R t V f F I
lychee-paseo-de-gracia

Descubre Lychee Film Festival, la cita que quiere poner el cine chino en el mapa

Entre el 15 y el 22 de septiembre el certamen exhibirá una veintena de largometrajes de ficción, documentales y cortos de animación.

Categoría: Cultura | 13 septiembre, 2017
Redacción

lychee paseo de gracia Descubre Lychee Film Festival, la cita que quiere poner el cine chino en el mapa

Festivales de o con cine asiático en Barcelona y cercanías hay muchos, pero hasta este mes de septiembre ninguno dedicado exclusivamente al pujante cine chino. Desde este jueves el circuito festivalero catalán podrá contar con una nueva cita ineludible, Lychee Film Festival, que hasta el 22 de septiembre ofrecerá una exuberante programación con una veintena de largometrajes de ficción, documentales y cortos de animación.

Su programación se reparte en tres ejes: el Soft Kung Fu y Wu Xia, dedicado a las artes marciales y con una retrospectiva de la obra de Xu Haofeng, referente del género, una sección dedicada al cine contemporáneo chino y otra de animación. Estas propuestas se desperdigarán por espacios con solera de Barcelona como la sala Phenomena, el cine Texas, la Filmoteca de Catalunya o el Salón Noble de la Casa Batlló.

Por ello nos citamos en otra de sus sedes, el Hotel Omm,  con su director, Lin Yu, sus coordinadores, Adrian Devant y Ma Kexing, y su responsable de prensa, Anna Sala, para que nos cuenten mejor qué podemos esperar de esta semana de cine oriental.

¿En qué momento os dais cuenta que puede funcionar en Barcelona una propuesta como la vuestra?

Lin Yu: Llevo viviendo en Barcelona cinco o seis años, aunque no me he dado cuenta hasta el último año. Vi que había muchos festivales, como el de Casa Asia y Sitges, pero veo que llega muy poco cine chino a la ciudad. Suelen optar por las películas de Hong Kong, Malasia o Tailandia, de la China continental mucho menos. En estos últimos tres o cinco años se ha desarrollado mucho el cine chino, sobre todo el de autor. Llegan a festivales internacionales de París, Londres o Roma, eso sí, pero a España no. Así que es un buen momento para crear el festival y lo llamamos así porque es un nombre, una imagen y un símbolo de China muy bonito y dulce, que sería a la vez una metáfora de lo que es el cine chino.

¿Por qué decidís dedicar una panorámica a Xu Haofeng? ¿Qué características tiene su cine?

Lin Yu: Aunque solo han hecho tres películas, me gustan mucho. Es un cine de autor, en el que estudia mucho en su género del Wu Xia. Ha estado ocho años trabajando y escribiendo sobre el género y las artes marciales, ha escrito muchos libros sobre el tema, incluso escribió el guión para la última película de Wong Kar-wai, “The Grandmaster”. Más allá de los conocimientos, también valoro su estética en el cine, cómo filma los movimientos y los planos, es totalmente distinto al resto, tiene mucho realismo y ayuda a abrir los ojos. La tradición de las artes marciales no se ha conservado bien en mi país y es lo que él hace.

Ma Kexing: Eso es, un defensor de la tradición de nuestro país, no solo director.

A menudo se tiene la idea de que el cine chino es todo artes marciales o histórico. ¿Hay algún género en el que particularmente destaque últimamente?

Adrian Devant: El festival tiene un espectro muy amplio de películas que va del Wu Xia pasando por el drama, la comedia negra o los cortos de animación. La industria en general se está levantando en muchos géneros y queremos dar una visión panorámica de lo que está pasando. El thriller “En lo más hondo del corazón” es atípico porque pasa en una aldea rural donde se comete un asesinato. Está entre el drama y el suspense.

Lin Yu: El programa está dividido en distintas sesiones. Además de las enfocadas en el cined de éxito de artes marciales, también hay cine contemporáneo chino.

Contáis con dos películas que giran en torno al Tibet, una de un realizador chino y otra de uno tibetano. ¿Cómo es la relación entre estas dos industrias?

Ma Kexing: Para nosotros Tibet forma parte de China, desde pequeños es lo que nos han enseñado en el colegio. Nunca lo hemos visto como un país independiente y, por tanto, son películas chinas, aunque el director sea tibetano. Lo vemos más como una etnia, no una nacionalidad.

Ya me habéis dado algunas claves de cómo está el cine en China últimamente. ¿Creéis que en algún momento puede superar en popularidad y recaudación al cine de Hollywood?

