R t V f F I

Conoce a Riz Ahmed, tu nuevo actor favorito

Con motivo del estreno de “Rogue One: Una Historia de Star Wars” destacamos los papeles por los que el actor británico, Riz Ahmed, se está convirtiendo en una de las caras más frescas que acaban de irrumpir en Hollywood

Categoría: Cultura | 15 diciembre, 2016
Redacción: Álvaro García Montoliu

Es probable que a estas alturas aún no hayas oído hablar de Riz Ahmed, aunque su cara te debería sonar. El actor británico, en los últimos años, ha aparecido en un sinfín de películas, desde “Nightcrawler” hasta “Jason Bourne”, y este lunes fue nominado a un Globo de Oro a mejor actor principal en una miniserie por su estelar interpretación en “The Night Of”, maravillosa miniserie de HBO. Es la primera nominación a un premio importante que recibe y llega en un momento clave en su carrera, ese en el que está a punto de convertirse en una estrella, que le coge a las puertas de aparecer en “Rogue One: Una Historia de Star Wars”. Repasamos sus principales papeles y distintas facetas porque, además de actuar, también es un genial rapero.

La actuación que le puede valer una estatuilla dorada

La serie de la que todo el mundo habla y que desde hace un par de semanas puedes ver aquí legalmente gracias al desembarco de HBO en España es “The Night Of” y su protagonista es el propio Ahmed. La mayoría de loas se las está llevando John Turturro, más que merecidamente, ojo, pero lo que hace el británico también es estelar. Sin entrar en muchos detalles del argumento, su personaje atraviesa una transformación bastante inusitada en una miniserie de sólo ocho horas de duración. Hasta tal punto que, sin exagerar, prácticamente es como si Riz se pusiese en la piel de dos personas muy distintas, la que conoces al empezar la serie, un ingenuo y tímido chico de padres paquistaníes que sin comerlo ni beberlo acaba siendo acusado de asesinato, y el que dejamos atrás cuando acaba la serie, completamente transformado por el podrido sistema judicial. Compite precisamente contra su compañero de reparto y con Bryan Cranston, así que sus opciones son francamente bajas, pero aquí somos muy del #teamriz y el 8 de enero trasnocharemos para ver la gala y apoyarle a muerte.

El papel por el que le conocimos

Hace dos años se estrenó “Nightcrawler”, una película que pasó bastante desapercibida pero que poco a poco está ganando un estatus de filme de culto. En ella forma dupla con Jake Gyllenhaal, que está estelar. Está ambientada en Los Ángeles y cuenta la historia de un ladrón (Gyllenhaal) que, tras comprar una cámara de vídeo, se dedica a filmar los siniestros que ocurren de noche en la metrópolis para luego vender las imágenes a las cadenas de televisión locales. El asunto cada vez se vuelve más turbio y poco a poco va usando métodos de dudosa moralidad para escalar en la cadena alimenticia de los buitres de noticias en California. Es precisamente cuando el negocio echa humo cuando contrata a un chaval (Ahmed) de ayudante. Por sus ecos noir, se la comparó rápidamente con “Drive” bastante acertadamente.

Los Pet Shop Boys del rap exótico

Más o menos a la vez que le viésemos debutar en la gran pantalla de la mano de Michael Winterbottom, Riz Ahmed empezaba hacer sus pinitos como MC en el mundo del rap. Diez años después su carrera ya está asentada. Entre sus muchas aventuras musicales, figura Swet Shop Boys, que es el dúo que forma junto a Heems (ex del combo de rap vanguardista Das Racist). El nombre ya denota dos cosas: el sentido del humor que tiene el artista y a la vez el compromiso con sus orígenes (“swet shop” es en inglés esos almacenes en los que la gente trabaja en condiciones de semiesclavitud principalmente en países del tercer mundo). Un proyecto que planta cara a todos los males del mundo moderno y que es, a la vez, sumamente divertido. ¿Lo mejor de todo? Que los tendremos en el Primavera Sound el próximo junio.

Un Riz galáctico

En realidad, Riz Ahmed no tiene un papel central en “Rogue One”, pero su presencia sirve para realzar un reparto fresco, con muchas caras que están empezando a despuntar en el cine o que no son demasiado habituales pero que siempre ofrecen sólidas interpretaciones (la dupla Mads Mikkelsen-Ben Mendelsohn es sencillamente insuperable). Aquí el británico se pone en la piel de Bodhi Rook, un piloto de la Alianza Rebelde que se une al grupo de la protagonista, Jyn Erso, para robar los planos de la primera Estrella de la Muerte. Existe mucho secretismo en torno a su rol y, de hecho, en los trailers apenas se le ve. Hay ganas de ver, a partir de esta tarde, qué tiene preparado. Y, a falta de información, esta aparición en el show de Jimmy Fallon es impagable.

Categoría: Cultura | 15 diciembre, 2016
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags:  perfil, riz ahmed,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.