R t V f F I
(1) (2) (3) (4) (5) (7) (7) (6) (8) (9) (10)

Un recorrido por Nou Barris, un distrito joven y diverso a reivindicar

Edu García nos lleva de paseo histórico por sus 13 barrios.

Categoría: Historia | 20 febrero, 2018
Redacción: Edu García

Según la división de Barcelona en distritos que se hizo en 1984, Nou Barris es el distrito octavo de la ciudad. Está situado en el extremo nordeste de la ciudad, entre la serra de Collcerola y la Meridiana, al norte de sant Andreu y al este de Horta. Es el territorio de entrada a la ciudad, de gentes y, sobre todo, servicios: el agua y la electricidad. Alejado del centro de Barcelona y los núcleos cercanos, pasó a gran velocidad de territorio vacio territorio cambiante.

 

NOU BARRIS SON YA TRECE BARRIOS

En su  momento se contabilizaron 9 barrios y a día de hoy lo forman 13: Vilapiscina i la Torre Llobeta (antes separados en dos barrios), Porta, el Turó de la Peira, Can Peguera, la Guineueta, Canyelles, les Roquetes, Verdun, la Prosperitat, la Trinitat Nova, Torre Baró, la Ciutat Meridiana y Vallbona. Mucho sitio!!!

 

1 Un recorrido por Nou Barris, un distrito joven y diverso a reivindicar

 

NO FUE MUNICIPIO INDEPENDIENTE

El distrito nunca fue un municipio independiente en la ciudad sinó una agrupación de vecinos que ha tenido diversas denominaciones hasta llegar a la actual. Una de las primeras asociaciones de vecinos se autodenominaba “afores de Sant Andreu”, después aparecióla denominación de Torre Baró-Vallbona-Trinitat. Fue en los 60, tiempos de luchas vecinales, cuando al hace rel recuento de las barriadas se contabilizaron los 9 Barris que hoy dan nombre al distrito (La Guineueta, Les Roquetes, Verdun, La Prosperitat, La Trinitat Nova, Trinitat Vella, Torre Baró, Ciutat Meridiana y Vallbona). El nombre fue usado para bautizar en una revista editada por los vecinos. La organización por distritos y la Barcelona de los barrios ha modificado los antiguos límites. Ha habido la pérdida de Trinitat Vella, barrio que pasa a formar parte de sant Andreu. Curiosamente fue el presidente de la asociación de vecinos de este barrio que ahora ya no es Nou Barris, Ignasi Catalán, según explicaba Josep Maria Huertas Claveria, el que propuso el nombre de Nou Barris que aún tiene esta recóndita parte de Barcelona. Hubo ampliaciones como Canyelles que se unía a la Guineueta.  Y se unían al distrito los barrios de Vilapiscina i la Torre Llobeta, Porta, el Turó de la Peira y Can Peguera vinculados, tradicionalmente, a Sant Andreu.

 

2 Un recorrido por Nou Barris, un distrito joven y diverso a reivindicar

 

UN DISTRITO JOVEN

Es el distrito más joven de la ciudad ya que empezó su urbanización a partir de mediados de los 50 asociado al fenómeno de la inmigración. Hasta entonces era una zona de pequeñas casas autoconstruidas por los barceloneses que buscaban en la periferia lugares más saludables que los del centro para su descanso dominical. En zonas de viñas se levantarían primero barracas con huertas y poco a poco decentes casitas con jardín.

 

DISTRITO DEL DESARROLLISMO

El fenómeno de la inmigración provocó la transformación, a lo largo de los 60 y 70, de unos paisajes vírgenes en espacios densamente edificados. Hubo descarga de ladrillo. La iniciativa partía esencialmente de los organismos públicos promovidos con este fin durante el franquismo: la Obra Sindical del Hogar, que promovió los barrios de Trinitat Nova, Verdum i Roquetes, el Patronato Municipal de la Vivienda que levantó Canyelles y Trinitat Nova o el Instituto Nacional de la Vivienda también en Trinitat Nova. A éstas habría que unir las promociones de Telefónica, de algunas cooperativas, como la de la Guineueta, y empresas privadas. El resultado fueron edificios de escasa calidad con escasísimos equipamientos, lo que llevó a los habitantes, del más variado origen, a organizarse y reivindicar sus derechos, así el distrito se ha convertido desde siempre en uno de los más luchadores de la ciudad.

