R t V f F I

Los esenciales del Festival In-Edit 2019

El certamen avanza su programación al completo con filmes sobre Bowie, Lil Peep, Ibiza y PJ Harvey.

Categoría: Cultura | 23 septiembre, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu

In-Edit ha dado a conocer la programación completa de su edición de 2019, que tendrá lugar entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre en Barcelona. Para la inauguración se ha reservado un gran bombazo, el documental en torno al príncipe caído del emo-trap Lil Peep, y a lo largo de los días se podrán películas sobre artistas tan singulares y especiales como Miles Davis, Leonard Cohen, Swans, Niño de Elche o los creadores del one-hit-wonder y placer culpable Who Let The Dogs Out. Estas son nuestras recomendaciones.

 

Berlin Bouncer

¿De qué va?

Esta es la historia de tres célebres porteros de discoteca, entre los que se cuenta la súper estrella tatuada e implacable Sven Marquardt de Berghain, desde finales de los ochenta hasta la actualidad. Es un repaso vital que pone el foco en su vida antes de convertirse en profesionales de la noche.

¿Por qué tengo que verla?

Quizá sabrás que Marquardt es el mayor hijo de puta del techno, ese hombre de piercings, tatuajes y silueta imponente que decide con un chasquido de dedos si puedes o no entrar en la mejor discoteca del mundo. Lo que quizá no sabes es que es un mortal como todos los demás, con hobbies tan terrenales como la fotografía.

¿Cuándo la pasan?

26 de octubre, 22 horas, Aribau Multicines

David Bowie: Finding Fame

¿De qué va?

Esto no es una película sobre la fama de David Bowie, sino como la buscó en unos años sesenta en los que sudó sangre para convertirse en el icono global del pop que hoy es. Esto es una historia del Londres de 1962, la irrupción de la cultura mod y la psicodelia. Un caldo de cultivo fértil para desarrollar su personalidad arrolladora.

¿Por qué verla?

Precisamente por eso, porque su director Francis Whately prefiere contar una historia que no se haya contado ya mil veces. Estos son los años de iniciación, formación y aprendizaje de Bowie, con imágenes insólitas de actuaciones en bodas, sus esfuerzos para competir con los Beatles a partir de material de archivo y entrevistas con músicos, artistas y parejas sentimentales del camaleón.

¿Cuándo la pasan?

Por confirmar

Everybody’s Everything

¿De qué va?

Esta es la sobrecogedora elegía de Lil Peep, fugaz estrella del emo-trap que falleció a los 21 años a causa de una sobredosis. En cuestión de dos años pasó de ser el secreto mejor guardado del SoundCloud rap a una de las figuras más prometedoras de la escena urbana con un sonido iconoclasta que bebía, como nadie lo hacía entonces, del emo y el pop-punk de los noventa.

¿Por qué verla?

A menudo te preguntes por qué muertes cómo esta son importantes, ya sea porque te sientas desapegado a su música por cuestiones de gusto o generacionales. Everybody’s Everything despeja el enigma Lil Peep de la mejor manera posible: con Terrence Malick como productor, el apoyo de su familia y participación de amigos y colaboradores como Smokeasac, Horsehead, Lil Tracy, Gothboiclique o ILoveMakonnen.

¿Cuándo la pasan?

24 de octubre, 20.30, Aribau Multicines

Ibiza: The Silent Movie

¿De qué va?

Un mosaico de imágenes de archivo, carteles explicativos, dramatizaciones históricas y retales de películas y animación al ritmo de una sesión de Fatboy Slim, protagonista de la invasión británica hace 30 años de Ibiza. Palabras clave: Pachá, Amnesia, Joe Smooth, Happy Mondays, Pet Shop Boys.

¿Por qué verla?

Porque supone el regreso al festival de uno de sus hijos pródigos, Julien Temple, no en vano el mejor documentalista musical de la historia. Nadie mejor que él para contar el nacimiento de las macrodiscotecas, la cultura de club tal y cómo la conocemos hoy y el balearic beat.

¿Cuándo la pasan?

2 de noviembre, 21:30, Aribau Multicines

PJ Harvey: A Dog Called Money

¿De qué va?

Como ya hizo con su álbum de 2011, Let England Shake, PJ Harvey vuelve a contar con el fotoperiodista Seamus Murphy para ofrecer un testimonio visual del proceso creativo de The Hope Six Demolition project, de 2016. La cámara va de Afganistán a Kosovo, de los guetos de Washington DC al sótano londinense en el que el público pudo presenciar su grabación.

¿Por qué verlo?

A Dog Called Money tiene tanto de reportaje periodístico como de making of discográfica. La cámara sigue los pasos de Harvey por zonas especialmente castigadas por la violencia, la desigualdad social y/o la guerra sin buscar soluciones ni un análisis político sesudo, sino las mejores imágenes e historias.

¿Cuándo verla?

3 de noviembre, 21.45, Aribau Multicines

Categoría: Cultura | 23 septiembre, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 12 noviembre, 2019

Ombra Festival, si eres darks te va a gustar

El festival EBM, cold wave e industrial da un salto de calidad para su segunda edición, que se celebra el 29 y 30 de noviembre.

Cultura / 11 noviembre, 2019

Las claves de L’Alternativa 2019, el festival de cine independiente de Barcelona

El certamen alcanza su 26 edición esta semana proyectando 165 películas.

Cultura / 7 noviembre, 2019

Marina Herlop: “El componente clásico y jazz del piano juega en su contra”

Hablamos con la artista barcelonesa aprovechando su paso por MIRA Festival.

Cultura / 6 noviembre, 2019

Brossa, Bansky, Hockney… lo que hay que esperar de Dart 2019

La tercera edición del festival volverá a acercar el arte contemporáneo al público cinéfilo.