica se tratara, cuadros de diálogo para los personajes con letras de canciones rancheras, que en el nombre del amor y la pasión reivindican acciones y reacciones no siempre tiernas. La combinación de estos tres elementos resultó en una serie en forma de libro publicado en 2016. El volumen es una invitación a reflexionar sobre la sociedad, en especial la mexicana; a replantearse la información que nos llega y a identificar la violencia que se esconde detrás de conductas que hemos asumido.

 

cucurrucucu book Libros para los no amantes de la lectura

Cucurrucucú - Cristina Middel

Takuma Nakahira, el fotógrafo que marcó un cambio de dirección en la fotografía japonesa contemporánea de finales de la década de 1960 rompiendo radicalmente con la estética de la imagen existente en aquella época. For A Language To Come fue el primer libro del artista, quién siempre renegó de sus primeros trabajos, y del que se publicó una reedición en 2010 con un diseño en portada de Kazunari Hattori que muestra que este trabajo es más relevante hoy en día.

takuma book Libros para los no amantes de la lectura

For a Language to Come - Takuma Nakahira

Una de las monografías de arte contemporáneo del artista Stan Douglas, editada en 2016 con motivo del premio que otorga la Fundación Hasselblad. El jurado premió su trabajo porque “en el fondo de éste, se establece un gran interés y compromiso con cuestiones de raza, género, identidad y políticas postcoloniales, mateniendo la autocrítica como un artista contemporáneo”. 

douglas book Libros para los no amantes de la lectura

Stan Douglas – Hasselblad Award 2016

Si quieres saber más sobre el fenómeno del fotolibro, puedes visitar la exposición que le dedica el espacio Fotocolectania.

Categoría: Shopping | 21 abril, 2017
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Shopping / 19 abril, 2017

Que te vean

Las gafas de sol, ¿un instrumento para ocultar el rostro o ser visto? Nosotros comulgamos con lo segundo, por eso te proponemos lentes de diseño anatómico y tecnología de vanguardia con las que no podrás pasar desapercibido

Shopping / 3 abril, 2017

Arket, la nueva aventura “hygge” de H&M

El gigante sueco lanza una nueva marca que aspira a reflejar en las prendas el concepto nórdico

Shopping / 13 marzo, 2017

Nike lanza un hijab deportivo (pero no son los primeros)

El nuevo velo técnico ha sido diseñado para hacer del deporte una práctica más cómoda para las mujeres musulmanas y estará a la venta a partir de 2018

Shopping / 21 febrero, 2017

Homenaje al bistró parisino

Orgullosa de su identidad francesa, le coq sportif ha decidido rendir homenaje a uno de los símbolos más destacados de su país: el bistró parisino