R t V f F I

5 documentales deportivos para calmar la espera a “Maradona”

El estreno de "Maradona" la semana que viene nos sirve de excusa para buscar lo mejor del subgénero.

Categoría: Cultura | 4 julio, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu

El próximo viernes 12 de julio se estrena en salas un documental dedicado a la vida y obra de Diego Armando Maradona, uno de los futbolistas más legendarios y carismáticos de la historia del deporte rey. Lo firma nada menos que Asif Kapadia, uno de los mejores realizadores del género, que ya en el pasado deslumbró con filmes en torno a Ayrton Senna o Amy Winehouse. Es por eso que, para ir calentando en la banda, hemos decidido seleccionar cinco de los mejores documentales deportivos.

Tyson (James Toback)

El boxeo es una de las disciplinas deportivas que mejor han salido paradas en el ámbito del documental. Quizá la opción lógica hubiese sido escoger “When We Were Kings: Cuando Éramos Reyes”, pero aquí somos muy fans de la personalidad arrolladora de Tyson y por eso lo hemos escogido. El filme resulta esencial porque el protagonista absoluto es el púgil que con sus propias palabras nos describe las facetas de su personalidad con una fidelidad pasmosa.

Once In A Lifetime. The Extraordinary Story Of New York Cosmos (John Dower y Paul Crowder)

Otra de esas obras que es mucho más que un excepcional documental, es un pedazo de historia a veces hilarante pero siempre fascinante de este deporte loco que se llama el fútbol. Cuenta el primer y fallido intento de popularizarlo en Estados Unidos a través del equipo New York Cosmos y el fichaje de Pelé. Cuenta con un buen puñado de imágenes históricas y entrevistas a personalidades relevantes, pero nos quedamos, sin duda, con una banda sonora que incluye a David Holmes, The Jam, Primal Scream o Kool & The Gang.

Senna (Asif Kapadia)

 “Senna” es uno de los mejores documentales deportivos que se han producido en los últimos años, no en vano se llevó un buen puñado de premios como dos BAFTAs. Como supondréis, el filme cuenta la historia del mítico y carismático Ayrton Senna desde su debut en la temporada de 1984 hasta su trágica muerte diez años después en el Gran Premio de San Marino. Cuenta con un abrumador material de archivo hasta entonces inédito sacado de las arcas de la FIA.

 The Two Escobars (Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist)

Peculiar documental que tiene más de thriller que otra cosa. Su premisa es de lo más original, poner frente a frente dos de las figuras más importantes de la Colombia de los 90s para ver los sorprendentes vínculos entre el crimen y el deporte. Por un lado, Pablo Escobar, el famoso capo de la droga e inventor del fenómeno “narcofútbol” y, por el otro, Andrés Escobar, capitán e ídolo de la selección cafetera.

One Night In Turin (James Erskine)

 Hay quien dice que son los ganadores los que escriben la historia, pero también hay historias de perdedores que resultan casi más interesantes que las otras. Es el caso de la semifinal que enfrentó a Inglaterra con la Alemania Federal. Un dramático duelo que se resolvió en la tanda de penalties. “One Night In Turin” cuenta lo que pasó en un épico partido que marcó el fútbol de la nación. Incluye material de archivo de la FIFA e imágenes hasta entonces inéditas.

Categoría: Cultura | 4 julio, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 17 marzo, 2020

Consejos culturales para hacer el confinamiento más llevadero

Recomendaciones culturales para buscarle el lado bueno al encierro: series, conciertos online, sesiones de DJ…

Cultura / 13 marzo, 2020

Las mejores series de la primavera 2020

Distopías épicas, derechos por las mujeres, comedias negras criminales…

Cultura / 11 marzo, 2020

El diario de Daido Moriyama

Foto Colectània inaugura el jueves una exposición en torno a la obra de uno de los fotógrafos japoneses contemporáneos más importantes.

Cultura / 2 marzo, 2020

Nicolas Bernier: “La etiqueta artista me da la libertad que necesito para hacer el trabajo que quiero hacer”

Hablamos con el investigador experimental canadiense, que el miércoles estrena en MUTEK Barcelona su instalación “Frecuencias (light quanta)”.