R t V f F I
Wrong-Cops-Quentin-Dupieux-paseo-de-gracia1 Wrong-Cops-Quentin-Dupieux-paseo-de-gracia2 Wrong-Cops-Quentin-Dupieux-paseo-de-gracia3 Wrong-Cops-Quentin-Dupieux-paseo-de-gracia4 Wrong-Cops-Quentin-Dupieux-paseo-de-gracia5

Wrong Cops

Wrong Cops (2013 ) es la cuarta película del escritor, compositor y director de cine Quentin Dupieux y la podremos ver a partir del 9 de mayo en Barcelona.

Categoría: Cultura | 25 abril, 2014
Redacción: Alba Irigoyen

Texturas de terciopelo azul. Nos encontramos en el futuro, el crimen ha sido erradicado y un grupo de polis corruptos se pasa la ley por el forro. El oficial Duke (Mark Burnham) es traficante de marihuana y la camufla dentro de ratas muertas para no levantar sospechas. Renato (Eric Wareheim) hace abuso de autoridad hambriento de ver pechos. La oficiala Holmes (Arden Myrina) no tiene escrúpulos al poner en riesgo a su familia para hacerse rica. David Dolores Frank (Marilyn Manson) no es una puta de la calle porque “prostituirse no está bien.” El oficial Rough (Eric Judor) pasa más horas con su “organillo” Casio, buscando el “temazo” de las pistas de baile, que de servicio. El oficial Sunshine (Steve Little), que lleva una doble vida, carga con el “muerto” a cambio de saldar deudas. El vecino, incapaz de morir, y la música electrónica ligan el hilo argumental de todo el film.

 

Trayectoria delirante. ‘Wrong Cops’ (2013 ) es la cuarta película del escritor, compositor y director de cine Quentin Dupieux, de origen francés y residente en California. En 2007 se adentró en la aventura cinematográfica, pariendo su primer filme, ‘Steak’, un reflejo hiperbólico de la miseria humana. En 2009, presentó ‘Rubber’, una comedia de horror sobre un neumático asesino, un homenaje al sin-sentido. ‘Wrong Cops’ es un spin-off de su anterior filme, ‘Wrong’ ( 2012), comedia donde el sentimentalismo y el absurdismo irónico son protagonistas. Ninguno de sus anteriores filmes han sido estrenados en España.

 

Surrealismo sin filtros. Dupieux retrata la corrupción policial de Los Ángeles mediante el humor negro y la caricatura disparatada. A pesar del tono cómico, no es un film amable. La corrección política brilla por su ausencia y el freakismo por su protagonismo. El ritmo trepidante, la obscenidad omnipresente y la actitud bufonesca de los personajes decadentes arrastran al espectador hasta el final. La película es una burla en sí misma, una provocación.

 

Con Z de Zinema. Al puro estilo Do It Yourself, ‘Wrong Cops’ es un ejemplo de cine realizado con pocos recursos y tiempo mínimo. Cine low cost hecho a conciencia, lo que antes se conocía como ‘serie Z’. El rodaje se llevó a cabo en Los Ángeles en tan sólo 15 días. Dupieux no se esconde y, con inteligencia, deja testimonio a través de planos desenfocados y errores de raccord con signos de exclamación (atención cuando uno de los polis sale de la bañera, tras un intento de suicidio).

 

Traje hecho a medida. Mientras Dupieux rodaba ‘Wrong’, quedó fascinado por la interpretación de Mark Durham haciendo el papel de oficial Duke. Lo mismo le pasó con Jack Plotnick en ‘Rubber’. El caso de Marilyn Manson también fue especial, ya que el artista se puso en contacto con el director, haciéndole conocer la admiración por su obra. Y esta admiración se convirtió en recíproca, con un Dupieux maravillado por la figura de Marilyn Manson, que más allá del personaje excéntrico que conocemos, siempre está metido en la creación de nuevos proyectos artísticos y explorando otras disciplinas, como la pintura y la fotografía. Dentro de las diferentes maneras de trabajar, el director encuentra la inspiración en los actores y, a partir de aquí, escribe un guión entallado al artista.

 

El hilo musical. La banda sonora original es uno de los puntos fuertes del film. No podría ser de otra manera, siendo que su director tiene una larga trayectoria dentro del mundo de la música electrónica. Posiblemente lo conozcáis como Mr. Oizo. En 1999 se convirtió en éxito de ventas en Europa con el tema “Flat Beat”, utilizado en un anuncio de televisión para una conocida marca de vaqueros. Dupieux aprovecha su film para lanzar una crítica a la música dance estandarizada y poco elaborada. También hace un pequeño homenaje a la figura del DJ, haciendo aparecer algunos colegas consagrados, como Flying Lotus o Diplo. La participación de Marilyn Manson como actor secundario también subraya la importancia de la música en esta obra.

 

Estreno. La película ‘Wrong Cops’ ha pasado por el Festival de Cine de Sundance, el Festival de Locarno, el Festival Internacional de Cine de Sitges, el Festival du Film Américas de Deauville y La Etrange Festival de París. A partir del próximo 9 de mayo, la podremos ver en los cines de Barcelona y del resto del Estado, distribuida por Zumzeig Distibución. Si en el top de vuestros directores tenéis a David Lynch o a John Carpenter, si no os habéis perdido ninguna de las pelis de la saga ‘Police Academy’, si siempre habéis querido ser como los agentes de ‘Starsky & Hutch’ o si habéis reproducido más de una vez el viceoclip “Sabotage” que Spike Jonze realizó para los Beastie Boys, tenéis una cita pendiente con ‘Wrong Cops’.

Categoría: Cultura | 25 abril, 2014
Redacción: Alba Irigoyen
Tags:  cine, comedia, cultura, freak, pelicula, policia, Quentin Dupieux, Wrong Cops,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 24 julio, 2017

Pink Martini traen su espíritu global al Coliseum

La longeva banda de Portland presenta en vivo su noveno disco, “Je Dis Oui!”.

Cultura / 20 julio, 2017

Los mejores carteles de la Mercè desde Barcelona 92

Un repaso a algunos de los mejores diseños de los últimos 25 años, de Ramon Panadès a Javier Mariscal.

Cultura / 19 julio, 2017

Aprendiendo a convivir con la imperfección

El lado reflexivo de la tristeza. Una nueva entrega de la columna “Sano y salvo”.

Cultura / 19 julio, 2017

Foundwation muestra los dibujos benéficos de Javier Mariscal

Este jueves en Galería Cromo tiene lugar la inauguración de la exposición de dibujos que Javier Mariscal ha realizado para la ONG.