Los mejores restaurantes exóticos de Barcelona
Un viaje con paradas en Etiopía, Corea, Bolivia, Hungría y Malasia.
Desde hace un par de semanas, los más golosos ya han podido disfrutar de un dulce muy ansiado todo el año y muy solicitado el mes de octubre, el panellet. Este manjar para muchos solo se encuentra durante el otoño, aunque algunas pastelerías han decidido dejar el clásico de piñones disponible todo el año, como en la pastelería La Colmena.
¿Cómo se hacen los panellets artesanales? Según informa el Gremi de Pastelería de Barcelona el panellet artesanal no lleva ni colorantes, ni conservantes ni féculas. Los panellets auténticos solo tienen la masa elaborada a partir de almendras, huevo y azúcar.
Una vez hecha la masa, se tiene que dejar reposar más de 6 horas para poder empezar a trabajar con ella. Los panellets artesanales al no llevar colorantes ni conservantes se les añade fruta confitada para obtener el sabor distintivo de cada tipo y el color deseado.
Una vez están los ingredientes extra en el mazapán se empieza a trabajar con la masa. El pastelero hace tiras finas, que corta en pequeñas porciones a las que luego se les da la forma deseada según el sabor que tengan. En el mercado se puede encontrar una amplia variedad de panellets, pero los que siguen triunfando son los de piñones, coco, chocolate y café.
Una vez se les ha dado forma con las manos, se pasan por azúcar glass, azúcar moreno o por huevo en el caso de los panellets de piñones para que se queden pegados a la bola de masa de mazapán.
En la pastelería La Colmena cinco pasteleros se encargan de hacer la elaboración de los panellets de forma artesanal. Después se quita el producto sobrante y se colocan en las bandejas para más tarde ser horneados.
Y el resultado final ya lo conocemos, pequeños bocaditos de placer.
El precio por kilogramo de panellets oscila entre los 40 y los 52 euros. Un surtido variado para una familia de cuatro personas costará entre 20€ y 25€. Es importante fijarse en el coste del precio por kg. La razón es que algunas grandes superficies crean packs reducidos de 2 panellets industriales (con fécula de patata) y el precio por kg acaba saliendo más caro que los panellets artesanales de pastelería.
¡Buen provecho!
Un viaje con paradas en Etiopía, Corea, Bolivia, Hungría y Malasia.
Cinco restaurantes convertidos en el paraíso de las empanadillas orientales.
El mercadillo celebra su quinta edición este fin de semana en los jardines del TNC.
Panàtics ha publicado una lista con las mejores panaderías de España, y hay unas cuantas en la capital catalana.