Los mejores restaurantes exóticos de Barcelona
Un viaje con paradas en Etiopía, Corea, Bolivia, Hungría y Malasia.
Es el subidón porcino más brutal que encontraréis en Poble Sec. He ido varias veces a La Porca y en todas he salido del local con las orejas haciendo palmas y gruñendo “¡oink, oink, oink!” a los transeúntes. Sí, he dicho restaurante, me da igual que La Porca sea un espacio informal más cercano a la bocatería o a la vermutería: se come mil veces mejor que en muchas mesas supuestamente más sofisticadas. Y te puedes lamer los dedos cerdamente sin que nadie arrugue el rictus… Chupa y deja chupar.
Rubén León ha conseguido crear un negocio con personalidad y discurso propio, para todos los públicos y bolsillos. La Porca es un universo impermeable a las moditas culinarias del momento. En esta iglesia se rinde culto al cerdo y al bocata: dos pilares de nuestra gastronomía que, en este espacio tan cuidadoso con la calidad de su producto, adquieren tintes épicos y alcanzan precios muy razonables.
Pero lo primero es lo primero. Si vas a La Porca y no pides una ensaladilla murciana marinera, con rosquilla y anchoa, te caerá un piano cuando salgas a la calle. El universo es vengativo. Las patatas de la casa, con mayonesa de ajo, cerdo asado y salsa ahumada con chipotle, tienen más groupies que Maluma. ¿Croquetas de carrillera? Toma, claro. Costra chispeante, relleno cremosísimo; la antesala de unos tacos con cerdo, boniato, salsa de aguacate y chipotle que se teletransportan a mi sistema digestivo en microsegundos. Frescos, ligeros, muy bien.
De repente, detecto la aproximación de una lanzadera espacial procedente de la barra, un ovni rebosante de tacos de puerco en tempura y patatas fritas: ahhh, es el pork & chips, una genialidad que sustituye el pescado por copos porcinos de pura felicidad, regados con salsa de rábano picante. Guau. Y guau también para mi plato favorito: las costillas de cerdo Ral d’Avinyó, glaseadas en su propio jugo, con soja y hojas de lima kaffir: melosas a rabiar, con unas ráfagas gelatinosas de grasa que te dejan KO… ¿La fiesta de la democracia? ¡La fiesta del colesterol!
Y para fiesta el apartado de bocadillos, todos con pan de Cloudstreet Bakery y La Coca de Folgueroles. El bocata de la casa, con cerdo asado, por supuesto, y pesto rojo de tomates, es la estrella. No obstante, mi favorito siempre ha sido el de albóndigas de pollo con parmesano, queso fundido y salsa de tomate. Además, cada mes ofrecen un bocadillo distinto. El de mayo me vuelve majareta a base de cerdo asado con alioli suave, rúcula, gremolata de cacahuetes, queso raclette y torreznos. La Porca no engaña y no decepciona; entrarás a dos patas y saldrás a cuatro, como a ti te gusta.
La Porca
Mata, 16 (Poble Sec)
T.: 93 179 51 75
Precio: 20-25 €
Un viaje con paradas en Etiopía, Corea, Bolivia, Hungría y Malasia.
Cinco restaurantes convertidos en el paraíso de las empanadillas orientales.
El mercadillo celebra su quinta edición este fin de semana en los jardines del TNC.
Panàtics ha publicado una lista con las mejores panaderías de España, y hay unas cuantas en la capital catalana.