R t V f F I
fira-cerveses-poblenou-paseo-de-gracia espina-de-ferro santo-cristo reptilian

Vuelve La Fira de Cerveses del Poblenou, con 48 cervecerías y más de 200 variedades

Hablamos con tres de los productores participantes en el certamen, Espina de Ferro, Reptilian y Santo Cristo.

Categoría: Gastronomia | 5 julio, 2017
Redacción

fira cerveses poblenou paseo de gracia Vuelve La Fira de Cerveses del Poblenou, con 48 cervecerías y más de 200 variedades

Este fin de semana, entre los días 7 y 9 de julio, el Parc del Poblenou de Barcelona se prepara para acoger una nueva edición de La Fira de Cerveses del Poblenou, la feria de cervezas artesanas más grande de España. Un evento que reunirá 48 cervecerías con más de 200 variedades y que el año pasado acogió a más de 25.000 visitantes.

Siempre promoviendo el producto local, el certamen también pretende ser un escaparate de lo mejor del panorama nacional e internacional. En La Fira se incluyen, además, charlas y conferencias para profesionales del sector, presentaciones a cargo de maestros cerveceros y expertos en la materia, catas, gastronomía, actuaciones musicales y sesiones de DJs. El sábado tendrá lugar la entrega de premios del III Campionat Nacional de Cerveses para premiar a las mejores cervezas producidas en España.

Para calentar motores y hacer sed hemos querido lanzar unas preguntas a tres de los participantes.

Fede Gil Serrano @espinadeferro

espina de ferro Vuelve La Fira de Cerveses del Poblenou, con 48 cervecerías y más de 200 variedades

- ¿Cómo nace tu fascinación por la cerveza?

Comenzó en los ’90, cuando un día me fui con un amigo a Barcelona y dimos con un bar que tenía cervezas de importación. Desde que probamos aquellas cervezas, una vez a la semana nos hacíamos 60Km para poder beber unas buenas pintas.

- ¿De dónde viene el nombre y el logo?

El nombre de Espina viene de cuando comenzamos a hacer cerveza, como homebrewers, el agua que usábamos era de Vallespinosa. Ferro, viene de un juego de palabras entre Fede y Roger que somos los brewers. El logo fue cosa de Mirea, que le dio sentido a las palabras con una imagen.

- ¿Con qué variedades y estilos trabajáis?

En espina de ferro hacemos ocho variedades diferentes, entre cervezas de temporada y permanentes, como la Dead Monk (Belgian Dubbel) una cerveza que tenemos durante todo el año y Ephemeral (Saison IPA) que es una cerveza de temporada.

- ¿En qué punto se encuentra ahora mismo el sector cervecero español? ¿Tiene mucho camino que recorrer aun respecto a grandes potencias como EEUU?

Desde que me inicié, el sector cervecero español ha avanzado considerablemente. Pero, todavía se ha de hacer mucho trabajo tanto pedagógico, en el público para que el consumo de cerveza artesana se normalice igual a otros países como Italia o EEUU como, evidentemente, en una continua mejora de la calidad del producto.

- Recomienda 3 cervezas naciones y 3 internacionales (a ser posible entre las participantes en la feria).

La elección ha sido difícil y me he dejado llevar por mis gustos personales.

3 Nacionales.

• Setembre / Ales Agullons (CAT)

• Bâtard Fruit / La Calavera (CAT)

• Extra Horny / La Quince (Nomads based on Madrid)

3 Internacionales

• #500 / Nøgne (Noruega)

• Bo & Lucke / A Gainst The Grain & De Molen (USA & Holanda)

•  Qurantotto / Birrificio  Lambrate (Italia)

Santo Cristo

santo cristo Vuelve La Fira de Cerveses del Poblenou, con 48 cervecerías y más de 200 variedades

- ¿Cómo nace tu fascinación por la cerveza?

Nació como consumidor al conocer que había nuevos sabores y aromas más allá de las cervezas “convencionales”, y creció al empezar a elaborar y ver que además puede ser un medio de expresión creativa.

- ¿Con qué variedades y estilos trabajáis?

