R t V f F I

10 canciones de Pixies que tienes que memorizar antes de su concierto

El legendario cuarteto vuelve a Barcelona este domingo con nuevo disco bajo el brazo, “Head Carrier” y uno de los cancioneros más abrumadores del indie norteamericano

Categoría: Cultura | 16 noviembre, 2016
Redacción: Álvaro García Montoliu

Las últimas veces que hemos visto a Pixies han sido con demasiada gente alrededor (en FIB 2006, en un concierto que se tuvo que suspender temporalmente por avalanchas humanas, o en el Primavera Sound 2014, en esa desoladora explanada de Llevant popularmente conocida como Mordor). Como ya apuntamos en nuestra previa de The Chemical Brothers, se echa en falta ver a este tipo de grupos masivos en recintos algo más acogedores, ya no digamos salas. Su inminente paso por Barcelona estaría a medio camino, en un pabellón de tamaño medio, el Sant Jordi Club. Ahora mismo, no se nos ocurre mejor manera de ver a los de Boston en España, pese a que vengan a presentar un nuevo disco, “Head Carrier”, tirando a regular (aunque no tan olvidable como ese “Indie Cindy” de hace dos años). Para ir calentando el ambiente hemos escogido diez canciones que tienen muchos números de sonar -menos “Gigantic”- y que definen al cuarteto como una de las bandas más legendarias del rock alternativo estadounidense.

Caribou

La primera canción que suena en el primer lanzamiento oficial de Pixies tras firmar por el tótem alternativo 4AD. Desde sus acordes iniciales descubrimos a una banda que dejará huella en el panorama alternativo. Como el resto del miniálbum, de riqueza temática, este corte trata sobre la reencarnación y, más en general, sobre la religión, un tópico que sobrevuela el resto de su discografía.

Where Is My Mind?

El cánon establece que la gran obra maestra de Pixies es “Doolittle”, y aunque en ese álbum existen posiblemente hasta 8 o 10 canciones mejores que “Where Is My Mind?”, ésta es la que más estatus de himno ha cobrado a lo largo de los años, la que más ha empapado entre la cultura popular. Es aquí donde se empieza a percibir la obsesión del grupo por los cambios de dinámica, lo que posteriormente se conocería como loud quiet loud (que dio título, por cierto, a un interesante documental sobre la banda). La has escuchado en “El Club De La Lucha”, en un montón de anuncios y en recientes temporadas de “Mr. Robot” y “The Leftovers”.

Gigantic

También de su álbum de debut, “Surfer Rosa”, encontramos la sobresaliente “Gigantic”, la mejor canción de Kim Deal como vocalista principal (aunque sale acreditada como Mrs. John Murphy, el nombre de su marido por entonces). Pese a la aparente reconciliación con la carismática ex bajista de Pixies, no la han recuperado para sus recientes repertorios, y es una auténtica pena porque en su etapa dorada era, con motivo, una de las más celebradas.

Monkey Gone To Heaven

La única canción capaz de rivalizar en popularidad con “Where Is My Mind?” es ésta. ¿Cuántas veces la ha puesto Amable en Razzmatazz (o el DJ indie de turno) y nos hemos desgañitado cantando eso de “If man is five/then the Devil is six/and if the Devil is six/then God is seven” sin tener ni puta idea de lo que esa críptica letra significa? Existen múltiples interpretaciones de este tema, que vuelve a exhibir sus obsesiones bíblicas y con la numerología. Marca la primera vez que Pixies utilizan músicos de sesión, con la inclusión de una exquisita sección de cuerda.

Hey

Como decíamos antes, “Doolittle” está plagado de canciones históricas, por lo que no hay un consenso claro sobre cuáles son las mejores. Unos te resaltarán “La La Love You” o “Wave Of Mutilation” y servidor una de sus debilidades, esta preciosa “Hey”, una de las mejores baladas de amor que ha dado el indie americano, con unos irresistibles aires funk y potente imaginería religiosa.

Here Comes Your Man

De una manera bastante reduccionista a Pixies se los encasilla como portaestandartes del indie rock estadounidense, pero en su catálogo figuran canciones tan deliciosamente pop como la juguetona, infantil y muy radiofónica “Here Comes Your Man”. En el mundo del rock estos adjetivos podrían interpretarse como peyorativos e incluso la propia banda tuvo ciertas dudas a la hora de sacarlo, pero para la posteridad queda uno de los estribillos más cautivadores de la historia de la música.

Debaser

Ahhh, las letras de Black Francis…. Eso de “I Am Un Chien Andalusia” ha pasado a ser uno de los versos más memorables del indie. Resulta interesante señalar que esta referencia a “Un Perro Andaluz” de Luis Buñuel (concretamente, la conocida escena en la que una mujer se corta el ojo) originalmente era a la película “Purple Rain” de Prince. La canción, además, abre un tríptico espídico en el “Doolittle” junto a “Tame” y “Wave Of Mutilation” que sitúa al álbum en la cúspide desde el primer minuto. Una de la que no baja hasta el final, con “Gouge Away” (otra que tal).

Velouria

En la tercera temporada de la altamente recomendable “Halt And Catch Fire” suena en una fiesta “Velouria”. Su inclusión llamó la atención por dos motivos en especial. Primero porque demostró que se puede salir del díptico “Surfer Rosa” – “Doolittle” y encontrar geniales canciones en la discografía de Pixies. Y, segundo, por demostrar que mucho de su cancionero tiene un insólito potencial bailable gracias a una de las mejores secciones rítmicas del rock. ¡Y suena un theremin!

Dig For Fire

Otra de esas canciones en las que sobresale el bajo de Kim Deal (pese a que su contribución en la banda descendió drásticamente a partir de “Bossanova”) es esta “Dig For Fire” y que también tiene un irresistible rollo bailable. De hecho, Black Francis llegó a decir que es “una mala imitación de Talking Heads”. Lo de imitación lo compramos porque es uno de sus ejercicios pop más sólidos y por su manera de cantar a lo David Byrne, pero lo de que es mala, en absoluto.

Alec Eiffel

Conforme avanza la discografía de Pixies encontramos menos canciones destacables, paralelamente con la deriva creativa de la banda, que se extiende hasta el día de hoy. Como ya se intuía en “Bossanova”, Pixies empezaban a ser menos Pixies y más un proyecto solitario de Black Francis. Y se nota, pero en “Alec Eiffel” aún quedan rastros del genio pretérito. El tema supone un retorno al sonido más abrasivo del cuarteto con la inclusión de unos ligeramente siniestros teclados.

Categoría: Cultura | 16 noviembre, 2016
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.