Visión anarquista de la Guerra Civil
El Arxiu Fotogràfic de Barcelona presenta una exposición centrada en la gráfica anarquista del conflicto bélico.
Como si de un viaje en el tiempo se tratara, a partir de ahora, entrar en la Casa Amatller (1898-1900) será como sumergirse en uno de los momentos de máximo esplendor del modernismo catalán.
La restauración y conservación del mobiliario, las columnas, el suelo, el techo y la decoración original de la residencia del industrial chocolatero Antoni Amatller nos permitirá conocer de primera mano uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona, obra del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch.
Como parte de “la manzana de la discordia” de Paseo de Gracia, la Casa Amatller ha recuperado toda su esencia modernista tras las obras efectuadas en el piso principal.
La restauración ha durado más de cinco años y, a pesar de tratarse de una obra de lo más compleja, ha sido culminada con gran satisfacción gracias a los artesanos, los restauradores y los especialistas en arte que han participado.
El presidente de la Fundación Institut Amatller d’Art Hispànic, Francesc Fontbona, junto con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el conseller de cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, y el director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao, presentaron la que fue la residencia del chocolatero Antoni Amatller y su hija Teresa Amatller, que tras la restauración ha recuperado su esplendor original.
Esta presentación supone el inicio de una nueva etapa para la Fundación Institut Amatller d’Art Hispànic, que inicia el reto de gestionar un nuevo equipamiento cultural de Barcelona como es la Casa Amatller, y difundir entre la ciudadanía y los visitantes el contexto histórico, económico y social en el que tuvo lugar el Modernismo mediante la interpretación y la difusión de todo lo que representa la renovada Casa Museo Amatller.
El Arxiu Fotogràfic de Barcelona presenta una exposición centrada en la gráfica anarquista del conflicto bélico.
Escondida en la ciudad encontramos los restos materiales de muros, calles, tumbas y acueductos de la hija de Roma.
Ahora que Barcelona sale a la calle para reivindicar sus derechos recordamos una gran victoria de la clase obrera.
Un repaso a los orígenes de la emblemática arteria, desde finales del siglo XIX a la Guerra Civil.