R t V f F I
picasso-paseo-de-gracia Observacion-astronomica-paseo-de-gracia la-pedrera-paseo-de-gracia mies-va-der-rohe-paseo-de-gracia

Lo que no te puedes perder de la Nit dels Museus

Esta iniciativa es de las que te hace querer estar en más de un lugar a la vez. El 20 de mayo entrada libre y hasta la 1 de la madrugada en más de 80 museos

Categoría: Cultura | 16 mayo, 2017
Redacción

Nueve años después de su primera edición, la fiesta de la cultura La Nit dels Museus, se ha establecido como una cita imprescindible del mes de mayo. El próximo 20 de mayo, una noche de primavera, las salas de los museos de Barcelona se iluminarán y llenarán de gente.

Durante el tercer sábado de mayo, casi un centenar de museos abrirán sus puertas gratuitamente desde las 19h hasta la 1 de la madrugada del día siguiente. La iniciativa, que se celebra a nivel europeo y cuanta con más de 4.000 centros adheridos, pone al alcance de los ciudadanos todas las colecciones y exposiciones en cartel.

Es una de esas noches en las que uno desearía poder clonarse para estar en diversos lugares a la vez. Volviendo a la realidad y frenados por la barrera del espacio-tiempo, debemos conformarnos con seleccionar algunas exposiciones. Para los que no tengan el don de la bilocación, proponemos las muestras y actividades imprescindibles de La Nit dels Museus:

picasso paseo de gracia Lo que no te puedes perder de la Nit dels Museus

MUSEO PICASSO

“Retratos” es la exposición que el museo barcelonés ha organizado con la colaboración de la londinense National Portrait Gallery, y que en un mes llegará a su fin. 81 piezas nos acercan de forma exhaustiva a la pasión de Picasso por el retrato. Una exposición muy especial que además de mostrar los retratos que tantas veces hemos admirado sobre las amadas de Picasso, también se exhiben retratos menos conocidos del malagueño a amigos varones suyos.

Observacion astronomica paseo de gracia Lo que no te puedes perder de la Nit dels Museus

COSMOCAIXA

Además de poder ver las exposiciones permanentes del museo (Sapiens. Comprender para crear y Talking Brains), CosmoCaixa celebra la noche del 20 de mayo mirando al cielo. Centrándose en el estudio del universo proponen actividades como: Observación astronómica en la que, acompañados por expertos, se podrá ver Venus, Júpiter y Saturno, estrellas y nebulosas con prismáticos y telescopios; o la proyección desarrollada por el American Museum of Natural History de Dark Universe a cúpula completa en 2D.

la pedrera paseo de gracia Lo que no te puedes perder de la Nit dels Museus

LA PEDRERA

El aforo para campar a nuestras anchas por la Casa Milà: el terrado, los patios, el Espai Gaudí está completo. Las entradas se agotaron en menos que canta un gallo.  Como consuelo podemos pensar que las Nits a la Pedrera se acercan. Para estas veladas hay que pagar y no se agotan tan rápido.

mies va der rohe paseo de gracia Lo que no te puedes perder de la Nit dels Museus

MIES VAN DER ROHE

El pabellón permanecerá abierto durante la noche cultural y, además de admirar la obra del maestro de la Bauhaus al ponerse el sol, se podrá ver Lumina 1977 de Peter Weibel, una video-instalación multicanal en colaboración con LOOP Festival compuesta por siete monitores, mediante los cuales el autor nos anima a imaginar una historia del videoarte abreviada a partir de la sensibilidad de la mirada.

Coincidiendo con “La Nit dels Museus”, llega la “Setmana d’Arquitectura”. Del 20 al 26 de mayo un ciclo de actividades entorno a esta disciplina nos hará tomar consciencia de los valores de nuestro entorno urbano. La semana concluirá con la entrega de premios Mies Van der Rohe. Durante esos días, cada uno de los 10 distritos de Barcelona albergará un contenedor de maquetas de edificios, las construcciones más relevantes en Europa de los últimos 30 años.

PALACIO VICTÒRIA EUGÈNIA

En el palacio se exhibirá una exposición destinada a los premios EU Mies Award 2017. Una serie de videos, textos e imágenes de las obras finalista y seleccionadas que nos acercan a la mejor arquitectura europea de los dos últimos años.

Los museos no son lo único que permanecerá abierto durante la velada del próximo sábado. Si lo que te apetece en una noche de primavera es dar un paseo…

RECINTO MODERNISTA SANT PAU

Una visita libre a través de sus diferentes espacios. Los visitantes podrán pasear por el pabellón de Sant Salvador, adentrarse por los túneles que conectan los diversos pabellones y caminar por los magníficos jardines del recinto. Además, se ofrecerán tres conciertos.

JARDÍ BOTÀNIC

¡Traed linterna! El jardín se convierte en un espectáculo de luces y sombras, el sol cayendo sobre la ciudad y las sombras escalan por  la montaña de Montjuïc. Una experiencia única disfrutar de las especies botánicas y del olor de un jardín de madrugada.

CASTELL DE MONTJUÏC

Visitas guiadas cada 30 minutos por el monumental castillo y entrada libre a la exposición “Montjuïc. 100 años de cartelismo” , una muestra gráfica de los acontecimientos que la montaña ha acogido desde la Exposición Internacional de 1929 hasta hoy. Además,  durante toda la noche música y foodtrucks.

En esta edición podrás ganar un viaje a Londres para dos personas. A partir del 20 de mayo, inscríbete al sorteo para ganar el viaje que incluye dos noches de hotel y el National Art Pass: carnet que te abre las puertas a más de 240 museos de Gran Bretaña durante un año. 

Podréis tener el programa completo siempre a vuestro alcance gracias a la App de La Nit dels Museus. Haciendo clic en este enlace (para IOS) o en este otro (para Android) podrás descargarla.

Aunque no sea de forma nocturna, los museos de la ciudad también abren sus puertas gratuitamente el primer domingo de cada mes y cada domingo a partir de las 15h. 

Categoría: Cultura | 16 mayo, 2017
Redacción
Tags:  La Nit dels museus,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 20 julio, 2017

Los mejores carteles de la Mercè desde Barcelona 92

Un repaso a algunos de los mejores diseños de los últimos 25 años, de Ramon Panadès a Javier Mariscal.

Cultura / 19 julio, 2017

Aprendiendo a convivir con la imperfección

El lado reflexivo de la tristeza. Una nueva entrega de la columna “Sano y salvo”.

Cultura / 19 julio, 2017

Foundwation muestra los dibujos benéficos de Javier Mariscal

Este jueves en Galería Cromo tiene lugar la inauguración de la exposición de dibujos que Javier Mariscal ha realizado para la ONG.

Cultura / 19 julio, 2017

Otro tipo de festival es posible, Festival’era alcanza su su quinta edición

Este sábado en la Masia Can Gascons de Llagostera actuarán Octave One, Manel, beGun, Playback Maracas, Cala Vento y Triángulo de Amor Bizarro.