R t V f F I
star-wars-paseo-de-gracia

Un ensayo trata de descifrar el mundo a través de “Star Wars”

La editorial barcelonesa Alpha Decay acaba de lanzar "La Última Mitología", de Cass R. Sunstein.

Categoría: Cultura | 5 diciembre, 2017
Redacción

star wars paseo de gracia Un ensayo trata de descifrar el mundo a través de Star Wars

No son tontas las gentes de Alpha Decay, que en los últimos meses han editado obras de referencia en el ámbito de la cultura como el esencial ensayo sobre las nuevas formas de consumo musical escrito por Damon Krukowski (Galaxie 500) o las reflexiones del crítico cultural Charlie Fox en torno a artefactos de la cultura pop como Stranger Things o el videoclip de “Thriller” de Michael Jackson, “Este joven monstruo”. Ahora, aprovechando que las Navidades están a la vuelta de la esquina y aún más inminente es el estreno de “La Guerra de las Galaxias: Los Últimos Jedi”, acaba de llegar a las librerías “La Última Mitología”, de Cass R. Sunstein.

Curiosamente, se da el caso que su autor no es ni sociólogo, ni crítica cinematográfica, ni mucho menos filólogo. Sunstein, en el realidad, es una de las mayores eminencias en temas de derecho en su país, Estados Unidos, y fue antiguo miembro del gabinete del presidente Obama durante su primer mandato. Pero más importante que todo eso, es uno de los freaks más grandes en materia de “La Guerra de las Galaxias”. Por eso, se intuye como el candidato perfecto para desarrollar un ensayo sobre el poder de uno de los productos pop más esenciales de los últimos tiempos en cualquier ámbito imaginable: la política, la religión y la economía, así como los grandes temas que atañen a la humanidad como el amor, la paternidad y la guerra.

En nota de prensa, la editorial compara el impacto del mito Star Wars con el de obras tan importantes como la Ilíada, la bibliografía de Shakespeare o la Biblia. Una declaración, sin duda, osada si no fuese porque la obra que presentan se encarga de confirmar el estatus de culto de la saga cinematográfica.

“Para Sunstein, Star Wars es una fuente de interpretación inagotable para temas como la infancia, la paternidad, el Lado Oscuro (esto es, las tentaciones y las malas decisiones), la rebelión y la búsqueda de la paz interior. Es un obra con la que podremos entender mejor por qué el pueblo se rebela contra sus líderes, por qué prolifera el terrorismo o hacia dónde puede ir la economía. Sunstein parte de la idea de que en el mundo de Star Wars hay un bien supremo –el derecho a elegir libremente–, y que es nuestra libertad la que nos empuja a actuar de manera correcta”, extienden.

Tienes más información y puedes leer las primeras páginas (ojo si empiezas, ya solo el primer párrafo te atrapará irremediablemente) en la web de Alpha Decay.

Categoría: Cultura | 5 diciembre, 2017
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 21 febrero, 2018

Twin Peaks y techno, ¿dónde hay que apuntarse?

Fiesta-homenaje el próximo 3 de marzo en el club barcelonés LAUT.

Cultura / 20 febrero, 2018

Los domingos electrónicos barceloneses tienen el nombre de Brunch

Durante la primavera se sucederán nombres como Apparat, Mount Kimbie, Mr Fingers, Actress y más.

Cultura / 19 febrero, 2018

Loewe Craft Prize

Una celebración de la excelencia de la artesanía moderna en esta galería.

Cultura / 19 febrero, 2018

Qué esperar de los 5 grandes en el Mobile World Congress 2018

Samsung, Nokia, Sony y Blackberry van con todo en la inminente nueva edición de MWC.