R t V f F I
exodo_gastronomico

ÉXODO GASTRONÓMICO

Recibimos en nuestras geografía a chefs de diferentes países que se instalan aquí para enseñarnos sus productos, sus recetas y su cultura

Categoría: Gastronomia | 6 agosto, 2012
Redacción: Paseo de Gracia

El principal propósito del Éxodo fue la salida de Egipto y la consiguiente liberación de la esclavitud. A través de su huida y la búsqueda de la Tierra Prometida, el pueblo judío adquirió conciencia de su unidad étnica, filosófica, cultural y religiosa por primera vez.

En estos momentos en los que tantos cocineros buscan su tierra prometida fuera de nuestras fronteras, ahora que la gastronomía española es estandarte en todo el mundo y un ejemplo a seguir, nos encontramos que hay un interés excepcional por descubrir nuestros fogones. El mundo está plagado de embajadores de nuestra cultura: cocineros catalanes, vascos, madrileños, gallegos, andaluces, de cualquier punto de nuestra geografía, hacen las delicias de millones de comensales fuera de nuestro país.

También nosotros recibimos en nuestras geografía a chefs de diferentes países que se instalan aquí para enseñarnos sus productos, sus recetas y su cultura casi sin darnos cuenta. Es lo más normal del mundo ir a cenar a un japonés o descubrir las especias de un libanés que acaba de abrir en Barcelona.

Hideki Matsuhisa es un claro ejemplo de este éxodo al que nos referimos. En 2001 inauguró en Barcelona el restaurante SHUNKA, cuyo nombre significa “aroma de temporada”, junto con su mujer, su hermana y su cuñado. Siete años después, en 2008, le seguiría el KOY SHUNKA, una versión más refinada del anterior. Ambos se han convertido en todo un referente de la cocina nipona en Barcelona.

Es gratificante ver cómo las cocinas de los diferentes países que convergen en Barcelona van adquiriendo matices de nuestra propia cultura gastronómica. ¿Estaremos delante de un nuevo estilo de cocina? ¿Es la “cocina fusión” el futuro? O por el contrario, ¿tendremos que aferrarnos a nuestro vademecum gastronómico tradicional para no perder nuestra identidad? De cualquiera de las maneras no os podéis perder la cocina japonesa con marcadas notas mediterráneas del maestro Matsushisa.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 Frank Ferrero / Pipigastrum

Categoría: Gastronomia | 6 agosto, 2012
Redacción: Paseo de Gracia
Tags:  cocina, Cocina Fusión, cocina nipona, española, gastronomia, japonés, Koy Shunka, paseo de gracia, passeig de gracia,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Gastronomia / 14 septiembre, 2017

4 claves para entender la nueva moda del yogur

Un alimento nutritivo, práctico y un genial complemento.

Gastronomia / 13 julio, 2017

5 cócteles para refrescar tus noches de verano

Con la participación de Hotel Omm, Hall0 By Javier de las Muelas (Hotel Monument), Hotel Pulitzer, Bistrot & Champagne Bar de Santa Eulàlia y Hotel Alma.

Gastronomia / 12 julio, 2017

Arranca la 3ª edición de la campaña solidaria 12 tapas, 1 mundo

La recaudación de estas tapas a 1 euro se destinará íntegramente a 12 entidades sin ánimo de lucro Afibromed, Llars Compartides, Fundació Bellaire o Mi Compañero de Viaje.

Gastronomia / 5 julio, 2017

Vuelve La Fira de Cerveses del Poblenou, con 48 cervecerías y más de 200 variedades

Hablamos con tres de los productores participantes en el certamen, Espina de Ferro, Reptilian y Santo Cristo.