R t V f F I
7fc60b80-b1df-4a47-b931-322375f3a5c3

‘Mental Diary’ es el renacer artístico de Cora Novoa

La artista gallega presenta la primera entrega de su nuevo álbum, un proyecto 360 grados que engloba arte, tecnología y moda.

Categoría: Cultura | 23 noviembre, 2018
Redacción

7fc60b80 b1df 4a47 b931 322375f3a5c3 Mental Diary es el renacer artístico de Cora Novoa

Cora Novoa siempre se ha caracterizado por ser una de las creadoras techno más atrevidas de este país. Además de haberse convertido en un referente de la electrónica oscura y de indudable sensibilidad pop, la gallega con residencia en Barcelona ha desarrollado su acción, paralelamente a la música, en campos como la tecnología, el arte y el diseño. En este sentido, su nuevo trabajo, ‘Our words have brought us this far. Only our actions will take us further’, a la venta desde hoy es un nuevo testamento de sus posibilidades como productora y artista. Y solo es el primer acto de una trilogía recién inaugurada, ‘Mental Diary’, que se describe como “una estructura narrativa basada en la composición aristotélica del relato, que conecta emocionalmente a través de la historia en tres actos”.

‘Mental Diary’ es, como su propio título indica, una suerte de diario mental que aglutina las vivencias de Cora en el último año, así como “una metáfora de los cambios personales y profesionales que la han llevado a experimentar con una composición más oscura y fría”. Es también la primera parte de un álbum que ha sido creado a la manera analógica entre Londres y Barcelona a base de sintetizadores modulares y cajas de ritmo.

Es tan sombrío y pop como cualquier cosa que haya lanzado hasta ahora la artista, pero esta vez cercano a una estética gabber. Una obra puramente conceptual que parte del sufrimiento histórico del pueblo polaco para hablar de la supervivencia del individuo a través de la esperanza y la fascinación del ser humano por superar el dolor y los miedos.

Pero este ‘Mental Diary’ es mucho más que un disco al uso, pues Cora Novoa lo ha diseñado con una filosofía 360 grados. La gallega está detrás de la dirección creativa y el storytelling del proyecto, reforzándolo con un potente lenguaje visual que se ve reflejado en los diferentes elementos que acompañan el lanzamiento del álbum. Cómo no, ha sido editado por Seeking The Velvet, la plataforma de Cora Novoa. Y no, no lo puedes encontrar ni en vinilo ni en CD, sino en edición limitada en cassette (y en plataformas digitales, que no cunda el pánico).

Viene con un packaging especial y un dossier que explica los pormenores del proyecto con un cuidado diseño. El single del álbum, ‘Russian Bells’, viene acompañado además de un videoclip que es todo un homenaje a la estética de los países del este y soviéticos. También se ha puesto a la venta una colección cápsula de camisetas inspiradas en el LP.

Cora Novoa presentó en primicia el nuevo directo que acompaña ‘Mental Diary’ en Tate-Modern Londres y el festival Mutek Montreal. Es solo el punto de partida de una gira internacional que arrancará el próximo mes de enero. En 2019 también verán la luz los dos actos restantes de la trilogía.

Todo ello demuestra que Cora Novoa se ha convertido en un de las artistas más internacionales de la escena techno española. La artista de Ourense vio como su popularidad creció exponencialmente a partir de la edición de su álbum debut vía Natura Sonoris, el sello de Henry Saiz. Su presencia fue constante en salas de Europa y Latinoamérica. También se le conoce por su trabajo entre bambalinas dentro y fuera de la industria musical, por ser Ableton Official Trainer y colaboradora del programa de Radio 3 ‘El laberinto’. Muchos de sus proyectos tecnológicos los ha presentado en el marco de Sónar+D.

Categoría: Cultura | 23 noviembre, 2018
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 11 diciembre, 2018

Vuelve Gran Bola de Neu, la jornada de conciertos y mercado de Apolo

Este domingo tienes una cita en Apolo con mercado discográfico y artístico, conciertos, DJ’s, vermut, food trucks, un bingo navideño…

Cultura / 10 diciembre, 2018

10 artistas que (casi) nadie te va a recomendar de Primavera Sound 2019

Del black metal de Bliss Signal al pop en femenino de Miya Folick pasando por el post-club de Objekt.

Cultura / 5 diciembre, 2018

Lujo navideño para una buena causa

Descubre las creaciones de diseño sofisticado de 13 firmas del proyecto benéfico Solidarity Xmas Tree.

Cultura / 4 diciembre, 2018

Un Hipermerc’art más internacional que nunca apuesta por el dibujo y la ilustración

39 artistas exponen sus creaciones en formatos como la fotografía, la escultura y la pintura en formato pequeño.