R t V f F I
rincones-fosiles-paseo-de-gracia-1

Rincones recónditos 9

El ejercicio que debéis hacer es un reclamo a admirar unos seres que existieron hace millones de años y que han dejado una huella en algunos lugares del planeta.

Categoría: Cultura | 12 julio, 2013
Redacción: Ingrid Pratmarso

Este es sin ninguna duda, el rincón más pequeño que aparecerá jamás en esta sección. Sería un gran reto intentar descubrirlo sin que os de un buen número de pistas, así que voy a ello.

El ejercicio que debéis hacer es un reclamo a admirar unos seres que existieron hace millones de años y que han dejado una huella en algunos lugares del planeta. Estoy hablando de fósiles.

Aunque parezca una tarea imposible, se pueden ver fósiles en algunas fachadas, suelos, esculturas, de nuestra ciudad. El proceso para encontrarlos es complicado, hay que ser un gran observador e incluso un estudioso del tema, pero leyendo el blog de Anna Cornella, escritora del libro Guía de fósiles urbanos de Barcelona, me ha quedado bastante claro.

Las rocas que hay que buscar deben ser sedimentarias, y hay que observarlas con mucho detalle y ver si hay formas esféricas, alargadas, cilíndricas, cónicas, que destaquen del resto de formas que suele tener este tipo de piedra.

¿Parece fácil no? Solo hay que vencer la paciencia y desarrollar una vista de lince para encontrar este fósil concreto del que os hablo que se encuentra en la fachada del número 61 del Paseo de Gracia.

No sólo os animo a buscar este, sino otros muchos escondidos por las fachadas y suelos de nuestra ciudad. Estoy convencida de que alguno de vosotros habrá incluso visto alguno ya.

Si os dais por vencidos y no encontráis ni uno, podéis comprar la Guía de Anna, licenciada en Micropaleontología y experta en encontrar estos fósiles urbanos, catalogarlos y estudiarlos. En este libro podréis encontrar hasta 142 fósiles de la ciudad, y parece que el número va en aumento desde que la escritora anima a que le enviemos nuestros hallazgos y ella nos dirá si estamos en lo cierto e incluso puede que el tipo de fósil que hemos localizado.

Os animo a que hagáis este esfuerzo, pues creo que quedará recompensado cuando encontréis algo, y es incluso un impulso a contemplar Barcelona desde un nuevo punto de vista, a muy pequeña escala.

¡A la calle geólogos!

Categoría: Cultura | 12 julio, 2013
Redacción: Ingrid Pratmarso
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 16 noviembre, 2018

El rock catalán también tendrá una historia oral

La editorial Contra publicará en diciembre “Tocats de l’ala”, de Oriol Rodriguez.

Cultura / 15 noviembre, 2018

El amor y los efectos del afecto

DOCfield presenta su sexta edición en torno al amor. Aquí un repaso a lo mejor de sus exposiciones.

Cultura / 14 noviembre, 2018

El club de los inseguros

Aprender a creer en uno mismo. Una nueva entrega de “Sano y salvo”

Cultura / 13 noviembre, 2018

El gran sacrificio de la libertad

El Balcón del Foyer del Gran Teatre del Liceu acoge una muestra vinculada a la ópera Kàtia Kabànova de Leoš Janá?ek