Rosa Amorós, Despojos i dèries
La Fundació Suñol acoje la exposición monográfica de Rosa Amorós con esculturas y pinturas desde 1992 hasta la actualidad.
La Fundació Suñol presenta Despojos i dèries, una exposición monográfica de Rosa Amorós que se inaugura el 22 de septiembre, y estará disponible del 23 de septiembre al 23 de enero de 2016. En ésta se reúnen esculturas y pinturas realizadas desde 1992 hasta la actualidad. Amorós, una artista interesada en la observación del entorno y la condición humana, en el caso de la escultura ha escogido la arcilla como materia fundamental, que a su vez se relaciona con culturas de la Antigüedad. Esta poética se expresa a través de piezas en bruto, en las que destaca la materia austera, tosca y desprovista de ornamentos. En relación con la pintura, predomina el trabajo sobre papel con tinta y gouache, pero también presenta una selección de telas.
La obra de Rosa Amorós se relaciona con los interrogantes que acompañan al hombre desde sus orígenes, como los mitos de la creación, la religiosidad, el ser y su relación con la alteridad. En palabras de la propia artista, su interés recae en la condición humana y en la manera en que las personas de diversas culturas y épocas buscan respuestas. En este sentido, ha desarrollado una obra muy personal utilizando un material inusual y poco valorado en las prácticas artísticas: el barro cocido. Materia primigenia por excelencia, se relaciona con los mitos mesopotámicos, egipcios o bíblicos y preserva la huella de la mano, lo que nos induce al trabajo manual.
El propio título de la exposición, Despojos i déries, ya anuncia el carácter introspectivo y sin tabúes que encontraremos en las diferentes salas.