R t V f F I
A?lex-Sarda?_Mujeres-paseo-de-gracia alex-Sarda_Mujeres-paseo-de-gracia kokoshca-paseo-de-gracia

Mujeres: “Seguiremos siendo un grupo de rock con sonoridades que recuerdan a décadas pasadas”

Hablamos con el trío barcelonés y Kokoshca con motivo de la gira de décimo aniversario de los primeros.

Categoría: Cultura | 16 enero, 2018
Redacción: Álvaro García Montoliu

Eran muchos los que esperaban y deseaban que, tarde o temprano, la banda barcelonesa Mujeres (formada íntegramente por hombres) se lanzase a cantar en un disco íntegramente en castellano. Tras la marcha de uno de sus miembros y reconvertidos en power trio, el año pasado lanzaban su cuarto álbum, “Un Sentimiento Importante”, cargado de ese garage punk por el que se les ha aplaudido.

En este 2018 cumplen 10 años y lo celebran con una de esas interminables giras que tanto les gustan, porque pocas cosas debe haber mejores que compartir carretera con tus colegas. La primera parada de esta gira de aniversario será en Sala Apolo este mismo viernes. Una cita para la que se harán acompañar de sus amigos pamploneses Kokoshca. Hablamos con ambos.

alex Sarda Mujeres paseo de gracia Mujeres: Seguiremos siendo un grupo de rock con sonoridades que recuerdan a décadas pasadas

¿Os ha resultado más fácil componer en castellano?

Componer nunca es fácil. La verdad es que ya habíamos venido haciendo canciones en castellano desde la primera maqueta. E incluso hicimos un EP íntegramente en castellano a partir del single “Aquellos Ojos”. En algunos aspectos el inglés se adapta muy bien, sobre todo por las rimas y las sílabas pero nos da la impresión de que este disco se ha acercado algo más al público de aquí y eso nos hace muy felices.

¿Qué es esto de poner un escorpión sobre el mapa de España? 

Es la mejor portada de Mujeres que ha hecho Pol.

 ¿Qué es lo mejor y lo peor de estos diez años? 

Lo mejor es llegar hasta aquí así, superando todas las adversidades, con todas las ganas y con la claridad y energía suficientes para sacar un disco más convencidos que nunca.  Lo peor, sin duda, las personas y oportunidades que hemos ido perdiendo por el camino.

 Soléis mutar mucho a nivel de sonido e incluso de formación. ¿Hay una necesidad real de cambio en vosotros?

Justamente nosotros creemos que para ser un grupo que lleva 10 años el cambio no ha sido demasiado sustancial. Creo que como a muchos grupos les sucede, los principios, a no ser que tengas una dirección especialmente estilística, suelen venir marcados por un sonido muy referencial y cercano a tus fuentes. Con el tiempo se amplía ese abanico y acaba por diluir las influencias y haciendo que el sonido aparezca cada vez más propio. De todos modos, Mujeres ha sido siempre y seguirá siendo un grupo de rock con algunas sonoridades que recuerdan a ciertas décadas pasadas intentando llevarlas hacia algún nuevo lugar.

Escogéis a Kokoshca para vuestras dos presentaciones más grandes de la gira. ¿Por qué?

No se nos ocurre mejor forma de celebrar nuestro décimo aniversario y todas las emociones contenidas en este disco que haciéndolo con uno de los grupos que más queremos de España. Kokoshca son casi unos hermanos, es el grupo con el que más veces hemos tocado. Además que son uno de los grupos más cojonudos que he oído en mi vida.

Kokoshca

kokoshca paseo de gracia Mujeres: Seguiremos siendo un grupo de rock con sonoridades que recuerdan a décadas pasadas

En nota de prensa se habla de vuestro último álbum como el más maduro, que es algo habitual de encontrarse en una banda con una cierta trayectoria. ¿Está la madurez sobrevalorada?

Habría que definir primero qué entendemos por madurez. En realdiad creemos que la juventud está sobrevalorada, jajaja. Si la madurez es tomar decisiones y afrontarlas responsablemente entonces es buena, si lo que representa es dejar de soñar, asumir lo establecido con resignación porque ya se tiene una edad, entonces no.

¿Falta realidad en la escena española?

No tenemos datos para responder.

¿Tienen algo en común la pintura con la música?

Ambas empiezan en el mismo sitio, papel blanco. Sin embargo se diferencian especialmente en algo obvio, la vista, la música es el único arte en el que no necesitas la visión, por eso es el más puro.

Se habla mucho de la noche en vuestro disco. ¿Cómo es la de Pamplona aparte de fría?

Pamplona es una ciudad con alta tradición de la derecha. Una fábrica de curas y militares dice mi padre. Otro amigo mío de otra ciudad, dice que cualquier negocio relacionado con la venta de alcohol triunfa en Pamplona. Por otro, lado la vieja Iruña,  ha tenido un carácter contracultural desde hace décadas y en estos últimos años el ayuntamiento de Bildu favorece ciertos eventos que al menos, no tienen el menosprecio que tenían las políticas de UPN-PP hacia este tipo de actividades. En cualquier caso como público nos queda mucho por aprender y si no aprovechamos estas oportunidades para crecer ser mas serios y cooperadores como por ejemplo lo son en Euskadi, seguiremos siendo un calamitas navarrensis.

Contadnos vuestra relación con Mujeres. ¿Habéis compartido muchas noches? 

Noches y tardes y días, nos conocemos desde hace tiempo cuando ambos grupos comenzábamos nuestra carrera. Tocamos juntos en la calle, en Sanfermines!

Categoría: Cultura | 16 enero, 2018
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 8 agosto, 2018

¿Qué pensarán de mí…?

Vivir una vida limitante. Una nueva entrega de “Sano y salvo”.

Cultura / 3 agosto, 2018

Hivern Discs celebra sus 10 años en Vila Habana

Con un cartel formado por John Talabot, Ben UFO, Inga Mauer, Aleksi Perälä, Khidja, C.P.I. y más.

Cultura / 2 agosto, 2018

“La llum negra” celebra la influencia de las tradiciones secretas en el arte contemporáneo

Burroughs, Tàpies, Michaux, Jodorowsky y más se dan cita en esta esotérica exposición del CCCB.

Cultura / 2 agosto, 2018

Shomei Tomatsu y el Japón de la posguerra

La Fundación MAPFRE acoge una amplia exposición del fotógrafo realista japonés.