Roldós y los pioneros de la publicidad
La nueva exposición del Palau Robert repasa el nacimiento y la evolución de la publicidad moderna en Catalunya y el papel relevante de Rafael Roldós y otros pioneros.
Fue el primer publicitario documentado en nuestro país y fundador, en 1872, del “Centro de Anuncios Roldós y Compañía”, la primera agencia de publicidad del estado español, todavía activa. Rafael Roldós y otros pioneros como Pere Prat Gabalí, Rafael Bori, José Gardó o Malcom Thomson fueron los padres de la publicidad moderna y establecieron las bases para que hoy Barcelona sea considerada una de las capitales mundiales de la publicidad.
La exposición “Publicidad en Catalunya 1857-1957. Roldós y los pioneros” ofrece un recorrido por el primer siglo de vida de la actividad publicitaria en Catalunya a través de imágenes y de anuncios y carteles históricos (Cerebrino Mandri, Codorniu, Potax, etc.). Cien años donde la publicidad, lejos del glamour y la sofisticación de nuestros días, era una oficio tan artesanal como cualquier otro.
Organizada conjuntamente por la Generalitat de Catalunya y la Facultat de Comunicació Blanquerna, la exposición se estructura en tres épocas: 1857-1990, el nacimiento de las primeras agencias; 1901-1929, período donde la publicidad se tecnifica y se incorpora al mundo académico; y 1930-1957, cuando la aparición de nuevos formatos como la televisión cambia la fisonomía de la publicidad.
Publicidad en Catalunya 1857-1957. Roldós y los pioneros.
Palau Robert
Passeig de Gràcia, 107
Hasta el 31 de marzo de 2012
Entrada gratuita