R t V f F I

Oso Leone: “La música que te conmueve te habita”

Una entrevista con el grupo mallorquín al hilo de su nuevo disco, "Gallery Love".

Categoría: Cultura | 26 marzo, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu

Después de seis años demasiado difíciles de soportar, los mallorquines Oso Leone lanzan este viernes su nuevo disco, Gallery Love, a través de Apollo, subsello de la leyenda electrónica belga R&S Records. Los mallorquines vuelven a mirar a la tierra para crear una música minimalista, de naturaleza improvisatoria, pero esta vez alejada del post-folk de antes, para abrazar un sonido más limpio a base de funk, r&b y pop. Hablamos con su líder, Xavier Marín.

Esta es una de esas preguntas obvias. En tiempos de déficit de la atención, de aceleración de los tiempos y con un disco como Mokragora que fue tan bien recibido ¿Por qué tardar seis años en lanzar su continuación? ¿Qué habéis estado haciendo estos cinco años, en la música o fuera de ella?

Realmente han sido dos años de grabación/producción y por un sinfín de motivos el álbum ha estado un año y medio oculto. Empezamos a montar nuestro estudio a finales del 2015. Al principio dedicamos mucho tiempo a familiarizarnos con el estudio y el material del que disponíamos, no había un rumbo claro, simplemente el álbum fue apareciendo.

 

Lo que sí está claro es que, al menos en vuestro caso, todo esto no ha hecho mella en las expectativas de la gente. Se espera mucho de esta continuación, nadie se ha olvidado de Oso Leone ni mucho menos. ¿Cómo manejáis estas expectativas?

Creo que más que nada las expectativas las teníamos con nosotros mismos. También siento que se especuló demasiado pronto con la idea de que estábamos produciendo un nuevo álbum.

 

Parecía que el disco iba a salir el año pasado vía Foehn y El Segell, pero finalmente se ha retrasado unos meses y lo hará en Apollo, un subsello de R&S. ¿Qué ha pasado? 

Simplemente cambiamos de idea. Se abrieron otras puertas.

Si antes estabais cerca de los Grizzly Bear de “Yellow House” y todo ese post-folk de los dosmiles, ahora se pueden apreciar influencias más evidentes como el R&B de unos Rhye. ¿A qué se debe este cambio de registro?

Rhye no ha sido una influencia. Durante esos años escuchábamos infinidad de música, de hecho los procesos escuchar/crear se entremezclaban. Pero no perseguíamos algo ajeno a nosotros, la música que te conmueve te habita. Aparecen infinidad de luces, colores y timbres en el camino, el cambio lo vamos encontrando.

 

¿De qué manera os permite explotar mejor vuestra música y vuestro talento géneros como el R&B, el funk y el pop?

Tratamos de no imponerle a la música, cuando lo hacemos no nos funciona. Creo que es algo natural que si estás escuchando funk y subes al estudio, energéticamente estarás impregnado de ese vibe.

 

Lo que sí que no cambia es el enfoque minimalista. ¿No contempláis alguna vez apostar por algo más expansivo?

¿Por qué no? ¡Todo pasa!

 

La nota de prensa dice que la letra de “River Of Jasmines” surge después de una siesta que te tomaste en el estudio. Cuéntame un poco sobre cómo lo pudiste hacer, porque en mi caso el recuerdo de los sueños es muy efímero.

Dormíamos en el propio estudio, ya que en la casa no había realmente habitaciones, el espacio habitable básicamente era una cocina comedor y en la planta de arriba teníamos el estudio. Cuando queríamos descansar hacíamos espacio y situábamos unos futones. No sabría explicar exactamente como, recuerdo que estaba en una fase de sueño liviano, me desperté y escribí una nota en el móvil. Al principio pensaba que esas frases, venían de algún libro que estaba leyendo por aquel entonces, que ya existían. No encontré nada referencial sobre de donde podían venir. La canté y así se quedó.

 

Más allá de la música y el sonido en sí. ¿Hay alguna temática que hayáis querido explorar particularmente en este disco?

A nivel lírico todo parte de experiencias reales, de trasfondo personal pero siempre con un enfoque universal. Me interesaba muchísimo trasladar a las letras esa economía expresiva tan propia de la fábula fantástica. Al final son frases con las que cualquiera podría conectar, esa dicotomía amor-desamor que nos hace humanos.

 

¿Cuál es la idea de la identidad virtual que os interesa? ¿O la canción no va de nada de eso?

‘Virtual U’ más bien sería como una vasta entidad, que no está ni presente ni ausente, ni viva ni muerta. De nuevo esa dicotomía; lo cercano se transforma en lejano y viceversa.

 

Vuestro videoclip para Gallery Love es deslumbrante. ¿Hasta qué punto supervisais las imágenes que acompañan vuestra música y cómo diríais que estas se relación con la música de Oso Leone?

Siempre hemos trabajado de una manera muy visual. ‘Gallery Love’ está dirigido por Mau Morgó y Maria Sosa Betancor, dos grandes directores y amigos con los que hemos tenido la suerte de poder trabajar y con los que conectamos mucho artísticamente. La producción fue bastante compleja. Aunque hubo siempre un dialogo creativo abierto entre ambas partes, delegamos plenamente en ellos. Siempre supervisamos lo que acompaña visualmente el proyecto, es un todo.

Ya ha habido varias presentaciones en directo en los últimos meses, en BAM Festival y también como teloneros de Thundercat. Pero ahora sí parece que el del sábado es el show oficial de retorno en Barcelona. ¿Cómo habéis planteado el directo?

A nivel técnico a cambiado bastante, hemos desarrollado un nuevo set-up que nos permite cierta plasticidad en directo. A parte de tocar ‘Gallery Love’ iremos introduciendo nuevo material, cosas en las que estamos ahora y que sentimos la necesidad de ir probando en directo. El setlist no será siempre el mismo, irá mutando.

Categoría: Cultura | 26 marzo, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags:  Feed,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 17 abril, 2019

Claves para no perderte nada en la Diada de Sant Jordi 2019

Qué libros comprar (con o sin dinero), qué comer, qué ver y qué escuchar este martes.

Cultura / 17 abril, 2019

Los 6 lados del fin de semana (vol. 12)

Una exposición que te ayudará a entender la física cuántica, indie neoyorquino y un mercadillo ante el mar.

Cultura / 16 abril, 2019

Cuántica

Galería fotográfica de esta exposición que aporta claves para entender los principios de la física cuántica.

Cultura / 15 abril, 2019

Barcelona acogerá nuevamente los ganadores de la World Press Photo

El 27 de abril se inaugura la exposición de Fundación Photographic Social Vision,