R t V f F I

¡Feliz día de la mujer trabajadora!

Desde hace más de un siglo que celebramos el 8 de marzo pero todavía queda un largo camino por recorrer.

Categoría: Shopping | 8 marzo, 2013
Redacción: Maria Brú

Ya hace más de 100 años que el 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. La lucha constante de las mujeres por conseguir el equilibrio social y su desarrollo íntegro como personas. La celebración va estrechamente ligada al concepto de “mujer trabajadora”, en el que se asienta la reivindicación de la memoria de las mártires y heroínas de la clase obrera, responsables de forjar los derechos y condiciones donde se desenvuelve la mujer actual. Sin embargo, aún a día de hoy, el Día Internacional de la Mujer se ve empañado por datos sobrecogedores que evidencian que todavía queda un largo recorrido por hacer a nivel social y laboral.

El sector femenino sigue siendo por antonomasia el sector de la moda. O al menos es uno de los primeros que nos viene a la mente cuando hablamos de ellas. Las mujeres son las que más tiempo y dinero invierten en la moda y también son mayoría en las plantillas de las empresas, tanto en las tiendas como en las oficinas.

Rosa Clará, TCN o Bimba y Lola son dos buenos ejemplos de compañías españolas fundadas y lideradas por mujeres. También podemos destacar la figura de Marta Valls al frente de Industries Valls, grupo industrial de larga tradición en Cataluña, propietario de Punto Blanco, entre otras.

La propuesta de la Comisión Europea especifica que al menos el 40% de los puestos no ejecutivos de los consejos de administración deberían ser ocupados por mujeres en 2020. Pero si nos fijamos en las grandes compañías, los números no se acercan (ni de lejos) a los requeridos.

Cuando nos fijamos en las cúpulas de las grandes compañías españolas, vemos que son minoritarias las empresas del sector moda en las que mujeres ocupan cargos directivos. No obstante, cada vez son más las que consiguen ir escalando posiciones o directamente emprender nuevos proyectos.

Inditex y Mango son los dos buenos ejemplos que nos quedan más cerca. Un hombre en la cima rodeado de las mejores. Tanto Amancio Ortega como Isak Andic, dos de los más grandes empresarios del país, han sabido crear estructuras empresariales en las que abundan el sector femenino. En el grupo gallego, Rosalía Mera (primera mujer de Ortega), tuvo un papel clave en el desarrollo inicial de la compañía como parte del consejo de administración Inditex. Actualmente, Irene Ruth Miller y Flora Pérez Marcote (actual esposa del propietario) forman parte del consejo de administración. Además, Eva Cárdenas y Carmen Sevillano lideran Zara Home y Oysho respectivamente.

Por su parte, Mango, sí que cuenta con mujeres en su comité de dirección. Puri Campos, María Jesús García, Ceci Lozano, Eva Rello y Elena Carasso copan el 50% de los puestos del comité. Ésta última es la responsable del área de ecommerce de Mango.

Otras empresas familiares españolas como Tous, Adolfo Domínguez o Mascaró cuentan con una destacada presencia femenina aunque los puestos de relevancia están ocupados por los hombres de la casa.

Hoys os dejamos con un vídeo de Max&Co (la hermana pequeña de Max Mara, creada por Achille Maramotti y que actualmente lleva su hija Ludovica Maramotti junto a sus dos hermanos) una de las próximas incorporaciones al Paseo de Gracia que muestra el día a día de una mujer dinámica, moderna y, sobretodo, trabajadora. ¡Feliz día a todas!

Categoría: Shopping | 8 marzo, 2013
Redacción: Maria Brú
Tags:  8 de marzo, día de la mujer trabajadora, paseo de gracia, passeig de gracia,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Shopping / 13 marzo, 2017

Nike lanza un hijab deportivo (pero no son los primeros)

El nuevo velo técnico ha sido diseñado para hacer del deporte una práctica más cómoda para las mujeres musulmanas y estará a la venta a partir de 2018

Shopping / 21 febrero, 2017

Homenaje al bistró parisino

Orgullosa de su identidad francesa, le coq sportif ha decidido rendir homenaje a uno de los símbolos más destacados de su país: el bistró parisino

Shopping / 17 febrero, 2017

Todo al negro

El negro nunca, jamás pasa de moda. Probablemente sea el color más imprescindible de la paleta de nuestro armario. Aquí propuestas para el pelo, el cuello, las manos, bolsos y la mejor tecnología, todo teñido de este color

Shopping / 10 enero, 2017

2017 tiene un color y es el greenery

Pantone lo define como una “sombra verde-amarilla que evoca los primeros días de la primavera”