 

3 Un recorrido por Nou Barris, un distrito joven y diverso a reivindicar

 

DISTRITO REIVINDICATIVO

El territorio de Nou Barris está plagado de recuerdos de la Barcelona más reivindicativa, es el distrito revolucionaria de la ciudad sólo así se entiende que entre sus barrios exista uno que lleva el nombre de la Prosperitat. El nombre proviene de un grupo de casas que se construyeron alrededor de los años 20 (ya derribadas) y que nada tienen que ver con los bloques de pisos que lo constituyen pero que son un buen deseo que se puede añadir al lema de la revolución  francesa de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Así no extraña que en este distrito exista una plaza dedicada al ideólogo principal del comunismo, en el barrio de Canyelles, en la frontera con Horta, abierta sobre la ronda de Dalt, se encuentra la plaça de Karl Marx, un buen lugar donde entonar la internacional.

En la Prosperitat está el carrer Pablo Iglesias, que no es el “Coletas” sino el fundador del Partido Socialista. Y muy cerquita la plaça d’Àngel Pestaña, dirigente anarcosindicalista barcelonés.

También, en el barrio de Porta, está el carrer Andreu Nin, el desaparecido líder del POUM, eliminado por los soviéticos por su vinculación a Trotski, el enemigo de Stalin.

Incluso tienen dedicado un espacio algunas de las referencias internacionales, así en el Turó de la Peira encontramos la plaça Olof Palme, el político socialista sueco que fue asesinado en febrero de 1986 mientras paseaba con su esposa por las calles de Estocolmo.

 

4 Un recorrido por Nou Barris, un distrito joven y diverso a reivindicar

 

En Canyelles, justamente en la plaça Karl Marx, se recuerda a Víctor Jara, el cantautor chileno, una de las víctimas más lloradas de Pinochet con un sencillo y emotivo monumento con la inscripción “yo no canto por cantar / ni por tener buena voz / canto porque la guitarra / tiene sentido y razón”. No es la única dedicatoria a las atrocidades dictatoriales vividas en Sudamérica ya que en porta tenemos la plaça de las Madres de la Plaza de Mayo que rinde homenaje a las valientes mujeres que han recordado con sus pañuelos blancos a sus desaparecidos en Argentina.

 

5 Un recorrido por Nou Barris, un distrito joven y diverso a reivindicar

 

Si hay un monumento que sintetiza este carácter es el que se sitúa en la plaza actualmente denominada Plaça de la República y que hasta el 14 de abril era la de Llucmajor, un nombre habitual en la zona con una serie de topónimos de las Baleares (Sóller, Ciutat de Mallorca, Alcudia, Valldemossa, Pollensa, Deià, Andratx, Portocristo, Lluc, Felanitx, Formentor, Bunyola y Jardines de Alfabia). La plaza está en el barrio de la Guineueta, donde confluyen los barrios de Porta, Prosperitat y Verdun. En el centro de la plaza, emplazada en un pedestal de acero corten diseñado por los arquitectos Albert Viaplana y Helio Piñón, está la estatua de La República, de 4,50 m de altura, que realizó en 1934 Josep Viladomat para el obelisco que aún se levanta en el cruce de Passeig de Gràcia con la Diagonal (el Cinc d’Oros) y que se concibió como homenaje a la Primera República. Con la victoria franquista de 1939 el monumento fue substituido por una imagen de Frederic Marès simbolizando la Victoria. La escultura original debía ser destruida pero alguien la escondió y volvió a aparecer tras la llegada de la democracia aunque tardó en ver la luz, en 1986 se situó a la entrada de la sede del distrito de Nou Barris y desde 1990 en el lugar que hoy ocupa.

 

6 Un recorrido por Nou Barris, un distrito joven y diverso a reivindicar

 

De entre los homenajeados en las calles del distrito destaca Charlot que hoy tiene una plaza dedicada en Verdun y que llegó a dar nombre a un barrio. En tiempos franquistas se eliminó el nombre del nomenclátor barcelonés ya que no se veía con buenos ojos al cómico que se había mofado de Hitler en El Gran dictador. Pero el Charlot de Verdun no es Charles Chaplin sino Carmelo Tusquellas, célebre por sus espectáculos taurinos, las charlotadas. La plaza en Verdun es el mejor homenaje a quien se ganó el sueldo dando volteretas sobre toros.

 

UN DISTRITO QUE SE MOJA

Nou Barris es solidario y comprometido, esto en argot quiere decir que “el distrito se moja”, algo que no es solo una expresión ya que uno de los atractivos del distrito lo encontramos en el agua. Son varios los espacios vinculados al agua en Nou Barris. De entrada, en el barrio más alejado de la ciudad, en Vallbona, se conservan vestigios del Rec Comtal, el antiguo sistema de abastecimiento acuífero en la ciudad procedente de Montcada.

