R t V f F I
cabecera

Hotel Tapa Tour vuelve para acercar la gastronomía hotelera a Barcelona y Madrid

Del 1 al 31 de mayo tendrá lugar la tercera edición de este exquisito certamen dedicado a las tapas de autor.

Categoría: Gastronomia | 27 abril, 2018
Redacción: Álvaro García Montoliu

cabecera Hotel Tapa Tour vuelve para acercar la gastronomía hotelera a Barcelona y Madrid

Del próximo 1 de mayo al 31, por tercer año consecutivo, vuelve Hotel Tapa Tour para reivindicar la gastronomía hecha en los restaurantes de los hoteles de Barcelona y Madrid. Una cita en la que competirán los hoteles de cinco estrellas y cinco estrellas GL de ambas ciudades para dar con la mejor tapa de autor de su categoría.

En la selección hotelera aparecen establecimientos como El Palace, Fairmont Rey Juan Carlos I, Gran Hotel La Florida, OD Barcelona y The Whitmore, en Barcelona, y Barceló Torre de Madrid, Gran Hotel Inglés, Gran Melià Fénix, Hotel Hesperia Madrid y VP Plaza Espana, de Madrid. Así, se podrá degustar las creaciones de chefs y cocteleros tan reputados como Romain Fornell, Mario Sandoval, Marc Gascons y Javier de las Muelas. En todos ellos, el público podrá disfrutar de estas tapas de autor a un precio de entre 7 y 9 euros, que incluye el maridaje de una copa de vino o cava.

Para conocer un poco más la propuesta de Hotel Tapa Tour, hemos hablado con Nona Rubio, ideóloga lo que ella llama “un proyecto independiente con un pequeño gran equipo detrás”.

 

¿Cómo surge la idea?

Todo empezó en Poblenou Urban District, una comunidad creativa con la que colaboré hasta el año 2015. Había que inventar una acción para hoteles en el marco de uno de los eventos de la asociación, el Open Day. Se me ocurrió que una ruta de tapas sería divertido. Participaron 8 hoteles del barrio. Enseguida fui consciente de que el proyecto tenía potencial para crecer a otro nivel, así que decidí exportarlo a la ciudad. En abril de 2016 se celebró la primera edición de Barcelona. Participaron 31 hoteles de 4 y 5 estrellas. En septiembre de ese mismo año puse en marcha la de Madrid.

¿Por qué la gastronomía hotelera?

Hace años la restauración hotelera se limitaba a una oferta insulsa y poco sofisticada. Los hoteles eran para dormir. Ahora, algunas de las propuestas gastronómicas más interesantes se alojan en los hoteles de lujo. Sin embargo, todavía existe una barrera entre hotel y ciudadano. A veces es arquitectónica, ya que le hecho de cruzar la recepción del hotel nos intimida. Otras veces es psicológica, pensamos que los restaurantes de los hoteles están fuera de nuestro alcance. Hotel Tapa Tour es la excusa perfecta para empezar a explorar estos nuevos oasis gastronómicos. Y la tapa, una embajadora excepcional que nos acerca a la alta cocina en un formato desenfadado y asequible para todos los bolsillos.

¿Cuál es la principal novedad de esta edición?

“Menos es más”, que diría Mies Van der Rohe. En 2016 participaron 55 hoteles de 4 y 5 estrellas. En 2017, fueron 66. Si el proyecto continuara creciendo cuantitativamente, la cosa se nos iría de las manos. Somos un equipo pequeño y nos gusta cuidar cada detalle. Así que, este año hemos apostado por un crecimiento cualitativo. Había que acotar y lo hemos hecho basándonos en la propia idiosincrasia de los hoteles: las estrellas. La edición de 2018 se celebrará, por primera vez, de forma simultánea en hoteles de 5 estrellas y 5 estrellas Gran Lujo de Madrid y Barcelona.

Otra novedad es vuestra colaboración con El Tenedor.

Siempre digo que el objetivo de este proyecto no es vender tapas, sino dar a conocer los restaurantes de nuestros hoteles para que la gente los frecuente durante todo el año. Por eso, en esta edición hemos introducido el “Menú degustación Hotel Tapa Tour”. Este menú, pensado para conocer más a fondo la propuesta gastronómica de cada hotel,  se podrá reservar del 1 al 31 de mayo en El Tenedor, nuestro partner de reservas. El precio rondará los 40€/50€ con copa de cava de bienvenida incluida.

Este año también habrá una edición solidaria ¿Cómo surge esto?

En un mundo con suficientes alimentos para todos es indecente que más de 800 millones de personas (1 de cada 9) pasen hambre y sufran desnutrición. Nada mejor que un proyecto gastronómico para concienciar a la ciudadanía sobre este terrible problema. La idea es recaudar fondos para los proyectos de lucha contra la desnutrición en los más de 50 países en los que trabaja Acción contra el Hambre. Esta edición se celebrará del 1 al 31 de octubre y podrán participar hoteles de toda España.

¿Quién es Nona Rubio? ¿Qué has hecho antes de Hotel Tapa Tour y qué te motiva a iniciar el proyecto?

Soy periodista y soy aragonesa. Y aunque no me gustan los tópicos tengo que reconocer que soy tozuda. Me encanta abordar nuevos retos y no paro hasta conseguir lo que quiero. Empecé la carrera de derecho y a los 3 años la abandoné por el periodismo. En los medios, he tenido la suerte de poder abordar proyectos muy personales como el programa radiofónico “La Noche del Mono Loco” (Cadena Ser) o la serie televisiva de viajes “El Camino más Largo” (GeoPlaneta TV).  En lo personal, también me he metido en unos cuantos berenjenales, como acompañar a una expedición de alpinistas hasta el campo base del Broad Peak (5.000 metros de altura) o pinchar en el Festival Sónar 2008. Ahora, apuesto fuerte por esta aventura llamada Hotel Tapa Tour. A la vez ya estoy pensando en el próximo reto. Hasta aquí puedo leer.

 

Categoría: Gastronomia | 27 abril, 2018
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Gastronomia / 14 mayo, 2018

“Tiro al plato”: La porca, mañana empieza oink

Òscar Broc rinde tributo a este templo porcino, un local con personalidad y discurso propio en el Poble Sec.

Gastronomia / 4 mayo, 2018

“Tiro al plato”: Bar Omar, el señor de los platillos

Òscar Broc prosigue sus aventuras gastronómicas, esta vez con parada en las inmediaciones del Mercat del Galvany.

Gastronomia / 3 mayo, 2018

Sónar da a conocer su propuesta gastronómica, con tres chefs con estrella Michelín

Fina Puigdevall (Les Cols), Albert Adrià (Hoja Santa), y Hideki Matsuhisa (Koy Shunka) ofrecerán menús exclusivos en el área VIP.

Gastronomia / 27 abril, 2018

“Tiro al Plato”: Sants es Crema, la psicología de las brasas

Òscar Broc estrena sección en la web sobre sus aventuras gastronómicas.