Prix Pictet, fotografía y sostenibilidad
El certamen internacional de fotografía y sostenibilidad Prix Pictet presenta las fotos de Michael Schmidt, ganadoras del premio de la edición de este año.
El certamen internacional Prix Pictet sobre fotografía y sostenibilidad presenta la obra fotográfica de Michael Schmidt, ganadora del premio de la edición de este año y una selección de otras obras que optaban al galardón en la exposición “Consumption“, que se puede visitar del 29 de mayo al 24 de agosto, en la Sala 1 del Palau Robert.
El Prix Pictet es un premio de fotografía sobre sostenibilidad de gran prestigio internacional. Su objetivo es utilizar el poder y la capacidad de sugestión de la fotografía para transmitir mensajes globales sobre la preservación del medio ambiente.
Los fotógrafos que exponen en el Palau Robert son, además de Michael Schmidt, Adam Bartos, Motoyuki Daifu, Rineke Dijkstra, Hong Hao, Mishka Henner, Juan Fernando Herrán, Boris Mikhailov, Abraham Oghobase, Allan Sekula y Laurie Simmons.
El certamen fue creado en 2008 por el grupo suizo Pictet, uno de los principales gestores de patrimonios y activos independientes de Europa. Fue fundado en 1805, tiene su sede en Ginebra y oficinas en los principales centros financieros del mundo, incluyendo Barcelona y Madrid.
Los fotógrafos que optan al Premio son seleccionados por un grupo de 275 expertos en el mundo de las artes visuales de los seis continentes. Las series de fotografías seleccionadas son evaluadas posteriormente por un jurado independiente que selecciona al ganador final. Además de este galardón, el Prix Pictet también otorga el premio comission, que consiste en financiar un reportaje fotográfico sobre un proyecto a favor de la sostenibilidad.
El nombre del ganador de la edición de este año se dio a conocer el 21 de mayo en el Victoria and Albert Museum de Londres. El Premio fue entregado por el presidente honorario del Prix Pictet, Kofi Annan, y está dotado con 80.000 euros.
Las fotos seleccionadas se exhiben en diversas exposiciones en todo el mundo durante los 18 meses posteriores a la entrega del premio. La organización también edita el libro “Consumption“, que reúne todas las obras de los fotógrafos seleccionados y las fotografías de algunos de los nominados.