R t V f F I

Moritz Feed Dog, cine documental y moda

Cinco recomendaciones para su próxima edición, que se celebra a finales de marzo.

Categoría: Cultura | 21 marzo, 2019
Redacción

Cada vez son más las iniciativas dedicadas al cine documental y una de las que más crecimiento está teniendo es Moritz Feed Dog, una muestra dedicada al mundo de la moda que nació en 2015. El festival vuelve a Barcelona este fin de semana, del 28 al 31 de marzo  con la marca de garantía de Inedit Producciones, responsables del Festival In-Edit como organizadores.

Desde el jueves y hasta el domingo se podrán ver una serie de propuestas centradas en el documental y la obra de autor con la moda como temática principal, pero entendiendo la disciplina como una expresión cultural amplia y diversa. En total, 12 nuevos documentales en la programación más extensa y variada de su historia. Además, con motivo del premio nacional de diseño de moda 2018 que concede el ministerio de cultura, en la presente edición de Moritz Feed Dog  el festival propone una visión de 360 grados del trabajo de Miguel Adrover; mostrando su paso por el mundo de la moda y el momento presente de su proceso creativo. Por ello el festival recupera uno de los documentales que ya estrenó en su primera edición, Call It a Balance in the Unbalance. Después del pase, Miguel Adrover realizará una charla con el trabajo que está haciendo actualmente.

Aquí cinco recomendaciones.

McQueen

Un genio sobre la pasarela, donde exorcizaba sus demonios, y un alma torturada fuera de ella, incapaz de asumir el éxito y de encontrar la paz. El trágico adiós del último ‘enfant terrible’ de la moda marcó a varias generaciones. Éste es su retrato definitivo. El documental de Ian Bonhôte y Peter Ettedgui se zambulle en la intimidad de McQueen de la mano de sus allegados más cercanos (ex novios, su hermana, su sobrino, colaboradores de primer orden) y cintas de vídeo domésticas que capturan momentos irrepetibles, como sus peleas con Isabella Blow o sus primeros días en París: aterrizó sin blanca y al llegar tenía un chófer privado esperándole.

Cambodian Textiles

En algunos rincones de Camboya la elaboración de la seda sigue siendo un proceso 100% artesanal, una tradición centenaria ajena al frenético ritmo que impone el ‘fast fashion’. Todo un arte en riesgo de extinción.  El protagonista de este documental -de aire naturalista y ajeno a los ritmos frenéticos a los que nos tiene acostumbrados el fast fashion- es Morimoto, al que llaman el rey de la seda por haber consagrado su vida a ejercer de guardián de esa tradición.

Cambodian Textile from ARTicle Films on Vimeo.

Les dessins de Christian Dior

Diez años le bastaron a Christian Dior para autoerigirse en el emperador de la moda por obra y gracia del New Look. Loïc Prigent entra en los archivos de la maison y disecciona sus creaciones partiendo de miles de bocetos. Los archivos de la maison se abren por completo para mostrar dibujos, bocetos, ilustraciones que Dior hacía para Le Figaro y hasta los croquis con los que llenaba unas pequeñas libretas que siempre llevaba encima, para que la inspiración no le pillase sin lápiz ni papel a mano.

The Legend of Leigh Bowery

Bailarín, agitador, diseñador de moda, drag queen, modelo de excepción de Lucien Freud… resulta imposible definir con una palabra a Leigh Bowery, miembro VIP de ese club de excéntricos que hizo de los 80 una década tan loca como creativa.  Un australiano que aterrizó en el Londres de los 80 a tiempo para zambullirse de lleno en la escena de los ‘New Romantics’, su gusto por el artificio y su afición por el disfraz llevado al límite de lo políticamente correcto le convirtieron en alguien del que Boy George, Damien Hirst y Bella Freud hablan con cariño y admiración, cosa que no es nada fácil.

The Wars of Coco Chanel

Un enorme instinto de supervivencia, un fuerte temperamento y una ambición que no conoció límites hicieron de Coco Chanel la reina de un imperio que construyó de la nada. Este documental revela la parte oscura del mito, la cara B de la leyenda. Su lado más oscuro y, en concreto, su colaboracionismo con los nazis durante la invasión de Francia en  la Segunda Guerra Mundial (ojo a su sorprendente faceta como espía en el Madrid de la época y sus conexiones con el mismísimo Winston Churchill), se revelan en este documental, que arranca con su vuelta a las pasarelas en 1970, con 87 años, tras su polémico exilio en Ginebra. Una vida de leyenda y un carácter a la altura.

Categoría: Cultura | 21 marzo, 2019
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 25 marzo, 2019

Las series que no te puedes perder en primavera

Del retorno de Killing Eve al desenlace de Juego de tronos pasando por la adaptación televisiva de Hanna.

Cultura / 21 marzo, 2019

Los 6 lados del fin de semana (vol. 8)

Una exposición inmersiva de Van Gogh, el retorno tras seis años de Apparat, los doppelgangers más terroríficos…

Cultura / 20 marzo, 2019

Antoni Tàpies y las músicas de Asia

Un ciclo de conciertos que nos acerca a las ideas presentes en la obra de Tàpies vinculadas a diversas culturas de Asia.

Cultura / 20 marzo, 2019

Sónar remata su programación con la programación de Red Bull Music Academy

Estarán Lorenzo Senni con Stargate, Sevdaliza, Theo Parrish, Dellafuente, Petite Noir y más.