R t V f F I
champagne-cave-aux-coquillages-1 champagne-cave-aux-coquillages-2 champagne-cave-aux-coquillages-3 champagne-cave-aux-coquillages-4 champagne-cave-aux-coquillages-5 champagne-cave-aux-coquillages-6 champagne-cave-aux-coquillages-7

El suelo de la Champagne

La cave aux coquillages expone el terroir específico de la Vallée de la Marne en Champagne hace 45 millones de años.

Categoría: Gastronomia | 3 marzo, 2015
Redacción: Isabel Chuecos-Ruiz

Hace 45 millones de años la Champagne fue una playa tropical plagada fósiles con caracoles gigantes de más de 40 cms de largo. Increíble pero cierto.  Y aunque no vamos a hablar ahora de la historia geológica de la cuenca de París, sí os invito a descubrir uno de los muchos secretos que guarda la región del Champagne.

A 8 km de Épernay está Damery un pueblo calificado como Premier Cru en la escala de clasificación del Champagne, pero que además es un lugar que muestra la presencia del mar hace 45 millones de años. Sorprende la conservación de los depósitos pues encontramos muestras en el terreno de más de 10 metros de espesor y la presencia en el viejo mar tropical del prestigioso caracol gigante llamado “Giganteum Campanile” descubrimientos que hacen de Damery un famoso hito en el mundo de la paleontología. Este rico patrimonio natural es objeto de desarrollo en el pueblo contiguo: Fleury-la-Rivière en el contexto de un circuito de interpretación geológica que tiene por nombre: “La cave aux coquillages“.

“La cave aux coquillages” es un proyecto de Patrice Legrand, un vigneron atípico, que se dedica a la ardua tarea de excavar su propio museo en su amor por los fósiles. Patrice Legrand desde joven se interesó por las excavaciones paleontológicas pero no fue hasta 2004 cuando tuvo la oportunidad de comprar dos bodegas que se conectaban en el medio de Fleury-la-Rivière y desde entonces empezó su investigación y excavación creando un museo que se inició como hobby y que hoy es un referente en la zona: la idea es exponer el terroir específico de la Vallée de la Marne en Champagne.

Él mismo me mostró su cueva y todos los misterios allí escondidos, me pareció un proyecto imposible y admirable que sólo con mucha pasión puede llevarse a acabo. Un tesoro de un valor incalculable que se remonta a varias decenas de millones de años. Este museo con 200 metros de galerías subterráneas, exhibe un ejemplo que revive la historia de un suelo especial que descubre un universo paleontológico inimaginable. Un recorrido geológico por las arenas calcáreas originales, que representa un patrimonio natural impresionante digno de ver, no sólo para especialistas, sino también para curiosos de la geología, con más de 300 especies de fósiles registradas.

Olvidamos a menudo que un vino proviene básicamente del suelo en el que crecen sus viñas, y aquí en la Champagne la mineralidad del suelo, se hace presente en todos sus vinos. Hablamos de conchas del Eoceno de la cuenca de París, que evidencian esta rica vida marina donde encontramos una vasta área de conchas y fósiles que habían sido preservados por la piedra caliza en perfecto estado.

La visita termina con una copa de Champagne Legrand-Latour Brut NV (90% Pinot Meunier) un vino elaborado por la Cooperativa Vinicole L’Union de Vandières a partir de uvas cultivadas en los viñedos familiares de Legrand-Latour un poco más abajo en el Vallée de la Marne. Las  excavaciones están en marcha todo el tiempo y Patrice, junto a sus dos hijos, continúan adelante este magnífico proyecto.

Categoría: Gastronomia | 3 marzo, 2015
Redacción: Isabel Chuecos-Ruiz
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Gastronomia / 10 noviembre, 2017

Conoce a Jaime Young, el chef del mejor brunch de Nueva York

Al habla con el propietario del Sunday in Brooklyn, restaurante que ha tomado el The Seagram’s New York Hotel at The Corner.

Gastronomia / 9 noviembre, 2017

Un menú de hotel con estrella Michelín

Creaciones de chefs de renombre internacional como Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Fran López y los hermanos Roca.

Gastronomia / 5 octubre, 2017

Neo Tokio-Barcelona: restaurantes japoneses a descubrir

No son los típicos japoneses. Exploran la gastronomía nipona más allá de los tópicos y, pese a haber llegado hace poco a Barcelona, ya son de culto.

Gastronomia / 4 octubre, 2017

Campari te lleva de viaje a través del tiempo

Una singular relojería abrirá sus puertas en Barcelona del 18 al 21 de octubre con cocktails, música y muchas sorpresas.