R t V f F I

Los mejores conciertos de diciembre

Un mes cargado de propuestas tan apetecibles como las de !!!, Rosalía, Niño de Elche o Hans Zimmer.

Categoría: Cultura | 28 noviembre, 2019
Redacción

Diciembre es, históricamente, uno de los peores meses del año en materia de conciertos. Pero aún habrá momento para presenciar grandes giras internacionales como la de !!!, la vuelta triunfal a su ciudad de Rosalía y la magia cinematográfica y orquestal de Hans Zimmer.

Rosalía (7 y 8 de diciembre)

Hace un par de Sónar nació una estrella. Y no era ni de Brooklyn ni de Hackney, sino de Barcelona. Y ni siquiera había editado su segundo disco, uno en el que certificó su mutación hacia un flamenco pop, de producción vanguardista pero respetuoso con las sacras tradiciones del género. El mundo post “El Mal Querer” ha llevado a Rosalía donde nadie había llegado antes. Tras hacerse todos los festivales, agotó en cuestión de minutos dos noches consecutivas en el Palau Sant Jordi.

La Bien Querida (12 de diciembre)

Ana Fernández-Villaverde es una de las mejores compositoras de este país, una de las voces que mejor expresan el desamor en un registro musical que ya ha referenciado la canción ligera y romántica española, el pop sintético y el krautrock. Este año ha vuelto con “Brujería”, un trabajo en el que ya no cuenta con la producción de David Rodríguez (La estrella de David, Beef) para apostar por René de Axolotes Mexicanos. También da con una pátina conceptual, al convertir cada canción en un hechizo, guiño a las prácticas ocultistas que realizaba su padre.

Carolina Durante (27 de diciembre)

No hace ni dos años, Carolina Durante solo era un grupo conocido para los más pajilleros y ahora ya han anunciado un concierto para 2020 en el Wizink Center de Madrid. Antes, despedirán 2019 en Barcelona para presentar las canciones de su debut de título homónimo. En Apolo sonarán verdaderos himnos generacionales como Cayetano. Lo suyo es sentido del humor, frases proclama y captar el sentir de una generación con un sonido que bebe de los Nikis en particular y la Movida Madrileña en general.

Hans Zimmer (5 de diciembre)

¿Qué sería de clásicos modernos como ‘Batman: El Caballero Oscuro’, ‘Interstellar’ u ‘Origen’ sin la partitura de Hans Zimmer? El alemán está considerado el dios moderno de las bandas sonoras, a la altura de los Bernard Herrmann, Ennio Morricone, Vangelis oTangerine Dream, lo más cercano a una estrella del rock que tiene el género. En este sentido, el de Frankfurt, que siempre ha concebido la música como un espectáculo, acostumbra a salir de gira, y lo hace no solo con acompañamiento sinfónico, sino también con algunos de sus coleguitas del rock. Ahora el alemán, ganador de Oscars, Grammy y Globos de Oro, pasará por Barcelona el 5 de abril en el Palau Sant Jordi dentro de su gira‘ The World of Hans Zimmer A Symphonic Celebration’.

Niño de Elche (12 de diciembre)

Desde su explosión a raíz de su ya legendaria (sin exagerar) actuación en el Sónar 2015, quienes hayan querido ver al cantaor afincado en Sevilla Niño de Elche ya han tenido varias oportunidades. Pero cada show suyo es único y necesario de vivir en directo. Su propuesta es estimulante y (casi) única al juntar el flamenco con músicas de baile agresivas que se acercan a la rave (nada que ver con lo que hacía Raúl Orellana a mitades de los 80). Al asunto le añade dosis de ruidisimo, cantos desesperados y visuales comprometidos. Con el puño en alto.

!!! (12 de diciembre)

20 años después de sacudir la escena Nueva York con ese dance-punk que está muy a punto de experimentar un nuevo revival, !!! y su baile hedonista siguen siendo absolutamente necesarios en estos tiempos oscuros. En verano lanzaron su octavo disco, Wallop, un nuevo ejercicio catarsis, humor y liberación a ritmo de dance de los noventa, rave music, Madchester, 2-step y más allá. En Barcelona siempre han dado históricos conciertos (como hace tres lustros en Primavera Sound) y éste no será para menos.

Juan Wauters (30 de noviembre y 1 de diciembre)

Ahora que cerramos la década habría que guardar un lugar para hacerle justicia a Captured Tracks, uno de los sellos que más hizo por el indie de guitarras. En su plantilla aparecen artistas como este uruguayo que lleva media vida afincado en Nueva York. Desde ahí ha dado rienda suelta a un folk de formas simples, algo destartaladas, pero con mucho corazón. Recientemente, además, se ha animado ha cantar finalmente en español. No se nos ocurre mejor sitio para disfrutar de su propuesta que el Heliogàbal.

Categoría: Cultura | 28 noviembre, 2019
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 12 diciembre, 2019

Seis libros (geniales) de músicos (excelentes)

Ideas de regalos para los más melómanos de la casa.

Cultura / 11 diciembre, 2019

Viaje al archivo de Joana Biarnés

Con motivo del aniversario de su muerte, Photographic Social Vision y Palau Robert inauguran esta exposición.

Cultura / 9 diciembre, 2019

Morag Myerscough: “Es bueno no encajar para recorrer tu propio camino”

Hablamos con la diseñadora londinense antes de su paso por las charlas ELISAVA TALKS.

Cultura / 5 diciembre, 2019

Sónar reafirma su compromiso con la innovación con xside

Conciertos, conferencias y networking en el marco de 4YFN y en paralelo a MWC Barcelona 2020.