R t V f F I
historia-ultimas-salas-cine-paseo-de-gracia-1 historia-ultimas-salas-cine-paseo-de-gracia-2 historia-ultimas-salas-cine-paseo-de-gracia-3

Las últimas salas de cine en Paseo de Gracia

Terminamos nuestro repaso por la historia del cine del Paseo visitando los tres locales más recientes, de los que sólo permanece abierto el Cine Comedia.

Categoría: Historia | 13 febrero, 2015
Redacción: Edu García

Terminamos nuestro repaso por los cines de Passeig de Gràcia con los tres locales más recientes. Uno de ellos aún se mantiene abierto, ofreciendo películas cada día, como si se tratara de una aldea formada por irreductibles cinéfilos: es el cine Comedia.

Las tres salas que hoy recordaremos fueron abiertas a lo largo de tres décadas y media en los espacios más céntricos del Passeig, dos junto a la Gran Via y, el tercero, junto a la Diagonal. Nuestro paseo sentimental empieza:

El elegante Galería Condal (1946-1986)
El cine estaba dentro de las galerías comerciales abiertas en los bajos del enorme edificio situado en el número 11 de Passeig de Gràcia, chaflán con Gran Via, que fue construido por Lluis Bonet Garí, entre 1946 y 1949. El edificio, de 15 plantas, era la sede principal del Banco Vitalicio y que, desde 2009, es parte de Generali Seguros. El edifico lo forman cuatro edificios fusionados: tres de casa (con fachada en a passeig de Gràcia, en el chaflán y a la gran Via) y otro como local de espectáculos. En ese local el 13 de diciembre de 1946 nace un nuevo cine.

historia ultimas salas cine paseo de gracia 1 Las últimas salas de cine en Paseo de Gracia

El alma del local fue Miguel de Miguel Grúas Solano, segoviano afincado desde los 18 años en Barcelona y que dedicó toda su vida a la distribución, producción y exhibición de películas. Empezó en la exhibición en las pantallas del Gran Salón Doré, en la Rambla Catalunya, y del Olympia, en la Ronda de Sant Pau. Como hombre emprendedor encontró en el nuevo local de passeig de Gràcia el lugar ideal para abrir una sala a su gusto y que funcionaría durante dos décadas. Era un local amplio y cómodo, con las paredes decoradas con tela de color salmón, al igual que las butacas. La prensa de la época loó con las más bellas palabras el local que era la niña de los ojos de su propietario. Se dijo de ella: “Barcelona, siempre cosmopolita, cuenta con la sala que satisface el gusto más exigente”, “La sala que sorprende a los forasteros y hace sentirse a los barceloneses en su propia casa, en su palaciega y maravillosa mansión” o “La sala que brinda a sus visitantes reposo físico y placer espiritual”.

La sala cambió al morir su creador en 1966, se mantuvo primero con sesiones dobles desde las 11 de la mañana. Al principio se consiguió una buena recaudación, debido sobre todo a la comodidad del local y a su céntrica ubicación, pero la fórmula terminó por agotarse. Fu entonces cuando e l aristócrata Galeria Condal hizo su inmersión en las películas S. El que había sido la bombonera de los cines barceloneses no levantó el vuelo y el 14 de abril de 1986 cerraba sus puertas.

El resistente Comedia (1960)
Situado enfrente del Galería Condal, en el número 13, el Comedia está ubicado en uno de los edificios más antiguos y señoriales de passeig de Gràcia: el viejo Palau Marcet construido por el arquitecto Tiberi Sabater, autor también en el passeig de Gràcia de la llamada Casa Elcano o del pirata y del Casino Mercantil o Bolsín en la calle Avinyó. El edifico, de 1887, merece una entrada en este paseo por la historia del passeig de Gràcia pero hoy nos centraremos en su último medio siglo, cuando dejó de ser teatro para convertirse en cine. La dedicación del edificio al mundo del espectáculo empieza en 1935, cuando un grupo de empresarios piensa en convertir el edificio en teatro, la guerra impide que se lleve a término la empresa y hay que esperar al año 1941 para abrir las puertas el Teatro Comedia que pronto se convertiría en una especie de catedral del teatro, a su escenario se subieron, en sus primeros años, los mejores músicos, los más reputados bailarines, los más grandes cantantes de ópera y, al final, únicamente, las mejores compañías de teatro, que fueron aplaudidos por los miembros de la aristocracia local.

historia ultimas salas cine paseo de gracia 2 Las últimas salas de cine en Paseo de Gracia

En 1960, no sin las quejas de los aficionados al teatro, el Comedia se dedica al cine que se convierte en el gran espectáculo de la sociedad del momento. La situación y su adecuada programación convierten al Comedia en una de las pricipales salas de cine de la ciudad. Al cabo de dos décadas, en 1983, se suman dos salas más a la oferta cinematográfica con lo que el Comedia se convierte en una multisala y en 1995 dos nuevas salas se suman al cine. Hoy las cinco salas hacen del Comedia el único cine que hoy se mantiene abierto en passeig de Gràcia y que sea por muchos años.

El Casablanca, el más moderno (1980-2011)
El último cine que llega a passeig de Gràcia se abre por encima de la Diagonal, en el número 115, curiosamente casi enfrente del más antiguo, el viejo Gaumont que estuvo en la acera de enfrente. Fue el único cine abierto en plena época democrática en passeig de Gràcia ya que abría las puertas en diciembre de 1980. Eran dos pequeñas salas concebidas como el templo del cine de autor y de la versión original. Las películas que se presentaron en su estreno fueron una declaración de intenciones: Cabeza borradora, de David Lynch, y la reposición del western clásico Johnny Guitar, de Nicholas Ray.

El cine no destacaba precisamente por sus instalaciones: las butacas no eran nada cómodas (se comentaba que eran una pequeña tortura), tampoco era buena su sonorización (se podía oír el sonido de las película de la otra sala e incluso el paso de los buses por la Riera de Sant Miquel que se encontraba detrás de la sala) pero la gente asistía encantada al Casablanca, especialmente público joven, ya que su fuerte fue su programación que, durante 11 años, estuvo a cargo del gran Jaume Figueras. Sólo en las pantallas del Casablanca se podían las películas que acabarían por convertirse en clásicos modernos, en referencias del nuevo cine. El caso más claro de esto fue el de Bagdad Café, de Percy Adlon, que aunque se estrenó pensando en ser proyectada unas navidades y estuvo un año en cartel. Pero nada dura para siempre y el Casablanca dejó de atraer al público. Tras errático final cerraba sus puertas en 2011.

historia ultimas salas cine paseo de gracia 3 Las últimas salas de cine en Paseo de Gracia

Categoría: Historia | 13 febrero, 2015
Redacción: Edu García
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Historia / 12 diciembre, 2017

De viaje (por el tiempo) a la Generalitat histórica (1359-1714)

Edu García se remonta hasta los orígenes de la institución en un especial en dos entregas que se completará la semana próxima.

Historia / 7 noviembre, 2017

El Pabellón de la República de la Vall d’Hebron

Alejado del centro de la ciudad se levanta una copia fiel del que España presentó a l’Exposition internationale des arts et techniques dans la vie moderne en 1937.

Historia / 4 octubre, 2017

Recordando el Drugstore de Paseo de Gracia, 24 horas al servicio de Barcelona

Edu García nos lleva de viaje hasta los años 60, cuando abrió en Barcelona este mítico establecimiento 24 horas.

Historia / 8 septiembre, 2017

Un recorrido por los barrios de Horta-Guinardó

Edu García nos lleva de paseo por los 11 barrios de este distrito con solera.