Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
Dos camiones de 16,5 metros acaban de salir de Barcelona hacia el norte de Grecia completamente llenos de productos de invierno donados por ciudadanos de Barcelona para los refugiados sirios.
Tan solo nueve semanas de que todo empezara, Refugees Aid Barcelona ha podido enviar los dos primeros camiones llenos con 58 pallets; casi 10 toneladas en ropa, zapatos, tiendas, sacos de dormir, productos de higiene, portabebés y muchos más productos solicitados por los grupos que trabajan directamente con los refugiados que llegan a diario a Grecia.
La comunidad no solo se ha involucrado con los donativos realizados, además ha habido mucha gente ofreciendo su tiempo para realizar inventario, empaquetar y ayudar en el transporte de las donaciones dejándolas listas para el envío. Muebles Blanco y Ohmybox generosamente han facilitado espacio de almacenaje así como Funcadión Seur que ha sido clave en el transporte de cajas al almacén de Ooofertón donde se preparaban para el envío.
De hecho, muchas personas y empresas se unieron al proyecto cada semana contribuyendo individualmente de diversas maneras y que juntos han hecho que este proyecto saliera adelante.
Rita Rueff Lopes, fundadora de esta iniciativa, comenta: “el apoyo y la proactividad mostrada por nuestra comunidad ha sido abrumadora y muy humilde. Sin la ayuda de cada uno todo esto habría llevado mucho más tiempo y debíamos enviarlo lo antes posible ya que teníamos peticiones urgentes de los grupos que trabajan sobre el terreno por la proximidad del invierno. Gracias a todos los voluntarios y empresas que se unieron a este proyecto. Juntos hemos demostrado que Barcelona está llena de humanidad y nada puede parar a la gente que genuinamente se preocupa por los demás.”
El lunes 9 de noviembre, dos camiones, amablemente proporcionados por la empresa de transporte Agility, fueron cargados en Terrassa en el almacén que Ooofertón puso a disposición de esta iniciativa para su almacenaje y que generosamente se encargó de prepararlo en pallets para su transporte a Grecia. Los dos camiones de Agility fueron cargados rápidamente por los equipos de ambas compañías que ofrecieron su tiempo y recursos de forma totalmente gratuita con el fin de ayudar en la causa.
El viaje de cinco días que llevarán a cabo los camiones se documentará a través de la página de Facebook y cuenta de Twitter de Refugees Aid Barcelona:
Este es sólo el primer envío previsto por este grupo independiente, sin ánimo de lucro y completamente dirigido por ciudadanos dado que todavía cuentan con cajas suficientes para el menos otro envío. El equipo de Refugees Aid Barcelona además actúa localmente a través de escuelas para sensibilizar a estudiantes sobre esta crisis de refugiados que vivimos con charlas en colegios y actividades educativas de voluntariado. El grupo afirma que no tienen planeado quedarse aquí y ya están planeando nuevas acciones.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.