El post-porno antes del porno
El espacio polivalente Hiroshima explora los acciones queer con dos nuevas obras.
Aunque el porno hoy en día está considerado el polo opuesto al arte, es importante recordar que no siempre fue así. Desde los pasos por las páginas de las revistas pornográficas de Cosey Fanny Tutti en los 60 hasta las acciones de Carolee Schneeman en los años 60, el cuerpo desnudo ha sido utilizado por artistas para reclamar el feminismo y desvelar la hipocresía de una patriarquía consumista que usa el sexo para vender, pero que lo esconden tras una cortina cuando no les interesa.
En este línea, el recién inaugurado espacio multidisciplinar Hiroshima abre el telón ante dos nuevos espectáculos que toman dos de estos artistas eróticos como punto de partida.
El primero “Wakefield Poole, visiones y revisiones” de Mauricio Gonzales, se inspira en la vida y obra del que muchos ven como el padre ideológico de Bruce la Bruce. Un bailarín singular, Wakefield formó parte del Ballet Ruso antes de ser pionero en la pornografía gay como director. La obra de Mauricio Gonzales explora ambos lados de su vida, reinterpretando el baile icónico del Lago de los Cisnes y una nueva pieza inspirado en su película Boys in the Sand
Por otro lado hay Valie – Abramovic – Fiz, donde el performer Regina Fiz recrea un performance de VALIE EXPORT, madrina del arte accionista austriaca atrávez del mítico trabajo conceptual de Marina Abramovic, The artist is present. Si de la última frase no has entendido ni un pelo púbico, basta con decir que habrá un pene de plástico y una metralleta.
“Wakefield Poole, visiones y revisiones” se podrá visitar del 21 al 23 de mayo en la Sala Hiroshima de Barcelona.