R t V f F I
#obeliscbcn

Entonces, ¿qué hacemos con el obelisco?

Desde enero de 2011 el obelisco de la Diagonal es un gran monumento a la Nada. Tras 75 años de polémica existencia, es el momento de que los barceloneses decidamos su futuro.

Categoría: Revista | 20 octubre, 2011
Redacción: Alfredo

En el cruce de Diagonal con Passeig de Gracia, también conocido como “el Cinc d’Oros” por las grandes farolas que lo rodeaban antiguamente, se levanta uno de los monumentos más famosos y a la vez más desconocidos de Barcelona. Cada día pasamos por delante del “lápiz” miles de barceloneses, la mayoría de los cuales desconocemos su historia o significado. Nada raro, teniendo en cuenta que desde su inauguración ha ido pasando de mano en mano, cambiando de causa según el momento político.

Un poco de historia

El obelisco fue inaugurado el 12 de abril de 1936 en homenaje a Francesc Pi i Margall, segundo presidente de la I República Española. Poco le duró el nombre porque tres años después, tras la Guerra Civil, las autoridades franquistas decidieron cambiar su signo y reconvertirlo en un monumento a la Victoria (la suya, se entiende).

La estatua original que lo coronaba, obra del artista Josep Viladomat, fue retirada y pasó cuarenta años criando polvo en un almacén municipal, hasta que fue nuevamente ubicada en la plaza Llucmajor. En su lugar se colocó otra figura femenina de bronce con un laurel en la mano derecha y una pequeña victoria alada en la izquierda, creada por Frederic Marès quien, curiosamente, había quedado segundo en el concurso que organizó el Ayuntamiento para escoger el monumento a Fransesc Pi i Margall.

Con la llegada de la democracia, el monumento dejó de tener sentido, si en algún momento lo tuvo. Para calmar a defensores y detractores, el Ayuntamiento tomó la salomónica decisión de sustituir la placa en honor a la victoria franquista por otra en homenaje a la Casa Real y rebautizó la intersección de ambas avenidas como Plaza Juan Carlos I, sin que se conozca a ningún barcelonés que la haya llamado así en veinte años.

La polémica

Está claro que la historia del “lápiz” ha sido movidita, tirando a convulsa. Pero todavía se le podía dar una vuelta de tuerca más. El 30 de enero de 2011, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la estatua, de origen franquista, fue retirada y con ella la placa conmemorativa, quedando el obelisco huérfano de significado. Desde entonces, el cruce más fotografiado de Barcelona está presidido por un monumento a la Nada.

Partidos políticos e instituciones tienen claro el sentido que le darían. Mientras CiU y ERC apuestan por dedicarla a la Libertad, concepto amplio donde los haya, el PP preferiría recuperar el homenaje al Rey. Ricard Gomà, de ICV-EUiA, también ha expresado públicamente en alguna ocasión que debería recuperarse el medallón original en memoria a Frances Pi i Margall, como gesto de restitución de la memoria histórica. De momento sólo son intenciones y nadie se atreve a tocar el monumento. No están los tiempos para meterse en más charcos ni polémicas. Pero es cuestión de tiempo.

¿Le ponemos nombre?

En 75 años de historia, ¿alguien nos ha preguntado alguna vez qué queremos hacer con el obelisco? ¿Y si entre todos le buscamos un sentido al “lápiz”? ¿Por qué no? A lo mejor así deja de ser algo molesto y ajeno, y se convierte en un auténtico símbolo de Barcelona, querido y apreciado por todos.

Adelantémonos a los políticos, abramos el debate, propongamos causas y nombres, decidamos juntos. Y si al final determinamos hacer de él un Monumento al Sacapuntas estará bien, porque lo habremos decidido entre todos. Libre y democráticamente. Sin imposiciones de nadie.

¿Tú a quién o a qué lo dedicarías? ¿Te apuntas al debate? Te invitamos a participar dejando tu propuesta aquí, en nuestra página de Facebook o en Twitter con el hashtag #obeliscbcn. Veamos si entre todos le sacamos punta al lápiz y le ponemos nombre.

Categoría: Revista | 20 octubre, 2011
Redacción: Alfredo
Tags:  #obeliscbcn, barcelona, cruce Diagonal Paseo de Grac, Diagonal, estatua, Fredric Marès, lápiz de diagonal, monumento, monumento a Pi i Maragall, obelisco, paseo de gracia, passeig de gracia,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Revista / 19 noviembre, 2011

Nº1. SUERTE

Cultura / 20 octubre, 2011

El café. Pablo Juncadella, co-autor de no somos hormigas

Un libro a contracorriente. Una lección de optimismo ilustrada y muy documentada en tan sólo 3 intensos capítulos.

Revista / 20 octubre, 2011

Contributors nº1

Revista / 20 octubre, 2011

People

Revista / 20 octubre, 2011

Número 1. Suerte

Revista / 20 octubre, 2011

REALITY BITES

Paseo de Gracia es una gran calle donde no sólo hay tiendas de lujo, la Bolsa, oficinas y hoteles, aunque parezca mentira, sí, también vive gente. Creédme, soy vecina.

Shopping / 18 octubre, 2011

Stuart Weitzman, forma, Linea y textura

Unas líneas que delatan la elegancia para crear una arquitectura al andar, como una suave caricia de dos pieles privilegiadas. Nueva colección Otoño-Invierno.

Revista / 14 octubre, 2011

La Gracia 1. Javi Royo

Gastronomia / 14 octubre, 2011

De la tierra al plato

Cinco tipos de setas típicas de Cataluña : oronjas, níscalos, chantarelas, ceps y negrillas. Podemos degustarlas en varios restaurantes de Paseo de Gracia como el Divinus, Tenorio, Mordisco, Samoa o Brown 33.

Revista / 14 octubre, 2011

Zaguanes

Cultura / 14 octubre, 2011

RINCONES RECÓNDITOS 1

Podría parecer que en Paseo de Gracia ya no existan remansos de paz, que su constante actividad no permite contemplar, pero si eres capaz de averiguarlo, los disfrutarás.