R t V f F I

5 claves para entender la importancia del show de Orbital en Cruïlla

Repertorio inmaculado, horario inmejorable, nostalgia noventera... va a ser la cita del verano.

Categoría: Cultura | 18 junio, 2018
Redacción

Cuando Cruïlla anunciaba el grueso de su cartel hace unos meses, una de las sorpresas más rotundas que nos llevamos fue la presencia del dúo inglés Orbital, auténticas leyendas de la electrónica de masas que hacía ya demasiado que no se pasaban por aquí.

Los hermanos Hartnoll han vivido unos últimos años convulsos hasta que consiguieron solucionar unas rencillas fraternales que algunos ya veíamos como irreconciliables. Al final, dijeron que el poder de la música fue más fuerte que cualquier otra cuestión y junto a su esperado retorno han confirmado que su nuevo disco, ‘Monsters Exist’, el primero en seis años, llegará a las tiendas el próximo mes de septiembre.

Antes, Orbital actúan el próximo 14 de julio en el Cruïlla Festival (Parc del Fòrum), por lo que hemos aprovechado tan ilustre visita para reivindicarlos como se merecen.

 

Repertorio inmaculado

Sería injusto decir que Orbital son los autores de “Belfast” o “Halcyon+On+On”. En su haber cuentan con algunas de las piezas fundacionales de la rave music y el techno inteligente. Tras el legendario “álbum marrón” que los encumbró en 1993, los Hartnoll sacaron otras dos inapelables obras maestras como son “Snivilisation” e “In Sides”, lo que garantiza un repertorio cargado de hits: esperamos que suenen “Lush”, “Satan”, “The Box”, “Forever” y muchas más.

Horario inmejorable

Cruïlla desveló sus horarios la semana pasada, y aunque no fue ninguna sorpresa, Orbital figuran en última posición, a las 3:30 de la madrugada, con lo que garantizarán un cierre de altura para todos los amantes de la electrónica de masas. Lo harán, además, justo después de otro dúo dance estelar, Justice, en una jornada que ya nos traerá cosas tan apetecibles y atractivas para el público electrónico como The Roots y David Byrne.

Pura nostalgia noventera

Venimos de celebrar el 25 aniversario de Sónar, un evento que, partiendo prácticamente de cero, ayudó a crear y consolidar la escena electrónica en Barcelona y, por extensión, España. En muchas conversaciones aparece el show que Orbital ofrecieron en el Poble Espanyol en 1995 como uno de los instantes mágicos del festival y como una noche definitoria para los amantes de la electrónica. Esa noche de verano dos hermanos ingleses vinieron del futuro y su recuerdo resonará hasta el fin de los tiempos. Qué mejor que replicarlo, también al aire libre, en Cruïlla.

Mirando al futuro

Como decíamos, el próximo septiembre Orbital lanzan su nuevo álbum, “Monsters Exist”, un trabajo que se describe como abiertamente político. “Es una reflexión sobre nuestros monstruos modernos. Esto puede significar cualquier cosa desde banqueros y el establishment hasta tus propios demonios y temores. Los monstruos que llevas dentro”, dice Phil Hartnoll. De él ya hemos podido escuchar un primer adelanto, “Tiny Foldable Cities”, siniestro, melódico y de beats quebradizos que sugiere un retorno al sonido de “In Sides”.

Visita esperada

En realidad, Orbital tampoco se han prodigado mucho por Barcelona como si lo han hecho otros compañeros de generación como The Chemical Brothers. Además de su visita en Sónar 95, también estuvieron en Razzmatazz en 2001, volvieron a Sónar en 2009 y, solo un año después, acudieron a la llamada de Primavera Sound. Desde entonces, ocho años sin verlos, y eso que en 2012 lanzaron un más que recomendable disco, “Wonky”. Ya tocaba.

Categoría: Cultura | 18 junio, 2018
Redacción
Tags:  Feed,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 20 julio, 2018

SWAB Barcelona Art Fair anuncia el programa de su undécima edición

La feria reúne hasta 300 artistas consagrados junto a otros emergentes de más de 60 galerías de todo el mundo.

Cultura / 20 julio, 2018

Mirall de paper

Arts Santa Mònica celebra 30 años de publicaciones con esta nueva exposición.

Cultura / 19 julio, 2018

Vuelve el festival internacional de música sobre ruedas Skate Love Barcelona

Durante los días 14 y 15 de septiembre, la cita contará con los workshops impartidos por los grandes nombres de la escena roller internacional.

Cultura / 19 julio, 2018

Festival In-Edit revela los primeros documentales de su próxima edición

El festival de documental musical celebra su 16ª edición entre el 25 de octubre al 4 de noviembre.