R t V f F I
historia_revista7_1 historia_revista7_2 historia_revista7_3

Del Paseo de Gracia al cielo

Tras unas jornadas agotadoras, el 29 de noviembre de 1953 se inauguró la cúpula metálica instalada en el número 71 del paseo.

Categoría: Historia | 7 enero, 2013
Redacción: Edu García

La Cúpula Metálica
En Paseo de Gracia hay una curiosa cúpula metálica. Para verla hemos de andar por la acera del lado Besós del Paseo, entre Valencia y Mallorca. Cerca de esta última calle, podremos ver la cúpula montada en la parte más alta del edificio, coronando una habitación aislada, de planta cuadrada y en la que se abren tres ventanas. La cúpula ha cumplido más de medio siglo y hoy aparece encajonada entre sus dos edificios vecinos. Es la cúpula de la Agrupación Astronómica Aster, un grupo de aficionados a la astronomía, “gente joven, divertida y sin barbas” como apuntaba la prensa de la época.

Agrupació Astronòmica de Barcelona
La Agrupación astronómica Aster se fundó por iniciativa de Ernest Guille i Moliné el 12 de marzo de 1948. El verano siguiente, el 5 de junio de 1949, estrenaban un local en el ático del número 71 de Paseo de Gracia y lo celebraron con una conferencia, un aperitivo y un baile con tocadiscos.

29 de noviembre de 1953
La agrupación tuvo desde sus orígenes como objetivo principal la observación astronómica. Antes de tener local propio, en abril de 1949, desde el Tibidabo se siguió un eclipse parcial de sol. Las primeras adquisiciones fueron un telescopio que consiguieron de segunda mano. Incansables pensaron en que su local social era idóneo para instalar en un observatorio astronómico se pensó en una cúpula giratoria de 4 m de alto x 3,5 de ancho con una apertura de 1 m. a través de la cual se pudiera enfocar en todas direcciones. Para ello contaban con la ayuda de unos socios que se dedicaban a la construcción y que se harían cargo, los fines de semana, de las obras de albañilería. Los miembros de la Agrupación subirían el material necesario por las escaleras ya que entonces el edificio no tenía ascensor. La parte metálica de la cúpula se construiría en un taller familiar y se subiría, por partes, por el vecino Passatge Domingo mediante poleas. Después de jornadas agotadoras cargadas de ilusión todo estaba listo para que el 29 de noviembre de 1953 tuviese lugar la inauguración que contó con una misa de acción de gracia.

Tocar el cielo desde Paseo de Gracia
Dicen que nada dura para siempre y la veterana agrupación experimenta alegrías y penas. Los momentos críticos empiezan a aparecer en 1957, cuando los propietarios del vecino edificio del lado sur levantan tres nuevas plantas que obstaculizan la observación. En 1959 se plantean trasladarse al edificio vecino pero no se produce un acuerdo. En 1992 crece el edificio del lado norte, convertido en hotel. Pero el golpe definitivo se lo da la ley de arrendamientos que significa el encarecimiento del alquiler del local que abandonan en 2005. Pero esto no ha supuesto el fin de Aster que sigue con su tarea de divulgación y difusión de la astronomía y las ciencias afines, acercando, a lo largo de los años, la astronomía a la sociedad mediante una incesante actividad que le ha valido un gran prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. Publican una revista, cuyo primer número apareció mediante fotocopias, en enero de 1949, cuando la agrupación no llegaba al año de vida. Organizan cursos y conferencias de muy diversa índole que han permitido el paso por la sede de la entidad de las grandes figuras de la astronomía. Se organizan exposiciones como la que tuvo lugar en 1954 en el Palau de la Virreina donde se rindio tributo al astrónomo barcelonés Josep Comas i Solà quien, entre otros descubrimientos, en 1927 descubrió el asteroide al que puso el nombre de Barcelona. Se programan visitas y excursiones, entre las que destaca la que tiene lugar al Observatorio Fabra en el Tibidabo. Se promueven proyecciones de películas. Incansables los amigos del cielo han dejado un buen testimonio de su paso por Paseo de Gracia, desde donde tocaron repetidas veces el cielo.

 

Fuente: Paseo por Barcelona

Categoría: Historia | 7 enero, 2013
Redacción: Edu García
Tags:  agrupación astronómica Aster, astronomia, cúpula metálica, del paseo de gracia al cielo, història, paseo de gracia,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Historia / 15 junio, 2017

“30 Minuts” mostrará la cuenta atrás de la Sagrada Familia en un reportaje

“Sagrada Familia: compte enrere” se emite este domingo a las 21:55 en el espacio de TV3

Historia / 6 junio, 2017

A López y López, el monumento y el libro de su cuñado

Edu García hace una aproximación a la vida y milagros del Marqués de Comillas, vinculado a la trata de esclavos, cuya plaza al final de la Via Laietana está siendo objeto de controversia.

Historia / 12 mayo, 2017

Sarrià Sant Gervasi, el distrito del ciudadano reposado

El escritor Francisco González Ledesma, cuando en los años olímpicos dibujó el perfil de los distritos barceloneses, destacó que en Sarria Sant Gervasi se encontraba “la mayor concentración de hombres caminando con las dos manos en los bolsillos”

Historia / 20 abril, 2017

¿Quién fue Sant Jordi? Los monumentos de Barcelona te lo recuerdan

Como patrón de Catalunya, Sant Jordi aparece con profusión entre las imágenes barcelonesas, los principales edificios de la ciudad acogen la imagen del santo caballero, siempre montado en su caballo y lanceando al dragón