Adrian Devant: En cuanto a cifras sin duda será un competidor de Hollywood y, de hecho, ya lo está siendo de alguna manera porque los nuevos realizadores tienen una visión diferente a la que estamos acostumbrados. Hay el caso de “Wolf Warriors 2”, que ha arrasado completamente en taquilla y la industria en todo el mundo le está prestando mucha atención. Cada vez lo será más.

¿Cómo vistéis la polémica del whitewashing con “La Gran Muralla” de Zhang Yimou?

Lin Yu: Ahora hay mucha coproducción entre países. Es lo que hacemos en este festival, crear puentes de colaboración futura.

Ma Xeking: Honestamente, yo fui a verla por los efectos especiales, no esperaba una gran historia. De hecho, la Gran Muralla no estaba en ese sitio y los chinos ya lo vimos como un montaje. Pero es positivo, un camino que la industria cinematográfica china tiene que recorrer. Tenemos que ir aprendiendo o incluso imitando la producción de Hollywood para luego tomar nuestro propio camino. Nuestra industria es joven, no muy madura aún.

Lin Yu: En nuestro festival esa película nunca entraría, eso sí.

Si solo se puede ver una película en el festival, ¿cuál sería?

Anna Sala: “Los Van Gogh de China”, un documental sobre un pueblo de pintores que empezaron haciendo réplicas de Van Gogh y otros pintores importantes. Esta es la historia de uno de ellos, que llega a realizar su sueño de ir a ver una obra de Van Gogh en un museo de Amsterdam. Tiene un final que a mí me sorprendió mucho. Parte de la desilusión de ver cómo la obra del pintor se ha convertido en merchandising para lanzarse a buscar su propio estilo. Es algo que también puedo comparar con lo que está ocurriendo el cine chino, tras unos años intentando replicar el de Hollywood, ahora es el momento de buscar su identidad.

Adrian Devant: “En lo más hondo del corazón” me llegó mucho porque es muy terrenal y cercana, sus personajes son muy humanos. Aunque ves un pueblo de la China rural te llega porque son personas que podrían estar en cualquier lugar del mundo.

Anna Sala: Es un drama pero tiene notas cómicas.

Adrian Devant: Sí, como la vida misma. Otra, que es de Wu Xia, sería “A Touch Of Zen”. Es épica, te puedes perder en ella, es más grande que la vida y ha marcado mucho al género.

Lin Yu: Recomiendo las dos películas de Tibet, “Soul on a String” y “Tharlo”. La primera tiene algo de surrealismo y con la segunda sufrí mucho aunque los planos son muy tranquilos. Te invita a pensar después.

Ma Xeking: “El Maestro”, la protagonista de nuestra inauguración. No es una película para demostrar cómo de magníficas son las artes marciales, sino que el director tiene un punto de vista muy intelectual. Prefiere reflejar el mundo espiritual y cultural de los chinos.

Para ser una primera edición ya habéis conseguido grandes películas y salas donde proyectarlas. ¿Qué margen de crecimiento le veis al festival en el futuro?

Lin Yu: Queremos ser una marca que proyecte el cine chino fuera de China, exhibir el mejor cine de aquí en el extranjero, ayudar a que los cineastas hagan mejor cine. Como nuestro logo es un árbol de lichis, queremos brandearlo en otros países.

Ma Xeking: Y queremos que sea una cita a la que los barceloneses acudan cada año, como el árbol, que da frutas cada año en la misma época.

Lin Yu: El lichi de España es de Málaga y Canarias y sale en septiembre. Cogieron las semillas de China y está muy bueno. Llevaban intentándolo muchos años y éste es el primero que da fruta.

Fotografías: Li Zhiying

Categoría: Cultura | 13 septiembre, 2017
Redacción
Tags:  Lychee Film Festival,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 16 noviembre, 2017

El FAD presenta un acto de reconocimiento a la fotoperiodista Colita

Una de las retratistas esenciales de la Gauche Divine y la Nova Cançó.

Cultura / 15 noviembre, 2017

La impagable puesta de escena de Osaka Monaurail, este sábado en Marula

La banda japonesa rinde tributo al mejor funk de finales de los sesenta.

Cultura / 15 noviembre, 2017

Vuelve Monumental Club con música, market, food trucks y actividades familiares

Dos largas jornadas el 25 y 26 de noviembre en la plaza Monumental de Barcelona.

Cultura / 13 noviembre, 2017

Las 10 mejores canciones de Spoon

Este martes actúan en la Sala Apolo de Barcelona para presentar su nuevo álbum, “Hot Thoughts”.