R t V f F I
historia-mujeres-concejales-barcelona-paseodegraica-8 historia-mujeres-concejales-barcelona-paseodegraica-9 historia-mujeres-concejales-barcelona-paseodegraica-10

Una pionera en política municipal

María López de Sagredo fue la primera mujer escogida como concejal de Barcelona y la primera en ser miembro de la Asamblea Nacional Consultiva.

Categoría: Historia | 13 mayo, 2015
Redacción: Edu García

La representación política de la ciudad siempre ha estado detentada por hombres. El antiguo Consell dels Cent Jurats sólo lo formaban hombres. Hay que esperar bastante para encontrar una mujer entre aquellos que toman las decisiones. De la pionera de las actuales regidores nos habla Manuel Ribé en sus Memorias de un funcionario, coincidió con ella desde su puesto de Jefe de Ceremonial del Ayuntamiento. Hace sonreír la opinión con la que culmina su recuerdo a “la señorita” y es que Manuel Ribéera un hombre a la antigua y también tenía sentido del humor.

<<Durante el mes de marzo de 1926, fue designada, para ocupar una vacante de concejal, la señorita María López de Sagredo, hermana de mi amigo, compañero y jefe, don Jorge, que cuando yo oposité a jefe de la Guardia Urbana, ocupaba, con éxito y acierto, y con carácter provisional, dicha jefatura. Por otra parte, como jefe del Negociado Central, hasta cierto punto, todos los funcionarios dependíamos algo de él …

La señorita López de Sagrado, tan distinguida como inteligente, desempeñó su cargo con gran acierto y extraordinaria discreción. Yo no había conocido ninguna concejal, ni ha habido otra después. La índole, el origen y la historia del cargo no le hacen adecuado para ser desempeñado por una mujer; no diré que sea así en otros países, pero en España las mujeres son demasiado guapas y agradables para verse obligadas a imponer multas>>. (MANUEL RIBÉ, Memorias de un funcionario, p. 149)

historia mujeres concejales barcelona paseodegraica 8 Una pionera en política municipal

Maria López de Sagredo había nacido en la Habana en 1881, su padre era el intendente general de la isla. Católica y conservadora escribía artículos, daba conferencias, asistía activamente en los congresos católicos y era miembro destacada de la Liga Femenina Católica. Establecida en Barcelona, su domicilio según la documentación municipal estaba en la calle  Muntaner, 401 (Su número de teléfono era 6152G). Fue escogida como concejal al quedar una vacante durante los años de la dictadura de Miguel Primo de Rivera y estuvo en ese puesto del 30 de marzo de 1926 al 23 de febrero de 1930. Centró su trabajo en la Comissió de Beneficència Municipal y el Patronat de l’Habitació. Si esto fuera poco también fue la primera mujer miembro de la Asamblea Nacional Consultiva, su ficha en el Congreso de los Diputados tiene alta del 10 de octubre de 1927 y baja el 15 de febrero de 1930. Impulsó el semanario infantil Alegría, que quería competir con el Patufet, su revista se publicó entre 1928 y 1933. Perteneció a Acción Católica durante la Segunda República y al estallar la guerra civil se marchó a Burgos donde trabajó como secretaria del gobernador del Banco de España. Murió en Hondarribia el 28 de marzo de 1953. En 1960 se publicó su autobiografía Así ha sido mi vida 1881-1951

 

LAS CIUDADANAS CONCEJALES DURANTE LA REPÚBLICA

Tras buscar entre un montón de nombres y documentación, el personal del Archivo Administrativo encontró dos mujeres más que habían ocupado el cargo de concejal. Que estas dos mujeres no las recordara Manuel Ribé, hombre de gran memoria, es extraño. No hay mucha información sobre los tiempos de la República y la que hay aparece incompleta.

historia mujeres concejales barcelona paseodegraica 9 Una pionera en política municipal

Las mujeres concejales de la república fueron:

Montserrat Serra Bellsolell que tomó posesión de concejal el 24 de desembre de 1935.

Dolors Piera I Llobera del PSUC, hija de un profesor y a su vez profesora y sindicalista, fue vocal de la comisión de cultura y asistencia social, aparece como concejal el 16 de noviembre de 1937.

 

LAS CONCEJALES ELECTAS EN LAS NUEVE ELECCIONES

La normalización de la presencia femenina entre los concejales llega con la democracia aunque hay que esperar al paso de los años para ver crecer el número de mujeres en el Ajuntament: de las tres que fueron elegidas en las primeras elecciones democráticas a las 18 que lo han había en las elecciones del 2007.

Así han sido las elecciones y las concejales que en ellas fueron electas:

- Las primeras elecciones se celebraron el 3 de abril de 1979, se eligieron a 43 representantes: ganó el PSC con 17 concejales, siguió el PSUC con 9, UCD y CIU consiguieron 8 cada uno y ERC 2. De estos concejales sólo había tres mujeres: las socialistas Francesca Masgoret y Mercè Sala (que serían electas dos veces más) y Núria Gispert por el PSUC.

- Las segundas elecciones tuvieron lugar el 8 de abril de 1983, la situación no cambio demasiado. Se elegían 43 concejales y ganaron los socialistas con 21, les siguieron CIU con 13, Alianza Popular con 6 y el PSUC que con 3 perdió un tercio de sus concejales. Cuatro mujeres fueron las elegidas: tres eran socialistas, Mercè Sala, Mª Aurèlia Capmany y Francesca Masgoret y por CIU Joaquima Alemany se estrenaba como primera concejal.

