R t V f F I
porca LPAtaco900 LPAcostilla900 LPAcostilla900

“Tiro al plato”: La porca, mañana empieza oink

Òscar Broc rinde tributo a este templo porcino, un local con personalidad y discurso propio en el Poble Sec.

Categoría: Gastronomia | 14 mayo, 2018
Redacción: Óscar Broc

LPAcostilla900 Tiro al plato: La porca, mañana empieza oink

Es el subidón porcino más brutal que encontraréis en Poble Sec. He ido varias veces a La Porca y en todas he salido del local con las orejas haciendo palmas y gruñendo “¡oink, oink, oink!” a los transeúntes. Sí, he dicho restaurante, me da igual que La Porca sea un espacio informal más cercano a la bocatería o a la vermutería: se come mil veces mejor que en muchas mesas supuestamente más sofisticadas. Y te puedes lamer los dedos cerdamente sin que nadie arrugue el rictus… Chupa y deja chupar.

Rubén León ha conseguido crear un negocio con personalidad y discurso propio, para todos los públicos y bolsillos. La Porca es un universo impermeable a las moditas culinarias del momento. En esta iglesia se rinde culto al cerdo y al bocata: dos pilares de nuestra gastronomía que, en este espacio tan cuidadoso con la calidad de su producto, adquieren tintes épicos y alcanzan precios muy razonables.

Pero lo primero es lo primero. Si vas a La Porca y no pides una ensaladilla murciana marinera, con rosquilla y anchoa, te caerá un piano cuando salgas a la calle. El universo es vengativo. Las patatas de la casa, con mayonesa de ajo, cerdo asado y salsa ahumada con chipotle, tienen más groupies que Maluma. ¿Croquetas de carrillera? Toma, claro. Costra chispeante, relleno cremosísimo; la antesala de unos tacos con cerdo, boniato, salsa de aguacate y chipotle que se teletransportan a mi sistema digestivo en microsegundos. Frescos, ligeros, muy bien.

porca Tiro al plato: La porca, mañana empieza oink

De repente, detecto la aproximación de una lanzadera espacial procedente de la barra, un ovni rebosante de tacos de puerco en tempura y patatas fritas: ahhh, es el pork & chips, una genialidad que sustituye el pescado por copos porcinos de pura felicidad, regados con salsa de rábano picante. Guau. Y guau también para mi plato favorito: las costillas de cerdo Ral d’Avinyó, glaseadas en su propio jugo, con soja y hojas de lima kaffir: melosas a rabiar, con unas ráfagas gelatinosas de grasa que te dejan KO… ¿La fiesta de la democracia? ¡La fiesta del colesterol!

Y para fiesta el apartado de bocadillos, todos con pan de Cloudstreet Bakery y La Coca de Folgueroles. El bocata de la casa, con cerdo asado, por supuesto, y pesto rojo de tomates, es la estrella. No obstante, mi favorito siempre ha sido el de albóndigas de pollo con parmesano, queso fundido y salsa de tomate. Además, cada mes ofrecen un bocadillo distinto. El de mayo me vuelve majareta a  base de cerdo asado con alioli suave, rúcula, gremolata de cacahuetes, queso raclette y torreznos. La Porca no engaña y no decepciona; entrarás a dos patas y saldrás a cuatro, como a ti te gusta.

LPAtaco900 Tiro al plato: La porca, mañana empieza oink

La Porca

Mata, 16 (Poble Sec)

T.: 93 179 51 75

Precio: 20-25 €

www.laporca.com

 

Categoría: Gastronomia | 14 mayo, 2018
Redacción: Óscar Broc
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Gastronomia / 3 julio, 2019

Tres enfoques contemporáneos a la coctelería clásica con ginebra

Meaghan Dorman nos cuenta desde Seagram’s NY Hotel los secretos de algunas de las propuestas más populares de Dear Irving.

Gastronomia / 25 junio, 2019

La coctelería neoyorkina Dear Irving quiere que te sientas como en casa

Hablamos con uno de los barmans del local, Thomas Spaeth, que estos días protagoniza la nueva acción Seagram’s NY Hotel

Gastronomia / 12 junio, 2019

Las 7 mejores heladerías para afrontar el verano en Barcelona

Oggi Gelato, Sante Gelato, Delacrem, Paral·lelo, Gelaaaati di Marco, Gelatology y Gocce di Latte son nuestras elegidas para la gloria.

Gastronomia / 5 junio, 2019

Vuelve Tast a la Rambla, la gran fiesta de la gastronomía barcelonesa

Contará con más de 40 chefs participantes de la ciudad.