Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
El arquitecto japonés Toyo Ito ha sido galardonado con el Premio Pritzker de este año por sus creativos diseños conceptuales y sus edificios “atemporales”. Según el jurado, se trata de “un profesional de talento único, que ha ido desarrollando y perfeccionando una sintaxis arquitectónica personal que combina el ingenio estructural y la técnica con gran claridad formal”.
El premio “Nobel de la arquitectura”, dotado con 100.000 dólares y una medalla conmemorativa de bronce, fue anunciado ayer en Los Ángeles, por el presidente de la Hyatt Foundation, Thomas J. Pritzker. Con este premio, Ito se convierte en el sexto arquitecto nipón en obtener este reconocimiento.
Toyo Ito, de 71 años, inició su carrera con pequeños proyectos como la U Blanca, una casa diseñada para su hermana, alejándose de los rascacielos que predominaban en el Tokio de los años 70. En 1995 diseñó la Mediateca de Sendai, una estructura cúbica con los pisos sostenidos por tubos de acero que se concluyó en 2001. Su arquitectura excepcional ha mantenido durante más de 40 años su excelencia en proyectos diferentes como bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, siempre tratando de ampliar las posibilidades de la arquitectura.
El premiado cuenta con importantes proyectos en Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Chile, Taiwán o Bélgica y, sobre todo, en Japón. Pero sus obras más próximas a nosotros son la Torre Fira de Barcelona y del edificio Suites Avenue, una torre de apartamentos de lujo que inauguró en 2009 en el Paseo de Gracia con vistas a al Pedrera. Un edificio con mucha fuerza que contrasta con el resto de la arquitectura del Paseo. Un homenaje al “maestro” Gaudí, del cual el arquitecto confesó “estar enamorado”.
El Pritzker 2013 se entregará el próximo 29 de mayo en una ceremonia que tendrá lugar en Boston, en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.