- Las terceras elecciones fueron el 10 de junio de 1987 y ganó de nuevo el PSC con 21 concejales, le seguía CIU con 3, Alianza Popular bajaba hasta los tres y los comunistas de IC obtenían 2. Entre ellos encontramos siete mujeres: cuatro socialistas Mercè Sala, Marta Mata, Maria Aurèlia Capmany y Francesca Masgoret, dos de CIU Sara Blasi, Teresa Perelló y la excomunista Eulàlia Vintró.

- Las cuartas elecciones fueron las últimas en las que se eligieron 43 concejales y se celebraron el 26 de mayo de 1991. La victoria siguió siendo para el PSC con 20 concejales, muy cerca se situaron CIU con 16, el PP subió hasta 4 y IC subió a 3. Fueron elegidas también siete mujeres: cuatro socialistas Marta Mata, Maria Aurèlia Capmany, Carolina Homar, Núria Gispert (que volvía al Ayuntamiento pero ahora con el grupo socialista) y repitieron las dos de CIU Sara Blasi, Teresa Perelló y por IC Eulàlia Vintró.

- Las quintas elecciones supusieron por motivos demográficos, la pérdida de dos concejales, se eligieron 41 el 28 de mayo de 1995 aunque crecía la representación femenina con nueve mujeres: las cuatro socialista serán nuevas Maravillas Rojo, Teresa Sandoval, M. Carmen San Gil, Imma Moraleda (elegida después 4 veces más y hoy en día la mujer más veces electa), también eran nuevas las dos de CIU Carme Servitge, Anna Paredes, el PP se estrenaba con una mujer concejal Marta Vila, sólo repetía Eulàlia Vintró y volvía a aparecer ERC con Pilar Rahola.

- Las sextas elecciones fueron el 3 de junio de 1999. De nuevo se elegían 41 concejales con mayoría del PSC con 20, seguido de CIU con 10, el PP era la tercera fuerza con 6, ERC con 3 e ICV con 2 cerraban la lista de electos. De ellos  fueran trece mujeres: seis socialistas Núria Carrera, Marina Subirats, Maravillas Rojo, Carme San Gil, Kathy Carreras-Moysi, Imma Moraleda, 4 de CIU Magda Oranich, Joana Ortega, Maite Fandos, Sònia Recasens, una de ERC Roser Veciana y otra de ICV Imma Mayol.

- Las séptimas elecciones tuvieron lugar el 25 de mayo del 2003 y de nuevo la victoria fue para el PSC con 15 concejales, después se situó CIU con 9 y cerca el PP con 7, con 5concejales cada uno, cerraban la lista ERC y ICV-EA. Había diecisiete mujeres:  seis socialistas Marina Subirats, Núria Carrera, Maravillas Rojo, Assumpta Escarp, Kathy Carreras-Moysi e Imma Moraleda, por CIU fueron 4 Sònia Recasens, Magda Oranich, Joana M. Ortega, Maite Fandos, 3 fueron las representantes del PP Angels Esteller, Emma Balseiro, Carina Mejias, por ERC Pilar Valluguera y por ICV-EA Imma Mayol, Elsa Blasco.

- Las octavas elecciones fueron el 27 de mayo del 2007 la victoria fue del PSC con 14 concejales, detrás estuvo CIU con 12, el PP con 7, ICV-EUA con 4 y ERC con 4. En estas elecciones encontramos el máximo número de representantes femeninas con 18 mujeres. Del PSC había 8 Gemma Mumbrú, Assumpta Escarp, Imma Moraleda, Itziar González, Sara Jaurrieta, Montse Sánchez, Montserrat Ballarín, Carmen Andrés, de CIU 4 Sònia Recasens, Maite Fandos, Mercè Homs, Francina Vila, del PP Ángeles Esteller, Emma Balseiro, Gloria Martín, dos de ICV-EUA Imma Mayol y Elsa Blasco

- Las últimas elecciones fueron el 22 de mayo del 2011 y representó un cambio, si hasta entonces el PSC era el partido mayoritario entonces la victoria fue para CIU con 14 concejales, por 11 de los socialistas, el PP fue el tercero con 8, ICV-EUA fue la cuarta con 5 y ERC la última con 2. La representación femenina fue de 16 mujeres. 5 por CIU Sònia Recasens, Maite Fandos, Mercè Homs, Francina Vila, Irma Rognomi, 4 por el PSC Assumpta Escarp, Sara Jaurrieta, Carmen Andrés, Imma Moraleda, 3 del PP Ángeles Esteller, Gloria Martín, Belén Pajares y 3 por ICV-EUA Elsa Blasco, Janet Sanz e Isabel Ribas.

historia mujeres concejales barcelona paseodegraica 10 Una pionera en política municipal

Categoría: Historia | 13 mayo, 2015
Redacción: Edu García
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Historia / 4 octubre, 2017

Recordando el Drugstore de Paseo de Gracia, 24 horas al servicio de Barcelona

Edu García nos lleva de viaje hasta los años 60, cuando abrió en Barcelona este mítico establecimiento 24 horas.

Historia / 8 septiembre, 2017

Un recorrido por los barrios de Horta-Guinardó

Edu García nos lleva de paseo por los 11 barrios de este distrito con solera.

Historia / 4 julio, 2017

Un recorrido por los distintos barrios de Gràcia

Edu García nos lleva de paseo por La Vila de Gràcia, El Camp d’en Grassot i Gràcia nova, La Salut, El Coll y Vallcarca i Penitents.

Historia / 27 junio, 2017

60 años del SEAT 600

Celebramos que el icónico utilitario cumple 60 años desde que el primer modelo salió de la fábrica de Zona Franca con un repaso gráfico.