R t V f F I
47bfd60ee62f673b5983914993bca49f

Sant Jordi 2017: buenas noticias para los libreros y la cultura

Un 5% más en ventas y más espacios para habilitados para la cita auguran un buen día de rosas y libros

Categoría: Cultura | 7 abril, 2017
Redacción

47bfd60ee62f673b5983914993bca49f Sant Jordi 2017: buenas noticias para los libreros y la cultura

“Estamos recuperando el terreno tras muchos años de dura crisis”, afirmaba hoy el presidente del Gremi de Llibreters, Antoni Daura en la rueda de prensa ofrecida hoy entorno a la festividad de Sant Jordi. El pasado año, se vendieron durante el Día del Libro más de 45.000 títulos, un 5% más respecto a la anterior edición. Durante el primer trimestre se han vendido un 4’11% más de ejemplares que el mismo periodo del año pasado. Ambas cifras suponen buenas noticias para libreros, editores, escritores y, sobretodo, para la cultura que se traduce en un aumento del 5% de las ventas durante la jornada de Sant Jordi.

El presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya, Patrici Tixis, explicaba que la recuperación del sector del libro “está siendo lenta pero con un crecimiento sostenido”. Un ritmo que se acelera poco a poco pero que se está fortaleciendo desde los cimientos. “Todavía falta un tiempo para volver a los niveles de antes de la crisis. “Nos estamos adaptando a una nueva manera de consumir, a las nuevas tecnologías”, concluía Tixis. Además, todo el gremio se enfrenta a la cifra de un 30% de personas en Cataluña que no leen nunca.

Para una buena jornada del libro, desde el Gremi se estudian a diario los mapas de todos los barrios de la ciudad. Para evitar desbordamientos y problemas de movilidad, este año se han dilatado los espacios habilitados para la instalación de paradas y eventos que tengan lugar en la calle. Los criterios de seguridad se han vuelto más estrictos, por ello van a ocuparse más calles y a aliviar las concentraciones de gente.

En esta edición, se apuesta por la tecnología y la internacionalización de esta festividad. El lanzamiento de la App gratuita permitirá a todo aquel que se la descargue conocer la totalidad de las librerías agremiadas, unas 600 en Cataluña.  Además, se buscará la complicidad del público en el éxito de la fiesta proponiendo a los lectores que se hagan un selfie con su libro. La ciudad siciliana de Palermo, con motivo de este día internacional, se ha unido a la iniciativa.

Barcelona es una de las 20 ciudades literarias declaradas por la UNESCO. Por unanimidad se decidió que la reunión anual del conjunto de ciudades se celebraría en Barcelona. Iowa City, Melbourne, Dunedin, Granada o Edimburgo, son algunos de los 16 invitados a experimentar en primera persona cómo se vive en la Barcelona este día. China también estará presente con su objetivo de importar la tradición de Sant Jordi a su país.

Categoría: Cultura | 7 abril, 2017
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 25 mayo, 2017

Primavera Sound se quiere colar en tu casa

Con el anuncio del nuevo ciclo Primavera a Casa Teva, el longevo festival barcelonés propone 5 conciertos en domicilios particulares. Actuarán Kelly Lee Owens, Operators o The Wedding Present.

Cultura / 24 mayo, 2017

La experiencia de la pérdida

¿Pedir perdón por llorar?

Cultura / 24 mayo, 2017

David Bowie is

La espectacular muestra, concebida por el Victorian and Albert Museum de Londres (V&A) y una de las más exitosas de su historia, llega al Disseny Hub Barcelona

Cultura / 23 mayo, 2017

La palabra de Ketty La Rocca

El centro dedica una retrospectiva a la artista italiana, pionera en el territorio de la poesía visual