R t V f F I
inauguracion-edificio-disseny-hub-barcelona-1

El Museo de Diseño se inaugurará el próximo 13 de diciembre

El coste anual de mantenimiento y actividades del Disseny Hub de Barcelona será de 2,1 millones de euros y albergará cuatro exposiciones permanentes.

Categoría: Cultura | 22 octubre, 2014
Redacción

El Disseny Hub de Barcelona ya tiene fecha de inauguración oficial: será el próximo sábado 13 de diciembre, según ha anunciado esta semana el Conseller de Cultura, Jaume Ciurana, a los miembros de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.

Conocido popularmente como el “edificio de la grapadora”, el futuro museo del diseño de la ciudad se ha convertido en una “pieza capital de la ordenación urbanística de la nueva plaza de las Glorias, un espacio desestructurado durante años y que está llamado a ser un punto de encuentro”, según Ciurana.

Actualmente, el edificio se encuentra funcionando al 90% de sus posibilidades, ya que desde finales del 2013 alberga Biblioteca Josep Benet, además de las oficinas del FAD y el BCD. Solamente falta abrir la cafetería y la exposición temporal “Diseño para vivir”, comisariada por Oscar Guayabero, que no podrá verse hasta febrero de 2015.

Ciurana también dio a conocer a los políticos el plan director que regirá el nuevo equipamiento, después de que lo apruebe la comisión de gobierno del Disseny Hub Barcelona (Ayuntamiento, FAD y BCD), el próximo 29 de noviembre.

Finalmente, Ciurana, en respuesta a las críticas por parte del Partido Popular por el elevado coste total del edificio (de 101 millones de euros) explicó que el coste anual de mantenimiento y actividades del edificio será solamente de 2,1 millones de euros (partida que se mantendrá en 2015 y 2016), frente a los 10 o 12 millones de otras instalaciones culturales de Barcelona como el CCCB o el Museo Picasso. Este presupuesto anual ya incorpora una previsión de ingresos, provenientes de tasas por cesión de espacios y realización de servicios.

El nuevo centro, que dirigirá Pilar Vélez, mostrará desde el primer día cuatro exposiciones permanentes de producción propia: “Del mundo al museo”, que aborda el diseño de productos desde 1930; “¡Extraordinarias!”, que mostrará las colecciones de artes decorativas desde el siglo III hasta el siglo XX; “El cuerpo vestido”, con la moda desde 1550 hasta 2014, y “El diseño gráfico: de oficio a profesión”, centrada en la publicidad y el grafismo desde los años 40. Exposiciones que se mantendrán abiertas unos cinco años.

Categoría: Cultura | 22 octubre, 2014
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 14 diciembre, 2018

Ideas para una escapada cultural por Europa (vol. 2)

Tras nuestra entrega veraniega, volvemos con cinco propuestas de exposiciones en Madrid, Londres, París y Berlín.

Cultura / 13 diciembre, 2018

Este fin de semana tienes una cita con el mejor cine italiano

La Mostra de Cinema Italià de Barcelona tomará los cines Verdi del 14 al 18 de diciembre para celebrar su séptima edición.

Cultura / 11 diciembre, 2018

Vuelve Gran Bola de Neu, la jornada de conciertos y mercado de Apolo

Este domingo tienes una cita en Apolo con mercado discográfico y artístico, conciertos, DJ’s, vermut, food trucks, un bingo navideño…

Cultura / 10 diciembre, 2018

10 artistas que (casi) nadie te va a recomendar de Primavera Sound 2019

Del black metal de Bliss Signal al pop en femenino de Miya Folick pasando por el post-club de Objekt.