También vinculado al aprovechamiento del agua encontramos dos acueductos: uno es el Aqüeducte del Vallès que cruza Ciutat Meridiana y Torre Baró (1825) y el otro es el Aqüeducte de Dosrius (1869) en el torrent de Can Carreras.

 

7 Un recorrido por Nou Barris, un distrito joven y diverso a reivindicar

 

Si estos vestigios no fueran suficientes, en Trinitat Nova nos encontramos con la Casa del Aigua una construcción industrial de principios de siglo XX que se usó, hasta 1989, como planta de tratamiento de agua. Tras su reciente restauración acoge un equipamiento municipal dedicado a temas medioambientales.

 

8 Un recorrido por Nou Barris, un distrito joven y diverso a reivindicar

 

EL MENTAL

La construcción más espectacular del distrito es el Institut Mental de la Santa Creu, en La Guineueta. Fue fundado en 1889 el doctor Emili Pi i Molist como solución a la falta de espacio en el antiguo Hospital de la Santa Creu. Se pensó en un edificio de grandes dimensiones y fue diseñado por Josep Oriol Bernadet y continuado por Elies Rogent y Josep Artigas, quienes lo finalizarían en 1915. Lo formaban 12 pabellones alrededor de dos patios y una capacidad para unos 700 enfermos. No tuvo larga vida ya que vio afectado por la especulación inmobiliaria perdiendo enfermos hasta que finalmente cerró en 1987. Sólo se conserva el cuerpo central que acoge la Seu del Districte, la Biblioteca, el Arxiu y otros servicios.

 

9 Un recorrido por Nou Barris, un distrito joven y diverso a reivindicar

 

DESDE LOS ALTO

Una de las curiosas construcciones del distrito es el Castell de Torre Baró, una construcción de ladrillo, con aires medievales e inacabada encaramada en lo alto de la montaña y bien visible desde las localidades cercanas. Ha habido dos torres que han llevado el nombre de Torre Baró: la primera, perteneciente a la familia Pinós, fue derribada en tiempos de la guerra de Sucesión mientras que la siguiente lo fue al ampliarse la Meridiana a finales de los 60. El edificio que actualmente se denomina Castell de Torre Baró no es tal castillo sino que había de ser el hotel de una urbanización proyectada en los terrenos de la familia Sivatte a principios del siglo XX y que no llegó a construirse. La creencia popular gestó la leyenda que fue concebida como residencia de una hija tuberculosa de la familia o de un hijo enfermo de difteria. Restaurada hoy se puede visitar y constituye un punto de información del Parc de Collcerola. Junto al edificio hay un excelente mirador sobre la ciudad.

 

10 Un recorrido por Nou Barris, un distrito joven y diverso a reivindicar

 

DISTRITO VERDE

Nou Barris cuenta con un buen número de espacios verdes la mayor parte de ellos de reciente creación. El más destacado lleva el nombre del distrito, es el parc Central de Nou Barris que se extiende a lo largo de 17,7 ha en el barrio de la Guineueta. Fue construido en tres fases entre 1997 y 2007 por los arquitectos Carme Fiol y Andreu Arriola. Conserva parte de las construcciones del Mental y el edificio del Fòrum Nord de la Tecnología, de Josep Benedito y Agustí Mateos, terminado en 1995, un vivero de empresas situado sobre un lago. Cuenta también con la masía de Can Carreras una de las que se conservan en el distrito (las otras son la torre Llobeta, ca n’Artés, Can Basté, Can Valent, Can Verdaguer i Can Masdeú) . Especialmente destacada es la amplia zona verde con más de 1500 árboles de más de 30 especies y abundancia de agua. El Parc Central de Nous barris es uno de los más completos de la ciudad con razón en  2007 recibió el premio International Urban Landscape Award en Alemania.

Estos son algunos de los atractivos de Nou Barris, un distrito joven y diverso, que debemos visitar más a menudo.

 

 

Categoría: Historia | 20 febrero, 2018
Redacción: Edu García
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Historia / 3 abril, 2018

Indagando en la historia del Hotel Gran Colón de Plaça Catalunya

Uno de los edificios más interesantes de la Barcelona de la mitad del siglo XX, una joya de los tiempos de nuestros abuelos.

Historia / 14 marzo, 2018

Un paseo histórico por la Rambla

Edu García traza un recorrido cronológico de una de las principales arterias de Barcelona.

Historia / 24 enero, 2018

El Carrer de la Cera (y de la rumba)

Este sábado se inauguró en el corazón del Raval un doble mural de la rumba.

Historia / 15 enero, 2018

Parlament de Catalunya, de ciudadela militar a epicentro democrático

Antes de que se inaugure la nueva legislatura hacemos un recorrido histórico por el edificio.