R t V f F I

Los mejores conciertos de marzo

Un mes protagonizado la visita de Florence + The Machine, Billie Eilish, el Festival Mutek, How To Dress Well y más.

Categoría: Cultura | 27 febrero, 2019
Redacción

Agárrate que vienen curvas, porque este es uno de los meses de marzo más intensos y variados por lo que a giras de sala se refiere (más algún que otro festival con solera). En la selección de este mes hay estrellas pop de tamaño planetario, sensaciones emo teen, delicatessens de la electrónica experimental y mucho más.

Mutek

Entre el 6 y el 9 de marzo vuelve a Barcelona MUTEK, que celebra en 2019 su décimo aniversario, convertido ya en todo un referente de la electrónica experimental, un superviviente de la proliferación de los macrofestivales con una propuesta íntima centrada en la presentación de shows, muchas veces en premiere, de artistas de renombre en algún punto entre la música, las artes visuales y la tecnología. Donato Dozzy, que cada vez se prodiga menos en horario de club, ofrecerá una sesión exclusiva de tres horas en clave techno; Jacques Greene estrena nuevo set en vivo de sus brebajes post-dubstep; y Kelly Moran, una de esas productoras prodigio del piano preparado que ha captado la atención del sello de culto Warp, ofrecerá un show al piano.

How To Dress Well

¿Cuánto hace que Tom Krell no se pasa por Barcelona a presentar su R&B emocional y catártico? Por lo menos, desde hace cinco o seis Primaveras. El caso es que desde entonces se ha consolidado como uno de esos crooners electrónicos respetados, aunque no ha corrido igual suerte que otros coetáneos como James Blake. Su último álbum, ‘The Anteroom’, le ve explorar la música de club con la que se ha obsesionado recientemente. La presentación será en Razzmatazz 3, en petit comité, y oye, ya nos vienen flashes de su impactante debut barcelonés en Sónar 2011.

Billie Eilish

Esta angelina de 17 años es uno de esos fenómenos musicales que a veces se nos escapa a los señores que avanzamos implacablemente hacia la mediana edad. Pero Billie lleva en nuestros radares desde hace unos meses ya gracias a un pop electrónico de aires góticos y emo que la emparenta, así de primeras con Lorde y Lana Del Rey. Pero dejemos que los números hablen por si solos: 13 millones de seguidores en Instagram, 400 millones de reproducciones en Spotify solo con su canción más popular (Lovely, junto con Khalid) y sold outs ahí donde pisa, incluido este concierto del 9 de marzo en el Sant Jordi Club. En septiembre vuelve para arrasar con todo en el Poble Espanyol.

Ólafur Arnalds

El año pasado todo el mundo habló de Nils Frahm y de su maravilloso disco ‘All Melody’, pero muchos se olvidan que otro chico del póster de los nuevos contemporáneos, Ólafur Arnalds, también sacó album. El islandés, del que estamos enamorados desde los tiempos de su banda sonora de ‘Broadchurch’, encontró tiempo después del jaleo generado por su otro gran proyecto, Kiasmos, para dar con uno de esos álbumes de electrónica preciosista, emotiva y orquestal que tan bien sonará en un recinto como el Palau de la Música. Cómo no, todas las entradas llevan semanas agotadas.

Florence + The Machine

Quién diría que tras el pinchazo en su última gira Florence + The Machine repetirían en el Palau Sant Jordi el 20 de marzo. Pero el proyecto de la londinense Florence Welch siempre ha ido para arriba. Y eso que en este último disco, ‘High As Hope’, la diva ha querido atemperar un poco su sonido, al menos todo lo que le permite una banda caracterizada por el pop épico. Abrirán la velada Young Fathers, en la demostración definitiva que F+TM saben perfectamente de quién rodearse: el álbum cuenta con Jamie xx, Kamasi Washington, Father John Misty y otros colaboradores ilustres.

Fennesz + Suso Saiz

El 29 de marzo se juntan sobre el escenario dos de las figuras más influyentes de la escena electrónica internacional, la leyenda vienesa Fennesz y el referente patrio Suso Saiz. Son unos auténticos innovadores en materia sonora, unos maestros en eso de crear atmósferas preciosistas, ambos trabajando a partir de las guitarras procesadas por efectos y los sintetizadores. DNIT promete un show exclusivo con “grandes dosis de virtuosismo, improvisación y belleza”. Suena a exageración, pero no lo es. Christian Fennesz, además, vendrá con nuevo disco bajo el brazo, ‘Agora’, a la venta precisamente el mismo día del concierto vía el sello Touch.

Hayley Kiyoko

Si algo nos trajo el pop en 2018 fue una música más inclusiva y liberada sexualmente que nunca. ¿Los responsables? Troye Sivan, Tove Lo, SOPHIE, Ariana Grande y también Hayley Kiyoko, ex componente de la girl group The Stunners que ha florecido en una de las estrellas más rutilantes del momento. Este icono queer lanzó el año pasado un álbum de debut, ‘Expectations’, que aunque pasó injustamente desaparecibido por el exceso de información, es una exhibición de hedonismo bailable, sexualidad fluida y música desprejuiciada.

Categoría: Cultura | 27 febrero, 2019
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 25 marzo, 2019

Las series que no te puedes perder en primavera

Del retorno de Killing Eve al desenlace de Juego de tronos pasando por la adaptación televisiva de Hanna.

Cultura / 21 marzo, 2019

Moritz Feed Dog, cine documental y moda

Cinco recomendaciones para su próxima edición, que se celebra a finales de marzo.

Cultura / 21 marzo, 2019

Los 6 lados del fin de semana (vol. 8)

Una exposición inmersiva de Van Gogh, el retorno tras seis años de Apparat, los doppelgangers más terroríficos…

Cultura / 20 marzo, 2019

Antoni Tàpies y las músicas de Asia

Un ciclo de conciertos que nos acerca a las ideas presentes en la obra de Tàpies vinculadas a diversas culturas de Asia.