R t V f F I
sonar-cartel

Sónar avanza el grueso de su programación, y hay para todos los paladares

Shows esenciales a cargo de Arca, Anderson .Paak, DJ Shadow o Soulwax, vibración nocturna con Tiga, Seth Troxler o Carl Craig y la habitual experimentación con Bedroom Community, Clark o Suzanne Ciani

Categoría: Cultura | 24 enero, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu

Dos avances de programación le han bastado a Sónar para posicionarse un año más -y ya van 24- como el festival de referencia en materias de música electrónica a nivel mundial. Si a finales de noviembre ofrecía un primer y suculento aperitivo con nombres como Nicolas Jaar, Justice, Moderat, De La Soul o David Lang, esta nueva tanda, formada por una cuarentena de artistas, da una idea más aproximada de lo que nos esperaba en sus distintos escenarios entre el 15 y el 17 de junio.

Anderson .Paak, Soulwax, Arca, Tiga, Seth Troxler, Nico Muhly, Vitalic, Clark o Carl Craig son algunos de los productores que destacan en un vistazo rápido, pero su programación merece un estudio más detenido. A falta de completarse en las próximas semanas, más allá de su alta calidad, hay algo que queda claro, su heterogéneo público quedará enormemente complacido. Desgranamos el cartel.

Los shows que nadie querrá perderse

Es posible que no hayas oído hablar de Anderson .Paak y no pasa nada, pero en Estados Unidos ahora mismo es una de las estrellas del momento de la música negra junto a su amigo Chance The Rapper. Unos pocos datos para ubicarle: se mueve en la constelación hip hop Stones Throw, bebe de sonidos clásicos como el R&B, el soul y el funk, ha sido apadrinado por Dr. Dre y Bruno Mars le ha escogido como telonero de la gira que le llevará a Barcelona el próximo abril. En Sónar tendremos la oportunidad de verle antes de que se convierte en algo divino, inalcanzable.

De la avanzada y escurridiza música de Arca ya pudimos disfrutar en 2015 y ahora vuelve convertido en un referente de todo lo que representa Sónar. Si el venezolano tiene que presentar su nuevo disco, el sitio ideal es Sónar. Y lo hará acompañado, nuevamente, por su mano derecha, Jesse Kanda, encargado de la parte visual de sus trabajos, siempre obscenamente retorcida. Otro show esencial es el de DJ Shadow, que vuelve al festival barcelonés 11 años después y lo hace en un momento muy especial para él. Por un lado, en 2016 lanzó su primer disco en más de un lustro, para el que pedía la colaboración de Run The Jewels o Nils Frahm, y por el otro, acaba de celebrar 20 años de uno de los discos clave de la electrónica y el hip hop experimental, Endtroducing. Le necesitábamos de vuelta. Vitalic y Soulwax (con un formato de siete músicos, entre ellos, tres baterías, y la recreación sobre el escenario de su estudio de grabación Deewee) son otros dos artistas con nuevos y esenciales espectáculos.

La noche eterna

Si algo tiene claro Sónar es que un grueso de su público va al festival a gastar suela y para ellos ha preparado un menú que satisfará a todo tipo de paladares y en formatos bien distintos. Uno de los más interesantes es el del renovado SonarCar con estructura y sonido circular. Tras el paso de Four Tet y Laurent Garnier el año pasado, para la noche del sábado se traen una dupla pocas veces vista, la formada por Seth Troxler y Tiga, que ofrecerán una maratoniana sesión de 6 horas mano a mano. Para las masas también habrá la sofisticación de Jon Hopkins, la contundencia de Marco Carola o la veteranía de Heidi.

Un año más, el portal especializado Resident Advisor ejercerá de comisario de la programación de la noche del sábado en SonarLab y trae un proyecto muy apetecible, el de  Versus Synthesizer Ensemble, un nuevo espectáculo del dios de Detroit Carl Craig, que se verá acompañado de músicos de la talla de Francesco Tristano en lo que será la premiere europea del show. Traerán también dos duplas estimulantes Daphni & Hunee y Marcel Dettmann & Dr Rubinstein) y dos nombres de estricto culto, t q d y Beautiful Swimmers.

Una de las decisiones recientes más interesantes y exitosas de Sónar ha sido la de alargar el horario de Sónar de Día con DJ sets de cierre a cargo de algunos de los selectores más importantes del panorama internacional. Por ejemplo, el año pasado se pudo escuchar por primera vez el nuevo single de Justice meses antes de que se llegase a estrenar. Aunque no está confirmado, es de suponer que los recién anunciados Optimo, Prins Thomas y Lena Willikens se encarguen de estas sesiones. El primero es un longevo dúo escocés con predilección por los sonidos oscuros y que hacen gala de un eclecticismo inusitado. El segundo, uno de los grandes referentes de eso que se llama cosmic disco, vertiente del género escandinava impulsada por gente como Lindstrøm. Por último, la alemana forma parte de una nueva generación de pinchadiscos que aporta una visión intelectualizada al techno.

Exploración y experimentación

Evidentemente, Sónar no olvida la inquietud que siempre le ha caracterizado, y para esta nueva edición programará los fastos del décimo aniversario del prestigioso sello experimental islandés Bedroom Community, de la mano de su fundador, Valgeir Sigurdsson, y ese joven prodigio de la clásica contemporánea que es Nico Muhly. El americano estará, además, por partida doble, ya que también ejercerá como pianista en el concierto de David Lang que el festival y L’Auditori programan para el domingo. Además, Red Bull Music Academy, ese espacio en búsqueda constante de nuevos talentos, ha anunciado sus primeros nombres, entre los que sobresalen el R&B de River Tiber, el techno a caballo entre EBM y synth-pop de Marie Davidson o el referente new age Suzanne Ciani.

Categoría: Cultura | 24 enero, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags:  sonar,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 23 junio, 2017

Expectativas incumplidas

Lo que no mata, engorda

Cultura / 22 junio, 2017

Una exposición traza el recorrido del Festival de Sitges en 50 años

La Filmoteca de Catalunya acoge hasta el 17 de septiembre una muestra gratuita abierta al público

Cultura / 21 junio, 2017

Sau Poler, artesanía house con D.O. Badalona

Hablamos con el productor de Badalona antes de su actuación en el último Palo Alto Market de la temporada.

Cultura / 20 junio, 2017

DGTL llenará de techno el agosto barcelonés

Vuelve el 11 y 12 de agosto al Parc del Fòrum con artistas como Jeff Mills, Derrick May, Solomun, Recondite y muchos más.