Hasta el cambio de fábrica, estábamos un poco limitados en capacidad  y salvo nuestra cerveza con castaña y excepciones puntuales, como una cerveza con mosto de uva godello, nos centrábamos en estilos lupulados y en imperial stouts. El cambio de fábrica nos está permitiendo desde ya ampliar el rango de estilos, estamos empezando a trabajar con barricas de vino Ribeiro y por ejemplo en la Fira tendremos una Imperial Saison con un añadido de las hierbas y especias que se usan en el licor de hierbas gallego.

- ¿De dónde viene el nombre y el logo?

El nombre y el logo surgen de la catedral de Ourense, queríamos utilizar un nombre local para representar a nuestra provincia, bastante olvidada, allá donde lleguen nuestras cervezas.

- ¿En qué punto se encuentra ahora mismo el sector cervecero español? ¿Tiene mucho camino que recorrer aun respecto a grandes potencias como EEUU?

En los últimos dos años el nivel cervecero en el sector a aumentado muchísimo, lo que nos falta aún es que el público crezca a la misma velocidad para que sea sostenible.

- Recomienda 3 cervezas naciones y 3 internacionales (a ser posible entre las participantes en la feria).

¿Cervezas a recomendar? Como no sé qué cervezas van a traer los compañeros, me limito a recomendar que la gente no se vaya sin visitar los stands de Agullons, Reptilian, Le Sec, Alvine, Tempest o Against the Grain y prueben cualquiera de las cervezas que tengan en ese momento.

Reptilian

reptilian Vuelve La Fira de Cerveses del Poblenou, con 48 cervecerías y más de 200 variedades

- ¿Cómo nace tu fascinación por la cerveza?

Veamos… Empecé a hacer cerveza en casa para autoconsumo hace ya unos 14 años, y poco a poco, he terminado convirtiendo mi hobby en mi trabajo.

- ¿De dónde viene el nombre y el logo?

El nombre salió un poco a lo tonto… después de un buen tiempo haciendo cerveza sin nombre ni etiqueta, tocó empezar a hacer ferias, y a última hora tuvimos que hacer lo que hoy día se llama un “brainstorming” para sacar un nombre. O sea, que nos juntamos cuatro amigos y empezamos a decir la primera tontería que se nos pasaba por la cabeza. Y así salió el nombre de Reptilian.
(Es falso. Realmente somos reptilianos y hemos venido a gobernar el mundo)

- ¿Con qué variedades y estilos trabajáis?

Intentamos hacer todos los estilos de cerveza, ya que nos encanta experimentar, pero somos más conocidos por nuestra Doble IPA, la Ibuprofano, y por nuestras Imperial Stout, sobretodo la Apokalypse  madurada en barricas varias.

- ¿En qué punto se encuentra ahora mismo el sector cervecero español? ¿Tiene mucho camino que recorrer aun respecto a grandes potencias como EEUU?

El producto local está un poco en desventaja con lo de fuera, por la sinrazón de que lo de fuera siempre es más cool… Es cierto que, por ejemplo, USA nos llevan 20 años de ventaja, y eso se nota, pero por aquí llevamos un tiempo haciendo los deberes.
En resumen, hay buena y mala cerveza en todos lados.

- Recomienda 3 cervezas naciones y 3 internacionales (a ser posible entre las participantes en la feria).

Como cervezas a recomendar, de local recomiendo Pirata, Agullons y Guineu (y la mía, of course). De lo foráneo, Casa Bruja es una grata novedad descubierta hace poco (por mí), Poppels y Lambrate.

 

 

Categoría: Gastronomia | 5 julio, 2017
Redacción
Tags:  La Fira de Cerveses del Poblenou,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Gastronomia / 10 noviembre, 2017

Conoce a Jaime Young, el chef del mejor brunch de Nueva York

Al habla con el propietario del Sunday in Brooklyn, restaurante que ha tomado el The Seagram’s New York Hotel at The Corner.

Gastronomia / 9 noviembre, 2017

Un menú de hotel con estrella Michelín

Creaciones de chefs de renombre internacional como Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Fran López y los hermanos Roca.

Gastronomia / 5 octubre, 2017

Neo Tokio-Barcelona: restaurantes japoneses a descubrir

No son los típicos japoneses. Exploran la gastronomía nipona más allá de los tópicos y, pese a haber llegado hace poco a Barcelona, ya son de culto.

Gastronomia / 4 octubre, 2017

Campari te lleva de viaje a través del tiempo

Una singular relojería abrirá sus puertas en Barcelona del 18 al 21 de octubre con cocktails, música y muchas sorpresas.