R t V f F I

Qué ver en el BAM

La Mercè es más que “gegants” y lateros.

Categoría: Cultura | 18 septiembre, 2015
Redacción: Paul-Simon Geddis

Entre los turistas, la humedad y el hecho de que es casi imposible encontrar un buen pincho de tortilla de patatas, hay cosas que no tolero de Barcelona. Pero las fiestas de La Mercè son un punto enorme a su favor: conciertos gratis, exposiciones en todos lados, pirotécnica en la vía pública… Y sobre todo una última excusa para estar en la calle antes de que el invierno (y el trabajo) empiecen en serio.
Además, este año el cartel del BAM es de lo mejor que hemos visto en mucho tiempo, con grupazos de todo el mundo tocando gratis, y en toda la ciudad.
Con esto en mente, y para ahorrarte el mareo que me acaba de dar al mirar entera la programación en la web, allí van mis recomendaciones.

STA
Viernes 18
21:30 Moll de la fusta

El dub es un genero bastante malentendido, a pesar de que ha influenciado la música pop en igual o mayor medida que el propio rock and roll. No obstante, en los últimos años ha salido unos cuantos grupos determinados a rescatar su reputación, alimentando sus líneas de baja características con una dosis de experimentación. Los catalanes STA son clave entre ellos, como demostraban con su concierto en el Sónar de este año.

Metz
Viernes 18, Plaza dels Àngels 00:45

¿Sabes el tío alto con afro que sale en todas las fotos del Primavera Sound, conoce a todos los artistas y siempre está en primera fila o más bien haciendo crowdsurf en los mejores conciertos cada año? Pues este tío se llama Mohammed, vive en Dubai, y Metz es su grupo preferido. Creo que con eso basta ¿no?

Crystal Fighters
Sábado 19
Antigua Fábrica de Estrella Damm. 20:30

Crystal Fighters es uno de estos grupos raros que aunque no te suena su nombre, reconocerás todas sus canciones gracias a su uso en publicidad. Pero estos tres tíos de Londres son mucho más que no solo los responsables de ese tema que suena en el hilo musical de Vueling. En directo su pop electrónico y bailable con toques de percusión vasco y sintetizadores a saco es todo menos aburrido. La otra cosa notable que tienen es que engañaron a buena parte de la prensa musical española durante mucho tiempo diciendo que eran vascos.

Dengue Fever
Sábado 19 Moll de la Fusta: 23hr

Apuesto a que no sabías que antes de que el país se fuera al retrete bajo el genocidio del Khmer Rouge, Camboya tenía una escena bastante puntera de ye ye y psicodelia 60ero. Y no, listillo, no lo acabo de mirar en Wikipedia. Dengue Fever son la continuación de ese legado, con un sonido entre el tropicalismo y el pop asiático que es bastante único.

Jane Weaver
Martes 22 Plaza dels Àngels 23h

Hay una línea directa entre Michael Rother, el alemán que con su grupo Neu inventaron el sonido conocido como Motorik y la psicodelia hipnótica que hace la inglesa Jane Weaver, quien junto a su marido, Andy Votel, ha creado uno de los discos del año con The Silver Globe

Juan Wauters
Miércoles 23, Plaza Joan Coromines, 22:30

Como su nombre atesta, este puertorriqueño afincado en Nueva York tiene un sentido de humor bastante torcido. Pero su música lo-fi, con toques de garage y que recuerda a la escena anti-folk del Williamsburg de principios del siglo va muy en serio.

Categoría: Cultura | 18 septiembre, 2015
Redacción: Paul-Simon Geddis
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 11 diciembre, 2018

Vuelve Gran Bola de Neu, la jornada de conciertos y mercado de Apolo

Este domingo tienes una cita en Apolo con mercado discográfico y artístico, conciertos, DJ’s, vermut, food trucks, un bingo navideño…

Cultura / 10 diciembre, 2018

10 artistas que (casi) nadie te va a recomendar de Primavera Sound 2019

Del black metal de Bliss Signal al pop en femenino de Miya Folick pasando por el post-club de Objekt.

Cultura / 5 diciembre, 2018

Lujo navideño para una buena causa

Descubre las creaciones de diseño sofisticado de 13 firmas del proyecto benéfico Solidarity Xmas Tree.

Cultura / 4 diciembre, 2018

Un Hipermerc’art más internacional que nunca apuesta por el dibujo y la ilustración

39 artistas exponen sus creaciones en formatos como la fotografía, la escultura y la pintura en formato pequeño.