Los mejores restaurantes exóticos de Barcelona
Un viaje con paradas en Etiopía, Corea, Bolivia, Hungría y Malasia.
De un tiempo a esta parte, en Barcelona han aparecido una serie de restaurantes venezolanos que nos han acercado a la gastronomía del país latinoamericano, un tipo de cocina que se ha enriquecido por su mezcla cultural. Así, en sus platos podemos encontrar influencias de Europa, África, la gastronomía mediterránea y española, además de la propia de los pueblos indígenas autóctonos. Una comida, en fin, rica en sabor y color que es un reflejo del carácter afable y alegre de los venezolanos. Quizá las arepas sean el plato más conocido del país, pero este cuenta con variedades gastronómicas tan a reivindicar como todas estas que te proponemos a continuación de la mano del restaurante Mandoca (Aribau 242, Barcelona).
Yuquitas
Las yuquitas fritas son el aperitivo estrella de la gastronomía venezolana y de otros países caribeños. Es otro tipo de tubérculo en la línea de la patata que se caracteriza por tener un alto contenido en almidón. Lo puedes ver en platos tradicionales como las empanadas, las alcapurrias, yuca al ajillo y pasteles de carne.
Tequeños
Se les conoce también como palitos o deditos de queso y, en este sentido, son literalmente eso, un palo de queso frito empanado con queso blanco en el interior, aunque a veces también se pueden cocinar horneados. Los quesos usados son de varios tipos, aunque predominan los blancos salados. Los tequeños se toman en el desayuno, o se sirven como entrante o acompañamiento. Se encuentran en la mayoría de países de Latinoamérica, aunque especialmente en Venezuela.
Plátanos
El plátano es uno de los ingredientes fetiche en la cocina venezolana, y probablemente el fruto que mejor la representa. No confundir con el plátano común de España, esto sería un plátano macho que, concretamente en Venezuela, se puede encontrar en abundancia en el sur del lago de Maracaibo. Ahí se recolectan los plátanos más carnosos y suculentos, que sirven para diversas preparaciones como la mandoca o los patacones.
Mandocas
Las mandocas son aros de harina de maíz frito que se comen acompañados de queso blanco rallado caliente (duro y salado), azúcar o papelón (lo que conocemos como azúcar moreno), plátano macho maduro y mantequilla. Se encuentran habitualmente en los desayunos y cenas del país, acompañadas de café con leche, y son especialmente populares en el estado Zulia (Maracaibo). Una preparación que destaca por un sabor especial y dulce.
Arepas
Como decíamos antes, la arepa es el plato más popular de Venezuela (también Colombia y ha llegado hasta las Islas Canarias por los intercambios migratorios). Un alimento de origen precolombino hecho con masa de maíz seco molido o harina de maíz precocida. Su forma es circular y aplanada. La arepa se puede encontrar en cualquier ciudad de Venezuela, es la reina de los desayunos, aunque también sirve de acompañante en cocinas y cenas. Se comen rellenas de queso y mantequilla, carne mechada o asado, jamón o cualquier cosa imaginable.
Un viaje con paradas en Etiopía, Corea, Bolivia, Hungría y Malasia.
Cinco restaurantes convertidos en el paraíso de las empanadillas orientales.
El mercadillo celebra su quinta edición este fin de semana en los jardines del TNC.
Panàtics ha publicado una lista con las mejores panaderías de España, y hay unas cuantas en la capital catalana.