R t V f F I
amancio-ortega-compra-edificio-paseo-de-gracia-barcelona-1 amancio-ortega-compra-edificio-paseo-de-gracia-barcelona-2

Amancio Ortega compra la vieja sede catalana de Banesto

El fundador de Inditex, que ya poseía el local comercial donde se encuentra la tienda Apple, ahora ha comprado el edificio completo por 44 millones.

Categoría: Shopping | 9 enero, 2014
Redacción

La sociedad inversora de Amancio Ortega, el fundador y primer accionista de Inditex, se ha hecho con la propiedad del inmueble que albergó la sede catalana de Banesto, situada en la Plaza Catalunya, por 44 millones de euros.

Ortega, que ha comprado el edificio a la Sareb, ya compró en el 2012 el local comercial del inmueble (donde está situada la tienda Apple) y ahora se ha hecho con el resto del edificio mediante la compra de la hipoteca que lo gravaba.

La hipoteca sobre el edificio, que ocupa el número 1 de Paseo de Gracia y el 10 de Plaza Catalunya, era inicialmente el activo estrella de un paquete de créditos que Sareb sacó a la venta el año pasado. El paquete, con un valor nominal de 233 millones de euros y bautizado como Abacus, fue adquirido finalmente por el Deutsche Bank pero la Sareb sacó in extremis el edificio de Banesto para tratar de conseguir una mejor oferta, ya que inversores rusos y de Dubái pujaban por él para construir un hotel.

Ortega, sin embargo, que ya había comprado el local de 2.000 m2 que alberga la tienda de Apple por 86 millones de euros, también se había interesado varias veces en comprar el resto del edificio y finalmente ha sido más ágil en la negociación. El edificio que compra Ortega tiene 8.500 metros sobre rasante, 700 de terraza y otros 4.500 m2 en los subterráneos. Todo ello por el módico precio de 44 millones de euros.

Por lo tanto, la compra de Ortega facilita la posibilidad de que el edificio se destine a uso comercial y aleja la posibilidad de que se convierta en un hotel de lujo, ya que requiere una inversión adicional de 20 millones de euros en rehabilitación lo que dificultaba alcanzar la rentabilidad exigida por los inversores internacionales.

Con esta compra, Amancio Ortega se refuerza como el mayor inversor inmobiliario en Barcelona desde el inicio de la crisis. El dueño de Zara ya compró hace exactamente un año la vieja sede del BBVA (otro singular edificio de la plaza) por 100 millones de euros, y el edificio de Paseo de Gracia 56 (que alberga la tienda Burberry) por 53 millones. En esta misma zona, el empresario también posee el edificio de Paseo de Gracia con Gran Vía (donde está situada la gran tienda Zara), el del número 93 (donde encontramos Santa Eulalia) y el número 5 (sede del Santander).

El empresario, el hombre más rico de España y tercero del mundo, según Forbes, ha destinado en los últimos años 1.200 millones a comprar inmuebles en ciudades como Barcelona, Londres o Nueva York, para seguir expandiendo su imperio.

Categoría: Shopping | 9 enero, 2014
Redacción
Tags:  Amancio Ortega, Apple, banesto, barcelona, bbva, compra, edificio, forbes, inversión, londres, millones, Nueva York, paseo de gracia, passeig de gracia, plaza catalunya, tienda,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Shopping / 30 noviembre, 2018

Muji abre su primera flagship store de España en el Paseo de Gracia

La cadena japonesa abre en navidad una tienda con unos 1.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

Shopping / 20 noviembre, 2018

Zoco BCN, shopping y gastronomía en el palacete modernista de Torre Amat

El mercado urbano llenará el barrio de Sarriá de propuestas de shopping, glamour, música y gastronomía.

Shopping / 15 noviembre, 2018

4 años yendo de cool en Palo Market Fest

“4 anys anant de cool” es el irónico juego de palabras para celebrar su cuarto aniversario los próximos 1 y 2 de diciembre.

Shopping / 14 noviembre, 2018

Todo lo que tienes que saber de la Shopping Night Barcelona 2018

La cita será el 22 de noviembre, coincidiendo con el encendido navideño y en la víspera del Black Friday.