Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
Una exposición en torno a Tintín, el célebre personaje de Hergé, es la gran estrella de la nueva temporada de Cosmocaixa. A partir del 14 de diciembre se podrá asistir a ‘Tintín y la Luna’, una muestra que sirve, a la vez, para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, acaso uno de los logros científicos y tecnológicos más importantes del siglo XX. Eso fue en 1969, aunque Tintín llegó 19 años antes.
“Queremos que la gente salga del museo con más preguntas que cuando entró”, dice Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa. Pasear por la muestra permitirá responder a preguntas sobre lo que significó para la sociedad de los años 60 llegar a la luna y cómo es la vida ahí. El recorrido, de hecho, está planteado para descubrir las innovaciones que permitieron tal logro.
La exposición acogerá módulos interactivos que descubrirán tu peso en la luna, documentos sonoros y gráficos a partir de reproducciones reales del Apolo 11, simulaciones que permitirán imaginarse como es caminar en gravedad cero, así como dibujos originales de los dos cómics de Hergé en torno a viajes a la luna, ‘Objetivo: la luna’ y ‘Aterrizaje en la luna’, cedidos por el museo Hergé de Bruselas. Claro, también te podrás tomar una foto con el famoso cohete rojo y blanco.
Pero la exposición también tiene visión de futuro, y plantea otras preguntas como ¿qué otras misiones ha habido después del Apolo XI?, ¿cuáles serán los siguientes retos?, ¿viviremos algún día en la Luna?, ¿cómo será nuestra vida allí, y cómo serán nuestros hogares? La respuesta viene de forma amena e interactiva, relatando la historia de un sueño largamente anhelado que acabó por hacerse realidad.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.