R t V f F I

MISERACHS, FOTOGRAFÍA DOCUMENTaL EN 360º



20 años después del fallecimiento del legendario fotógrafo barcelonés Xavier
Miserachs (Barcelona, 1939-1998), La Pedrera acoge, hasta el 15 de julio, la exposición
antológica “Xavier Miserachs. Epílogo imprevisto”, que mediante 150 fotografías
ofrece una panorámica de la obra de uno de los máximos representantes de la joven
fotografía documental española de los años 50 y 60.

El material de la muestra corresponde a algunas de las imágenes más icónicas del
fotógrafo, como la serie del mercado de El Born o el retrato de Teresa Gimpera. La
ciudad de Barcelona es la gran protagonista de unas fotografías tomadas, en su mayoría
en blanco y negro. La cámara de Miserachs retrata la urbe desde diferentes prisas,
siempre con ese enfoque documental por el que se le aplaudió.

En su enfoque cronológico y antológico, la muestra permitirá al público recorrer la
trayectoria profesional y artística del maestro, así como ver su evolución durante décadas
de carrera, las técnicas que empleó y el desarrollo de su mirada comprometida y
reflexiva, en complicidad con el público.

Las imágenes provienen de su ingente archivo, que ha sido tenido en cuenta por primera
vez de manera total: de las fotos del amateur a las del profesional, del blanco y negro
al color y de la experimentación al trabajo por encargo, para completar aquellos tópicos que
prematuramente han hecho de este joven autor un clásico.

Aquí una selección de lo que cabe esperar en las salas de La Pedrera.

Miserachs, fotografía documental en 360 grados
Xavier Miserachs. Barcelona, 1962
Xavier Miserachs. Bettine, Cadaques, 1965
Xavier Miserachs. Nazare, Portugal, 1977
Xavier Miserachs. Sessio de moda per a la marca Enka, 1967
Xavier Miserachs. El Born, Barcelona, 1962
Xavier Miserachs. La Marxa Verda, 1975
Xavier Miserachs. Leningrad, 1980
Xavier Miserachs. Paris, maig de 1968
Xavier Miserachs. Paris, maig de 1968
Xavier Miserachs. Tossa de Mar, 1965
Xavier Miserachs. Tossa de Mar, 1965
Xavier Miserachs. Via Laietana, Barcelona, 1962